spot_img
InicioSIN CATEGORÍAAlerta Norma Piña por movimientos que atentan contra la independencia judicial

Alerta Norma Piña por movimientos que atentan contra la independencia judicial

LordMoléculaOficial

Durante el Congreso Mundial de Derecho, Norma Piña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que en México y en el mundo están surgiendo movimientos que intentan mermar la independencia judicial y la división de poderes.

Con sede en Nueva York, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que se debe cuidar de no politizar el trabajo de los jueces pues eso debilita su independencia.

“En mi país, pero no solo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes”, destacó.

En su intervención, Piña aseveró que la historia se repite en el sentido de que los tribunales deben reducirse a replicar la voluntad de los gobernantes.

 “Lamentablemente, la experiencia de la región, en relación con la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales, nos enciende focos rojos. La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes bajo las reglas únicamente de las mayorías”.

Y puntualizó que la independencia judicial no solo se define respecto a otros poderes de gobierno, sino también frente a las fuerzas políticas y económicas.

Agregó que, ante este panorama, los poderes judiciales deben conducirse en estricto apego al Derecho y mantener un acercamiento con las personas, lo cual, dijo es la única manera que tienen para defender su independencia en la arena política, un campo en el que la judicatura no puede intervenir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]