spot_img
InicioOTRAS PLUMASPrisma empresarial

Prisma empresarial

  • Se mantendrá la fortaleza del peso
  • Los entripados de AMLO
  • BMV a la baja * Manufacturas en EU * PIB de la Eurozona * Alejandra Sota
  • Por Gerardo Flores Ledesma

LordMoléculaOficial

YA HEMOS hablado en otras ocasiones sobre el tipo de cambio o la paridad peso-dólar, en donde nuestra moneda se ubica en un nivel de fortaleza que sorprende a propios y extraños, pero en cuyo valor no hay ningún galimatías o telaraña que desenredar.

El gobierno federal ha mantenido, junto con Banco de México, una colocación de papel (Cetes, Bondes y Udibonos) que supera los 60 mil millones de pesos y paga un rendimiento de doble dígito y que ha estimulado el apetito de los inversionistas.

Por esa razón, las inversiones en pesos superan a las denominadas en dólares, y por esos mismos motivos el tipo de cambio se podría mantener en niveles de 19 pesos en promedio, durante un periodo más prolongado que lo estimado.

*****

LA SEMANA pasada, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída semanal (-2.80%) y se ubicó en los 52,515 puntos.

La semana fue corta por el feriado de conmemoración de la Constitución de 1917. Los datos económicos pesaron mucho en la perspectiva de los inversionistas, como fue el caso de la caída del consumo privado; la desaceleración en la inversión fija bruta, y el repunte de la inflación.

No obstante, el más duro golpe fue la decisión de política monetaria de Banxico, que sorprendió al mercado con un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, para llevarla a 11%. Inmediatamente, el peso se apreció 25 centavos y la bolsa tardó un poco en reaccionar, pero terminó cayendo considerablemente.

Esta semana se espera que los más beneficiados con la decisión de Banxico sigan siendo los grupos financieros (bancos), mientras que el resto del mercado comience a incorporar los riesgos a futuro.

*****

PUNTOS Y LINEAS

HAY QUE estar atentos esta semana a las cifras de producción industrial y manufacturera en EU que se estima sea de 0.5% y 0.6%, respectivamente. También se revelarán los datos de ventas al menudeo que se prevé aumenten 1.7%… EN LA Eurozona también se publicarán los resultados de la actividad industrial que se anticipa podría caer -0.7% en términos anuales. También se espera la cifra de la balanza comercial de diciembre; el Boletín Económico del Banco Central Europeo, y las cifras preliminares del PIB del cuarto trimestre que se estima habría crecido 1.9% anualizado.

*****

EL PRESIDENTE López Obrador ha sufrido varios entripados en febrero loco, porque aún no ha superado la cachetada con guante blanco que le dio la presidenta de la Corte, Norma Piña, el pasado 6 de febrero allá en Querétaro. El Ejecutivo no ha entendido que en México hay división de poderes… OTRO TEMA que lo trae iracundo es la aplicación de la ley que aplicó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, al impedir el acceso a militares armados al salón de plenos de ese recinto republicano y con cuya decisión también marcó los límites entre un poder y otro… CRECE LA posibilidad de que Alejandra Sota sea llamada a cuentas por sus vínculos con Felipe Calderón, en cuyo gobierno fue Coordinadora de Opinión Pública, Estrategia y Mensaje Gubernamental, así como Coordinadora de Comunicación Social y Vocera. Nos cuentan que el gobierno de la 4T ya tiene documentada una carpeta de investigación sobre el mal uso que hizo de recursos públicos en esas carteras y la manera en que obligó a varios directores de Comunicación Social para allegarse recursos con diversos fines, incluso electorales, y también sobre sus posesiones y bienes, principalmente inmuebles. Las cifras entre lo que ganó y lo que gastó como funcionaria pública, simplemente no cuadran. Las acciones legales sólo esperan la luz verde del alto mando. El daño colateral será para la precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, ya que su tocaya Sota se ha metido en la estrategia de campaña de la ex secretaría de Desarrollo Social mexiquense, como también lo hizo con Lía Limón en la búsqueda por la Alcaldía Álvaro Obregón.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]