spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESMinistra Yasmín Esquivel se blinda contra el Comité de UNAM

Ministra Yasmín Esquivel se blinda contra el Comité de UNAM

  • Jueza le da suspensión definitiva

LordMoléculaOficial

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, dio tramite un amparo para impugnar la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual analiza el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional a raíz de este amparo.

Será el próximo 22 de febrero cuando se conozca si la jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría mandar a la congeladora la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM,  cuya presidenta es Elisa Speckman Guerra, sobre el caso de Esquivel Mossa. Incluso, podría tardar de seis meses a un año el juicio de amparo interpuesto por la ministra de la SCJN.

El amparo se efectuó el mismo día en que Yasmín Esquivel presentó sus argumentos y pruebas sobre el presunto plagio de tesis ante el Comité de Ética de la UNAM, según palabras del rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.

Esquivel Mossa fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró “no tener nada de lo que avergonzarse”.

La UNAM pidió entonces a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó la pasada semana que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra

Hasta el momento, la única medida adoptada por la UNAM ha sido la expulsión de la profesora que asesoró a Esquivel en su trabajo universitario, Martha Rodríguez Ortiz, por “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]