spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESEn coordinación con la participación ciudadana la diputada Luzma Hernández y el...

En coordinación con la participación ciudadana la diputada Luzma Hernández y el alcalde construyen humedal en Tequixquiac

  • Servirán para que las flores y plantas que están sembrando, puedan “darse” y en ese ciclo de reproducción se puedan comercializar
  • Tequixquiac, Edoméx, 12 de marzo de 2022

LordMoléculaOficial

En el municipio de Tequixquiac la diputada Luzma Hernández, realizó la donación de plantas especiales para la implementación de un humedal. El mismo servirá para apoyar la actividad económica para los ejidatarios de Tlapanaloya. En coordinación con el presidente municipal, Luis Raúl Meneses, y el decidido apoyo de la iniciativa de participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente se lleva a cabo la construcción de humedal en modalidad de proyecto productivo. Con la colaboración de La organización “Rescate por el Río Salado” y el donador Carlos Gómez del municipio de Villa Guerrero, se esperan prontos resultados.

Cabe recordar que la diputada Hernández Bermúdez organizó el foro “Humedales artificiales una alternativa para la reutilización del agua”, en éste se hizo un respetuoso llamado a la autoridad competente y a la ciudadanía en general para fomentar estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia de agua.

En el foro la legisladora Hernández, dijo que en nuestro país se reconoce el agua como un tema estratégico y de seguridad nacional. Un elemento central dentro de la política ambiental y el factor clave de la política de desarrollo social y económico, su disponibilidad condiciona el desarrollo de ciertos territorios del país y su calidad es factor que determina tanto la salud de una población como su bienestar. 

En el mismo evento realizado en el Congreso mexiquense, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la diputada local compartió el dato de que más de 12 millones de personas en México no cuentan con agua potable y que 80% de los cuerpos de agua están contaminados con descargas industriales, por lo que llamó a buscar soluciones reales ante la escasez de agua.

A un año de llevado a cabo el foro, en el que el Dr. Víctor Manuel Luna Pabello, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso sobre “Humedales artificiales en zonas urbanas”. Haciendo referencia del rescate del Bosque de San Juan de Aragón, en donde se trató el agua de su lago artificial, obteniendo grandes logros en el reciclaje de sus aguas y al mismo tiempo, regenerar un ecosistema en ese espacio, en donde actualmente se pueden observar decenas de pelícanos.

Esta acción de apoyo y fomento hacia una cultura del cuidado del agua, se inscribe en el marco para cumplir con los objetivos fijados en el foro  “Humedales artificiales una alternativa para la reutilización del agua”.  Y es parte de una agenda integral en la hoja de ruta del cuidado del agua y del medio ambiente.

Acompañada del presidente municipal de la localidad, Luis Raúl Meneses, Luzma Hernández hizo referencia a la donación hecha por uno de los participantes en el movimiento de acción ciudadana del Estado de México. En su intervención en el evento el alcalde Meneses mencionó que con esta donación  se está echando andar un proyecto productivo del municipio.

Este humedal está proyectado para rescatar el Río Salado del pueblo de Tlapanaloya del municipio de Tequixquiac, en el cual se verán directamente involucrados los ejidatarios locales. También hizo referencia de que fue la ciudadanía quien tuvo la iniciativa y emprendió la gestión para hacer posible este proyecto.

De parte del municipio que preside, Luis Raúl Meneses, informó que desde inicio de su administración se signó un convenio con los habitantes para la generación de condiciones del humedal.  La contribución de las plantas donadas servirán para llevar a cabo el proyecto productivo con los ejidatarios, que significará un apoyo económico para ellos y sus familias. Al mismo tiempo servirá para que en el reciclado de aguas residuales se pueda aprovechar también en la agricultura de la localidad.

El río contaminado por las aguas residuales podrá ser rescatado y las aguas serán reutilizadas, a partir de que los minerales que contiene servirán para que las flores y plantas que están sembrando, puedan “darse” y en ese ciclo de reproducción se puedan comercializar.

Este humedal es el único en funcionamiento en todo el Estado de México. Concluyó el alcalde Luis Raúl Meneses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]