spot_img
InicioOTRAS PLUMASPrisma empresarial

Prisma empresarial

  • El hartazgo de los transportistas de mercancías
  • Por Gerardo Flores Ledesma

LordMoléculaOficial

EN MEXICO, más del 60% del transporte de mercancías se hace por carretera. La flota vehicular supera el millón 200 mil unidades. El sector genera más de 2 millones de empleos y aporta más de 5% del PIB nacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) revela que casi 97.3% de la actividad de autotransporte de carga del país se encuentra en manos de pequeños empresarios también llamados hombres-camión, que poseen entre 1 y 5 vehículos.

Todos estos transportistas pagan impuestos y un seguro por trasladar mercancías, emiten un CFDI a sus clientes, utilizan casetas de peaje, verifican el buen estado de sus unidades, tramitan ante la SICT licencias, placas y permisos especiales y deben exhibir, además, la Carta-Porte que es una extensión o complemento de la factura electrónica que exige el SAT, entre otros muchos requisitos para llevar de un sitio a otro un producto en territorio nacional.

Hasta aquí, se podría decir que dichos microempresarios hacen una gran labor social, generan riqueza para el país y pagan mucho a las autoridades federal por ofrecer un servicio. La lógica señalaría también que, a cambio, sólo demanden libre tránsito y seguridad en carreteras.

Pero se equivoca, porque a decir de dirigentes de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), de las rutas Indeco y con base en datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la inseguridad ha crecido de manera abrumadora en el país, principalmente en los estados de Puebla y Veracruz, donde la delincuencia organizada actúa en complicidad con la Guardia Nacional (GN), las Fiscalía estatales y las llamadas grúas al servicio de las autoridades que otorgan las concesiones.

Los transportistas de carga ya no saben cuál de esas autoridades señaladas es la más corrupta. Todos obtienen una tajada. El robo de unidades con mercancía no sólo queda en la desaparición del vehículo, porque también ha crecido el secuestro y el asesinato de choferes. Es más, existe un déficit de conductores porque ya nadie quiere operar con esa evidente inseguridad. Hasta 180 mil pesos le quita al hombre-camión el delincuente común, la GN, la grúa que enganchó al vehículo o los fiscales, cuando el caso llegó hasta ellos porque no hubo “arreglo” previo.

La gota que puede derramar el vaso, es la pretensión del SAT -a partir del 1 de julio próximo- de poner en marcha las nuevas reglas de la Carta Porte, mediante la cual el organismo recaudador de impuestos le prometió a López Obrador 150 mil millones de pesos anuales, con el pretexto de meter orden al transporte de mercancías. La idea de lograr más recursos aunque se afecte al sector transportista fue de Raquel Buenrostro, ahora secretaría de Economía.

Hartos de tanta inseguridad, insensibilidad, menosprecio a su trabajo y costos excesivos con cargo a su labor, los hombres-camión están decididos a hacer un paro de servicios para exigir mejores condiciones a sus tareas, que de llevarse a cabo tendría efectos desastrosos en la economía, pues se generaría desabasto de productos, y un aumento de precios ante la menor oferta, y se provocaría especulación.

Es inimaginable el daño si más de un millón 200 mil transportistas de mercancías hacen un paro de labores de 24 o 48 horas en el país.

*****

PUNTOS Y LINEAS

JEROME POWELL, presidente de la Fed, indicó que probablemente sean necesarios al menos dos incrementos más a la tasa de interés este año para hacer retroceder la inflación hasta el objetivo del 2%, y que actuar en reuniones de política consecutivas no está “fuera de la mesa”… SEGÚN CNN, el Kremlin se encuentra planeando una serie de eventos con el objetivo de demostrar la unidad y solidaridad del ejército y estado ruso hacia su presidente, Vladimir Putin, y así reafirmar su autoridad luego de la insurrección de mercenarios del Grupo Wagner.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]