spot_img

AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

Al iniciar la sección, López Obrador expuso que si aumentan los precios de los combustibles, se incrementa la carestía de alimentos y mercancías. Dijo que la economía va muy bien y aseguró que se redujo la inflación poco a poco. También afirmó que el salario rinde más y mencionó que los empresarios están al tanto de esta sección.

Ricardo Sheffield, encargado de la Profeco, afirmó que la gasolina Regular tuvo un precio la semana pasada de 22.36 pesos; la gasolina Premium de 24.36 pesos y el diésel de 23.71 pesos. Dijo que la Mezcla Mexicana de Petróleo fue de 72.12 pesos el barril y afirmó que los mercados internacionales se presionaron en los precios del energético.

Aseguró que las gasolineras más caras son Chevron y Oxxo Gas, y las más baratas fueron Exxon Mobil y Total BP. Afirmó que Arco en Hermosillo, Sonora, vendió la gasolina Regular más cara en el país, y que Pemex vendió la más barata en Chiapas.

Expuso que Valero dio el litro de diésel más caro en Zapopan y Pemex el más barato en Chiapas. Anunció que se atendieron 196 quejas en la aplicación de Litro por Litro y mencionó que el precio internacional del gas LP fue de 19.31 pesos, cuatro pesos por debajo del promedio en México.

Dijo que el gas LP se vendió más barato por kilo y por litro en el Estado de México, entre otros estados, y afirmó que se encontraron un 7.5% de cilindros en mal estado en dos expendios. Además, dijo que la canasta básica aumentó en bebidas y alimentos, y expuso que el precio más alto para la zona centro fue en Soriana de Toluca y el más bajo en Soriana de Puebla.

Expuso que la canasta básica fue más cara en el sur, en Walmart de Acapulco, y la más baja en Chedraui Veracruz.

Javier May, titular de Fonatur, informó sobre el Tramo Tres del Tren Maya que pasa por Campeche y Yucatán. Afirmó que se mejoraron las siete zonas arqueológicas y dijo que se registraron 152 kilómetros de vía terminada, faltando solo siete kilómetros para completarla. Además, mencionó que solo quedan tres de las 153 obras de pasos de fauna por concluir. Aseguró que se crearon 11 mil empleos y que ya se ensamblaron los cuatro vagones del primer tren. Finalmente, afirmó que la inauguración del tren será en diciembre de 2023.

Un funcionario de Grupo Indi informó sobre los avances del Tramo Tres del Tren Maya, mencionando un avance del 97%. Indicó que el 90% de los avances corresponden a los pasos vehiculares, y agregó que la colocación de vías tiene un avance del 90%, mientras que la nivelación de la vía alcanza el 40%. Mostró un video que detalla los avances en el Tramo Tres del Tren Maya.

Diego Prieto, encargado del INAH, comentó sobre la gran cantidad de zonas arqueológicas en el Tramo Tres del Tren Maya. Detalló que se recuperaron siete mil 288 bienes inmuebles, incluyendo 376 cerámicas, metates, figurillas y esculturas en piedra. Además, mencionó el descubrimiento de 55 entierros humanos con ofrendas. Destacó la intervención en ocho sitios arqueológicos y mencionó la presencia de un área con pinturas rupestres. Resaltó otra zona de gran interés al norte de Mérida y mencionó que Uxmal es la zona más destacada, donde se concluyeron las labores de investigación. También destacó la participación de la comunidad en estos avances.

Se hizo énfasis en el progreso de la zona arqueológica de Kabah, donde se instalará un Museo Arqueológico, y se mencionó que los problemas de estabilidad del Templo de las Siete Muñecas ya fueron atendidos.

Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del centro de operaciones del Tren Maya, reportó el avance del trabajo de los ingenieros militares de la Sedena en el Tramo Tres del Tren Maya. Explicó que se está llevando a cabo el tendido de carpeta asfáltica desde el parque hasta la zona arqueológica. Detalló que se generaron 754 empleos y se está trabajando en la reforestación de dos mil hectáreas. También mencionó que en Mérida se está construyendo el Parque La Plancha.

“Pendientes adversarios de conferencia aunque hagan corajes”Image

El mandatario afirmó que su conferencia de prensa matutina tiene como objetivo informar a toda la población, incluyendo a sus adversarios, quienes han demostrado seguir lo que se dice en La Mañanera. Destacó que a través de este ejercicio se busca promover la diversidad y pluralidad en la información. Mencionó que tanto los comerciantes como los industriales, así como millones de mexicanos e incluso sus adversarios, están al tanto de las conferencias y siguen atentamente, aunque puedan sentirse molestos..

“Seguiré atacando a Xóchitl”; Exhibe información de sus empresasImage

Al iniciar la sección de preguntas se le cuestionó al Presidente sobre la notificación del INE para detener la ofensiva contra Xóchitl Gálvez, a lo que contestó que cumplirá la ley electoral, pero bajo protesta; acusó a la oposición de lanzar una campaña contra él; afirmó que el INE le coarta el derecho a disentir.

Se comparó con un esclavo destrozado por leones en el Coliseo Romano; aseguró que Xóchitl Gálvez pasó de vender gelatinas a ser millonaria y que en nueve años su empresa obtuvo contratos del Gobierno y de otras empresas por mil 400 mdp.

Dijo que, dado que el INE no le ha notificado su exigencia de detener la ofensiva contra Xóchitl Gálvez, todavía hablará del tema; acusó que la oposición patrocina una campaña contra él sin precedentes. “nos quedan unas horas”.

Se burló de Xóchitl Gálvez por decir que comenzó vendiendo gelatinas; aseguró implícitamente que acumuló riqueza mal habida, como el político priista Hank González y el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Llamó a investigar dónde viven los miembros de la oposición, políticos, empresarios y periodistas; dijo que Claudio X González no respondió su petición de investigar a Xóchitl Gálvez.

Volvió a mostrar datos privados de las empresas de Xóchitl Gálvez; enseñó los nombres de los socios de la compañía; dijo que la Sedena le dio un contrato en el 2015 por tres mdp y de 15 mdp en el 2016.

Dijo que del 2015 al 2018 la empresa de Xóchitl Gálvez obtuvo contratos privados con otras empresas inmobiliarias en la Miguel Hidalgo por más de cien mdp; aseguró que del 2015 a la fecha facturó mil 65 mdp.

Mencionó los contratos de otra empresa de Xóchitl Gálvez que es manejada por dos familiares de ella; aseveró que obtuvo contratos por 400 mdp; arremetió de nuevo contra el INAI por no denunciar a Xóchitl Gálvez.

Tras ser informado de que Xóchitl Gálvez procederá en su contra porque la ataca en sus conferencias mañaneras, Indicó que “No se necesita utilizar todo el aparato de Estado”.

Declaró: “Ofrecemos disculpas por las molestias que causa este movimiento de transformación”. Mencionó que seguirá atacando a Xóchitl Gálvez, aunque eso implique que levante la popularidad de ella.

Denuncia “golpes mediáticos” contra su gobiernoImage

Denunció que los medios de comunicación lo golpean, sobre todo en la CDMX; arremetió contra los habitantes capitalinos que votan por la oposición; atacó a la clase media que votó por Va por México en el 2021.

Aseguró que la gente de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl y Ecatepec, ya está tomando conciencia de la campaña en contra de su gobierno, por lo que ya no se dejan engañar por lo que escuchan.

Indicó que sería “buenísimo” saber dónde viven los políticos del bloque conservador; “no viven donde ustedes dignamente viven, y ojalá no vivan en esos lugares”.  Reprochó que cualquier emisora radiofónica hablara mal de su gobierno.

Recordó que el papá de Claudio X González le robó la presidencia en el 2006; lo acusó de haber preparado un golpe de Estado contra él; aseguró que no contrajo deuda y que manejó muy bien la pandemia de Covid-19 y la crisis.

Descalifica las boyas flotantes en Río Bravo Image

Sobre las boyas localizadas en el Río Bravo, López Obrador dijo que es lo hace EU para demostrar que son muy estrictos. “Estoy seguro que esos políticos del partido Republicano de Texas van a los templos y se olvidan de lo que dice la biblia.

Llamó a los mexicanos en Estados Unidos a que no voten por los políticos republicanos que apoyan una intervención para capturar a los narcos mexicanos y el reforzamiento de la frontera con México.

Dijo que es puro cuento que México produce fentanilo y que entre los migrantes van narcotraficantes; defendió la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.

Hablando de los migrantes, aseguró que las remesas sostienen el superpeso; recordó que las remesas rebasan los 60 mil mdd; dijo que otros elementos que sostienen el peso son la IED, las finanzas públicas sanas, el incremento de tasas de Banxico y el éxito de su política de seguridad.

Acusa periodista Omar Niño amenazas de gobernador de SLPImage

El periodista Omar Niño, de Uno Noticias de San Luis Potosí, ejerció su derecho de réplica; dijo que no es un violentador; afirmó que se le denunció ante la autoridad electoral de San Luis Potosí, pero que fue absuelto de todo delito; aseveró que no es parte del equipo de Adán Augusto López. Acusó una campaña de odio en su contra por parte del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, quien lo amenazó públicamente. Denunció que los delincuentes que están en el Gobierno matan a los periodistas.

Confirma permisos para gasoductoImage

López Obrador informó que el programa energético de Sonora contempla la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en el Puerto Libertad por parte de la CFE y una empresa estadounidense, con una inversión de 13 mil mdd.

Aseguró que en el sexenio pasado se hicieron contratos de transportación de gas en exceso y que la planta utilizará el excedente de gas de la CFE; dijo que con ello se mantendrá un precio justo de la luz. Dijo que el gasoducto saldrá de Texas hacia Chihuahua y Sonora; aseveró que ya se entregaron los permisos y se está consultando a los pueblos; mencionó que se crearán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos. Presentó un video sobre la participación de la CFE mediante alianzas estratégicas para atender la demanda de gas.

Otras obras públicas en Sonora Image

El Presidente comentó que fue con los seris a la Isla Tiburón, en Sonora, en el Mar Bermejo; dijo que la Isla María ya recibe muchos visitantes desde Mazatlán y San Blas; afirmó que hay casas y posadas en la isla.

Apoyará con lanchas pesqueras a los seris; afirmó que se les darán viviendas y tres caminos desde Hermosillo hasta Puerto Libertad; mencionó que se construirán dos acueductos.

También detalló que en la sierra de Chihuahua y Sonora se construyen 20 caminos; dijo que lo invitó el presidente municipal de El Rosario; adelantó que habrá ampliación presupuestal.

Mencionó que se está introduciendo drenaje en Guaymas, Sonora, se invierten cuatro mil mdp en esa obra. Recordó que ayer anunció el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis; indicó que  se les restituyeron 30 mil hectáreas y se les comprarán dos mil 600 cabezas de ganado.

Se construyeron viviendas, un hospital y se les devolvió el agua a los yaquis; precisó que se construye un nuevo sistema de riego para 38 mil hectáreas con una inversión aproximada de 15 mil mdp.

Promete 2do álbum de recomendaciones musicales

El Mandatario anunció que iniciará el segundo álbum musical, “podemos iniciar mañana o pasado mañana con otras 10 canciones”, para los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]