spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESSin documento de identidad rectificado, personas trans podrán tramitar INE

Sin documento de identidad rectificado, personas trans podrán tramitar INE

LordMoléculaOficial

El Consejo General INE aprobó el acuerdo que permite a las personas trans solicitar su credencial para votar en la que se les reconozca como mujer u hombre, sin presentar su documento de identidad rectificado.

La consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que esta determinación representa un parteaguas que deja atrás visiones anquilosadas.

“Constituye un parteaguas en el reconocimiento de los derechos humanos a la autoadscripción, identidad, no discriminación, igualdad y libre desarrollo de las personas trans, al permitir que elijan la forma que se les identifique en la credencial para votar en el campo sexo en correspondencia a su identidad de género”, indicó.

“Por tanto, se dejan atrás ideas conservadoras y anquilosadas conforme a las cuales el sexo de las personas es exclusivamente biológico, de suerte que el asignado al nacer es inmutable, concepción conforme a la cual la voluntad de la persona es irrelevante”, destacó.

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala votó en contra del acuerdo, al argumentar que la credencial es un instrumento para ejercer un derecho político-electoral y no un documento para identificarse.

“Reconozco todo lo dicho, no aceptó que cualquier argumento que estemos planteando sobre esta mesa sea considerado como una parte de la discriminación, celebro lo que se ha avanzado en la materia, pero soy contundente en decir que la credencial para votar es un instrumento para ejercer nuestros derechos políticos-electorales y no es de identidad. Hay una ausencia de un documento de identidad que tiene que generar el propio Estado mexicano y nuestra credencial se ha convertido en producto de identidad, pero no lo es”.

Durante el debate, que se extendió por más de una hora, algunos consejeros externaron su preocupación por el hecho de que esta disposición pude abrir la puerta para la comisión de hechos ilícitos como defraudar los programas sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]