spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESEl Presidente López Obrador, respetuoso de la soberanía de Nicaragua

El Presidente López Obrador, respetuoso de la soberanía de Nicaragua

  • Todos los que quieran estar en México serán bien recibidos, ofrece asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran
  • Por Carlos Pozos

    LordMoléculaOficial

El jefe del estado mexicano fijó postura con la Republica de Nicaragua y su Presidente Daniel Ortega  al responder a la pregunta realizada por este medio LordMoléculaOficial el día de ayer; sobre todo de respeto y pide sea a través del dialogo que se resuelvan las diferencias.
López Obrador destacó que muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar ya que es un país que les garantiza libertades. Eso es lo que se busca.

El caso de los sandinistas es un asunto para nosotros muy complicado y recuerda López Obrador el poemínimo de Efraín Huerta, pero también de Ernesto Cardenal, cuando estaba en la oposición este sacerdote y extraordinario poeta. Detalla cuando le mandó una felicitación que Andrés Manuel López Obrador la guarda cuando triunfó; el poemínimo dice: “ayer me contaron que estabas enamorada de otro y me fui a mi cuarto a escribir ese artículo contra el gobierno por el que estoy preso” el presidente ríe y dice que ese era Cardenal.

Todos de una forma u otra vivimos el movimiento sandinista y nos da mucha tristeza la división que se produjo, expresa el mandatario.

El jefe del ejecutivo federal muestra la carta que el poeta le mandó el 4 de julio de 2018.

López Obrador relata un poema de Efraín Huerta que dice: “mis maestros de marxismo no los puedo entender unos están en la cárcel y otros en el poder”.

Así está el caso de los sandinistas.

Acerca del tema el mandatario dijo: “que siempre se busca que se llegara a un acuerdo que se liberara a los presos y voy a dar a conocer una carta que envié el 1 de diciembre del año pasado al presidente de nicaragua Daniel Ortega”.

Presentan la carta en la pantalla.

Al explicar por qué no había querido declarar acerca de esto dijo que “se busca la reconciliación y la unidad, es posible dialogar y reafirmar que todos pueden dialogar hasta los más acérrimos enemigos”.


Nosotros planteamos dialogo en el caso de Rusia y Ucrania. Ya que no se puede mantener una guerra, es lo más irracional. Con más razón en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses.

México siempre está abierto al diálogo y al derecho de asilo solo si se pide y de ser posible México está en la mejor disposición, expresó.

El presidente insiste en que no se va a enganchar.

Presentan la carta en la pantalla.

En la carta se puede leer que el López Obrador le expresa al mandatario nicaragüense su respeto y disposición al diálogo para ayudar a los hermanos nicaragüenses.

El presidente indica que sus adversarios no entienden como se debe actuar en estos casos y solo cuestionan que pasa con México.


El mandatario destaca que hay personas nicaragüenses que han pedido estar en México, y al ser consultado López Obrador dice que todos  los que quieran estar en México serán bien recibidos, asilo, nacionalidad lo que ellos quieran.


La nacionalidad no se puede perder por decreto.
Andrés Manuel López Obrador relata que Solon Argueyo, poeta nicaragüense, luchó aquí en favor de madero.

El presidente al referirse sobre la situación en Nicaragua señala que “La fraternidad universal es lo que debemos procurar, la patria es todo el mundo”.

Espera que las cosas se resuelvan bien en el pueblo de Nicaragua, como gobierno de México seguirán actuando de forma prudente. No podemos alejarnos de la posibilidad de reconciliarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]