spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESRepública Dominicana en pos del turista mexicano

República Dominicana en pos del turista mexicano

  • El país caribeño presenta su campaña: “República Dominicana lo tiene todo”
  • 57 mil 604 mexicanos visitaron esa nación en 2022: David Collado
  • Por Alejandra Pérez Bernal y Gerardo Flores

LordMoléculaOficial

Ante 700 agencias de viajes y tour operadores en México y con su eslogan de promoción: “República Dominicana lo tiene todo”, ese pequeño país caribeño que ahora basa su crecimiento económico en el turismo, regresó con los ojos puestos en conquistar al mercado mexicano.

Con sólo 10 millones de habitantes y 48 mil kilómetros cuadrados, República Dominicana vive del turismo, rubro que aporta el 60% de la economía, pues recibió a 890 mil turistas de todo el mundo en 2022 y su cifra de viajeros por vía aérea se ha incrementado casi 40%

Pero el éxito del crecimiento, gracias a las inversiones y el diseño de políticas de gobierno, tiene un autor, quien ya fue alcalde de Santo Domingo, la capital del país, también denominado Distrito Nacional, y que ahora ocupa el Ministerio de Turismo.

Con menos de 3 años en el cargo, pues fue designado por el presidente Luis Abinader Corona, como ministro de Turismo el 16 de agosto de 2020, David Collado Morales ha conseguido resultados sorprendentes.

En plena pandemia, el joven ministro de Turismo mantuvo las fronteras de su país abiertas al turismo. Además de los debidos protocolos de seguridad, Collado Morales puso en vigor un seguro para turistas a los cuales se les cubría atención médica ante contagio por Covid hasta por 10 mil dólares.

“El mundo nos volteó a ver por hacer semejante propuesta y cobertura turística”, dijo el ministro de Turismo en un gigantesco salón de un hotel capitalino de la Ciudad de México.

David Collado, quien ya fue diputado en su país y con varias empresas en su haber, reconoció que Dominicana se olvidó de México, pero dijo que regresaba con toda humildad y gesto de amistad a reconquistar al mercado mexicano y también a refrendar que República Dominicana es “la Mejor isla del Caribe como destino turístico”, un galardón que le otorgaron en 2022.

El turismo en Dominicana se toma en serio, porque es la principal industria del país. “Sólo en abril entraron 8 mil 500 millones de dólares, y contamos con más de 83 mil habitaciones y más de 80 mil espacios de Airbnb. Hay inversiones hoteleras, y un crecimiento en el sector aéreo, con el ingreso de Arajet”, subrayó Collado Morales.

Indicó que cuando llegó al cargo, había 10 mil habitaciones de hotel con menos un 10% de ocupación, mientras que la ocupación hoy en los más de 83 cuartos de hotel es de casi 90%.

Inversiones mexicanas

Se indicó que entre 2010 y 2022, México ha invertido 2 mil 430 millones de dólares en Dominicana y que entre el primer trimestre de 2022 y junio de 2023, México pasó del octavo al sexto lugar como emisor de turistas.

Los turistas mexicanos que visitaron Dominicana en 2022 fueron 57 mil 604, pero hasta junio pasado ya se contabilizaban 38 mil 192 visitantes – de los cuales el 30% proceden de la Ciudad de México-, por lo que estima que la cifra del año pasado será superada en el segundo semestre.

Hasta junio pasado sumaron 369 vuelos entre México y la República Dominicana, con 4 rutas que van desde la Ciudad de México, AIFA, Cancún y Monterrey al Aeropuerto Internacional Las Américas, con una frecuencia semanal de 14 vuelos, y un promedio de 76 pasajeros por vuelo.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Turismo del país caribeño y sudamericano, el 41% de los viajeros mexicanos hacia Dominicana compra su boleto de avión en la aerolínea; el 32% en una agencia de viajes; el 5% en Expedia; el 3% en Booking, el 3% a través de Google Fligths, y un 16% en otras plataformas.,

De los visitantes mexicanos a Dominicana, más de la mitad lo hacen para estar en la playa y en su mayoría se alojan en Punta Cana; el 24% lo hace por negocios y comparten preferencias de hospedaje entre Santo Domingo y Punta Cana; el 9% es de turismo aventurero, y un 5% viaja a esa isla caribeña por motivos de boda.

David Collado Morales también avaló, al igual que Jacqueline Mora, su viceministra técnica de Turismo, la necesidad de tener pronto más rutas aéreas directas entre México y República Dominicana.

El ministro de Turismo afirmó que sostendrá su tarea de salir a todos los rincones del planeta para mostrar las bondades de Dominicana en el ámbito climático, gastronómico, colonial e incluso artístico y del mundo del espectáculo.

Tanto Collado como Mora comentaron que hay construcción y proyectos de desarrollo turístico o complejos que contarán con hoteles, viviendas turísticas, campo de golf, estudios de cine, y un proyecto para académicos en Cabo Rojo, Pedernales y en Punta Bergantín.

Asimismo, señalaron que en Miches se construyen 4 hoteles; en Samaná se renuevan establecimientos y en Puerto Plata se han construido dos puertos de cruceros y se construirá un tercero en Santa Bárbara de Samaná.

Hay proyectos incluso para crear la Universidad de Turismo en un objetivo compartido con la Organización Mundial de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]