spot_img
InicioOTRAS PLUMASPrisma empresarial

Prisma empresarial

  • Los contrastes en materia económica
  • Por Gerardo Flores Ledesma

LordMoléculaOficial

HUBO BUENAS noticias económicas en los últimos días, ya que la inversión privada repuntó como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año; se recuperaron los flujos de inversión extranjera directa (IED), y la balanza comercial (exportaciones e importaciones) será menos deficitaria en 2023.

Ya se sabe que la inversión permite que las empresas y la economía aumenten, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población.

Es positivo que en el primer trimestre de 2023 se registrara un crecimiento de 3.3% en la inversión privada, que la formación bruta de capital fijo alcanzara un nivel similar al que tenía previo a la pandemia, y que los flujos de IED hacia México confirmaran los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor.

Asimismo, fue bien recibida la noticia de que la balanza comercial podría ser menos deficitaria este año.

Sin embargo, debemos admitir que dicho déficit comercial será menor porque la expectativa de crecimiento económico ya se movió a la baja, y el PIB de 2023 sería de 2.4% y no de 3% como ocurrió en 2022.

Está pendiente el diseño y aplicación de una política pública que contribuya a expandir y mejorar la calidad de la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, naves industriales, y de líneas de transmisión eléctricas, principalmente, si es que queremos encontrar los beneficios del nearshoring.

Está claro que será hasta la siguiente administración cuando se pueda contar con un auténtico Plan Nacional de Infraestructura que fomente la competitividad de México.

Sí ha crecido la inversión, pero sólo la privada. La pública retrocedió 0.1% en el primer trimestre de 2023. La inversión se encuentra en niveles similares a los observados en el primer trimestre de 2019, lo que indica un retraso de 4 años.

Muchos analistas económicos consideran que la inversión en México aún carga con los estragos que iniciaron antes de la pandemia sanitaria de Covid-19, lo que compromete la calidad de los empleos y la competitividad de nuestra economía en el mediano y largo plazo.

Es cierto que la economía ya recuperó sus niveles prepandemia y alcanzó un nuevo máximo histórico en el primer trimestre de 2023, pero el PIB per cápita se ubica en niveles similares a los de 2015.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA, el INEGI publicará las cifras oportuna de la balanza comercial correspondiente al pasado mes de mayo… EN EU se darán a conocer las cifras del gasto personal así como la inflación PCE (lectura preferida por la Fed) correspondientes a mayo del que se espera una variación anual de 3.8%… LA EUROZONA publicará el dato anticipado de la inflación durante junio, del cual se prevé una lectura anual de 5.6%, el menor registro desde enero del 2022… EN CHINA se revelarán los PMIs o datos de pedidos manufactureros.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]