spot_img
InicioOTRAS PLUMASDICCIONARIO DE LAS EMOCIONES UNAM ENTREVISTA DR. ANTONIO SIERRA

DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES UNAM ENTREVISTA DR. ANTONIO SIERRA

  • Un ‘Diccionario de las emociones’, ante efectos post-Covid
  • Por José Sobrevilla

LordMoléculaOficial

Los rigurosos efectos psicológicos por la pandemia de covid19, llevaron a que la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, en coordinación con la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología, desarrollaran un diccionario básico para explicar al público las principales emociones, 24, que se han generado y siguen latentes en el contexto de la post pandemia que afectó a la población mexicana y al mundo, tanto por el confinamiento, la distancia social, las crisis laboral y económica, los duelos atendidos y no atendidos de familiares y amigos, entre otros.

Mediante la identificación de estas emociones, el objetivo ha sido sensibilizar a las personas para que recurran a la asistencia profesional cuando lo requieran y tomar medidas para su atención, ayudando así, no solo a la comunidad universitaria sino a la población en general, a tener una mejor calidad de vida y una mejor convivencia social y familiar.

Aparte de la investigación realizada por profesionales de la salud mental acerca de los efectos provocados por el encierro y todas sus circunstancias que las familias mexicanas vivieron durante la mencionada pandemia, los profesionales de4 la UNAM enfocaron su estudio en la creación de  video-cápsulas animadas (dos minutos promedio) generadas para niños, cuando la agudeza de sus emociones pudiera afectar la salud mental, relaciones familiares, laborales y su interacción social, para que mediante técnicas para reconocerlas y manejarlas podamos ayudarnos a vivir mejor.

En este sentido platicamos con el Dr. Antonio Sierra García, coordinador de Comunicación de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, para conocer los detalles de este programa que los ciudadanos podrán ir encontrando en las estaciones del Metro de la Ciudad de México y varios sitios web, particularmente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

— ¿Cómo surgió la idea de crear un Diccionario de las emociones?

A inicios de 2022, el equipo de la Dirección General de la Divulgación de las Humanidades, el director, nos convocó para generar algunos proyectos, o ideas en relación con lo que estábamos viviendo por el Covid19 y, antes, yo había realizado un diagnóstico sobre “el miedo y la fotografía de prensa”; por tanto, en las conversaciones, se fue planteando que estábamos pasando por un momento particularmente complicado porque veníamos de un encierro de más de dos años con cosas emocionales muy fuertes que estaban haciendo ya eco en las personas; pero sobre todo porque la prensa presentaba todo un discurso gráfico terrible de la proximidad con la muerte y la emoción del miedo estaba generando ya un pánico colectivo.

No era tanto que la prensa quisiera presentar la información con ese sensacionalismo, aunque algunos sí, pero era como estar en una guerra: despertar y decir quién vive y quien ya murió. Disertamos sobre estas ideas y vimos cómo ciertas emociones empezaban a evidenciarse; además, hubo noticias catastróficas como el número de divorcios, primero en China y después en varias partes del mundo, y nuestro país no estuvo exento.

En la Coordinación de Humanidades hay un seminario de las emociones que estudia los temas desde perspectivas filosóficas; ahí hicimos los primeros ensayos y veíamos la necesidad de la gente por el tema emocional. También descubrimos ahí que el tema trascendía más allá de las humanidades a la psicología. Fue entonces que planteamos el proyecto a la directora de la facultad de psicología, Dra. Medina Mora, y le pareció muy buena propuesta. La dividimos en dos periodos y aventamos primero una etapa con doce emociones y posteriormente las siguientes doce, aunque habíamos pensado primero en un glosario

Desde la divulgación de las humanidades adaptamos los materiales a textos periodísticos y los publicamos semanalmente en la Gaceta de la UNAM. La respuesta fue inmediata porque lo leían ahí, y de inmediato se iban a averiguar a la facultad de psicología, quienes colocaron áreas para recibir a personas que iban a preguntar acerca del tema.

Además de la Gaceta, cada semana se publicaba en nuestro portal ‘Humanidades Comunidad’[1], y posteriormente quisimos llegar a otros espacios a través del recurso audiovisual con las cápsulas de dos minutos. Ahí trabajamos con algunos guionistas para hacer el resumen y acordamos con Canal Once, primero, difundirlas a las 14:30 en su barra infantil. Luego le entró El Heraldo, TV UNAM, Radio UNAM. La respuesta de la primera parte fue tan favorable que, incluso, nos la pidieron del centro de la UNAM en Sudáfrica y ellos hicieron la traducción de los textos para difusión en sus plataformas. Posteriormente, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM apoyaron la edición de los dos tomos del Diccionario de las Emociones.

El académico reconoció que el asunto de las emociones será un tema que se reflejará en las próximas décadas y que por eso la UNAM lo está pensando como una psicología colectiva; o sea estudiar qué pasa con la frustración, con esas emociones, pero de manera colectiva.

Nosotros, en la Coordinación de humanidades —continuó Sierra García— iniciamos un portal que se llama “Un reto Covid-19”, donde se empezaron a sumar muchas de las aportaciones de los institutos y académicos, por el tema de la pandemia. Ahí algunos de los institutos publicaron temas como es el caso de la educación que es un retroceso en muchos sentidos.

“La tecnología nos ayudó en algunas cosas, pero también nos perjudicó en otras”.

En el caso del Metro se anuncia la posibilidad con la facultad de psicología de acudir a terapias, y por eso se tienen programadas exposiciones itinerantes, empezamos en el túnel del Metro La Raza, y va a concluir hasta el 27 de junio y estará rotando en varios espacios de sus estaciones. 

— ¿Cuánto tiempo les llevó la conformación de este diccionario?

Calculo que fueron como ocho meses. Cada proyecto que lanzamos nos tardamos más o menos un año, desde la planeación hasta la ejecución.

— ¿Cuántas personas participaron aproximadamente?

Por la dirección general de divulgación estuvo la animadora, producción audiovisual, redactores, guionistas… como unas ocho o diez personas; y otro tanto de la facultad de psicología, investigadores académicos que realizaron los textos, entre otros. 

— ¿Tienen contemplado incluir sociología?

Hemos incluido algunos temas relacionados con la sociología; por ejemplo, hoy (10 de junio 2023) tuvimos una entrevista para hablar sobre la frustración colectiva desde una perspectiva sociológica. Considero que hace falta otro diccionario desde esta otra perspectiva, desde la sociología, la antropología… investigadores están haciendo trabajos de las emociones desde la perspectiva sociológica, y están avanzando…

Ahorita vamos a tener como proyecto inmediato con la Dirección General de Divulgación, de llevar una exposición a la tienda UNAM, donde hay una isla llamada ‘del saber’ donde nos dividimos con los de divulgación científica. Cada tres meses ellos montan una exposición y luego nosotros lo hacemos desde el lado de las humanidades. Con el Instituto de Investigaciones Estéticas ya hemos expuesto sobre la fotografía, y otra desde la biología, donde se llevaban animales y se hacían explicaciones, conferencias, charlas dentro de la tienda UNAM.

En el proyecto tenemos considerado para el mes de agosto, regresando de vacaciones, montar una exposición sobre las emociones.


[1] https://www.humanidadescomunidad.unam.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]