spot_img
InicioOTRAS PLUMAS“El renacimiento del son jarocho y el Grupo Monoblanco”

“El renacimiento del son jarocho y el Grupo Monoblanco”

  • Recomendaciones literarias

LordMoléculaOficial

Recientemente en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el Dr. Bernardo García Díaz presentó su grandioso e interesante libro “El renacimiento del son jarocho y el Grupo Monoblanco”, acompañado en la misma, por la maestra Ishtar Cardona y la doctora Caterina Camastra. La presentación, aunque tuvo lugar en un lugar privilegiado de la Feria, fue como una gota de agua en el océano de las vanidades de la fastuosa FIL de minería. Todos los presentadores estuvieron a la altura de la majestuosa obra que se presentaba. Bernardo García Díaz, con esa sencillez que solo pueden tener los grandes hombres de la literatura, expresó que, el trabajar sobre este tema, la importancia del proyecto que él tanto amaba, el cual no buscó pero que se atravesó en su camino, estuvo encantado en tomarlo y, para él, fue un regalo que le dio la vida.

Del compendio de  560 páginas, la Dra. Camastra, investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, explicó que se divide en dos grandes vertientes: “una enciclopedia basada en la investigación con datos y resultados, más el lado humano: ‘Lo académico es una investigación exhaustiva entre archivos bibliográficos, hemerográficas, entrevistas, etc. (…) el libro no sólo está conformado por historia y datos duros, también hay mucha crónica en él’, asegurando que es importante reconocer que este texto narra historia viva, sobre artistas que aún viven y una música que sigue escuchándose.

En efecto. En sus primeras páginas, García Díaz narra el contexto en que se dio la revitalización del son jarocho, 1977, entre la presencia de las peñas y su música en la CDMX, entonces DF, con música latinoamericana, y los exilios de latinoamericanos a la capital del país, con todo y su música, producto del momento político que se vivía.

Fue en una casa en Mixcoac heredada por el impresor Juan Pascoe Pierce, nacido en Chicago e hijo del exdiplomático mexicano para las Naciones Unidas, Juan Pascoe Strozzi y de la profesionista estadounidense Dorothy Pierce, donde se empezaron a reunir los hermanos Gilberto Gutiérrez Silva y José Ángel Gutiérrez Vázquez procedentes de la región de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan (Veracruz) donde formaron el trío Mono Blanco. A partir de este hecho, el Dr. Bernardo García narra la apasionante historia del nacimiento del que posteriormente se llamó Grupo Mono Blanco y que acompañara el relanzamiento del son jarocho.

Originario de Santa Rosa, Veracruz, Bernardo García Díaz, es maestro en Historia por la Universidad Veracruzana, y realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Turín (Università degli Studi di Torino). Entre sus libros están “Un pueblo fabril del Porfiriato, Santa Rosa, Veracruz”; “Textiles del valle de Orizaba”; “Puerto de Veracruz” entre varios. Nació un 21 de enero de 1954, y realizó estudios de maestría en Historia en la Universidad Veracruzana y especialidad en Disciplinas Históricas y Geográficas en Italia. Becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana. En 1974 colaboró como investigador en el proyecto Evolución de la clase obrera en Veracruz: 1880-1940. En 1980 trabajó como investigador en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana, UV. En 1982 fue asesor en el Museo Nacional de Culturas Populares para la industria textil en el proyecto sobre Cultura Obrera. De 1977 a 1979 dio clases en la Facultad de Historia en la UV y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Coordinó el Seminario de Historia Social en el Centro de Estudios Históricos de la UV en 1988.

El etnomusicólogo y curador del Instituto Smithsoniano, Washington, Daniel Eduard Sheehy, sintetiza el contenido de “El renacimiento del son jarocho y el Grupo Monoblanco” con las siguientes citas:

“…1979

La última esperanza del resurgimiento de esta música regional está en manos de músicos que intentan retomar la ejecución tradicional. Un ejemplo notable es el de los jaraneros de Mono Blanco, originalmente agrupados con uno de los viejos maestros del género, don Arcadio Hidalgo.

Yolanda Moreno Rivas, Historia de la música popular en México.

 2016

Mono Blanco nos ha transformado: no nada más por habernos dado la poesía, la música y el baile del fandango, la fiesta comunitaria, sino también porque ha mantenido un diálogo trasnacional que ha sido muy importante para la salud de nuestras comunidades.

Martha González, Grupo Quetzal, Los Ángeles.

 2017

Hay varias cosas que se han perdido, como los bailes de antes de jarana y arpa (…) para bailar lanzones, boleros, corridos. Esto es lo que ya se perdió. Lo que han surgido son las jaranas, lo revivió Mono Blanco. Qué bien que lo hayan revivido, porque esas jaranitas casi desaparecen.

Mario Barradas Murcia, Maestro arpista, Tierra Blanca.

2018

Cada cierto tiempo las tradiciones viven cambios importantes, momentos identificables en la historia que marcan un fuerte sentido del antes y del después. Algunas veces el cambio es en forma de innovación musical; otras veces es el sentido social de la música lo que cambia. El grupo musical Mono Blanco (…) fue tanto producto como causa del cambio dramático en la escena musical comunitaria mexicana. Su fundación en 1977 marca un momento especial, cuando un pequeño grupo de visionarios humildes pero testarudos comenzaron un importante movimiento musical −conocido como jaranero o fandanguero− que fue tan profundo y amplio que reta cualquier intento de cuantificación o mapeo. El determinado y articulado eje central e ícono del movimiento fue y sigue siendo Gilberto Gutiérrez Silva, líder y cofundador de Mono Blanco”[1].

El repertorio de El Grupo Mono Blanco es, como su trascendencia, grande y, en este libro, el Dr.  Bernardo García Díaz marca paso a paso cómo se dio su revitalización y el papel que jugó este grupo para que este movimiento musical trascendiera las fronteras mexicanas. Del repertorio de Mono este reportero se queda con “El mundo se va a acabar”[2] (Grupo Mono Blanco Y Stone Lips) grabado en 1997 por Urtext.


[1] https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/FC325 consultado el 19.03.2023

[2] https://www.youtube.com/watch?v=ZjfgZVUMRU0 consultado el 19.03.2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]