spot_img

AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia su conferencia desde Palacio Nacional. Destaca al Bosque de Chapultepec y la reconversión de la cuarta sección.

El artista Gabriel Orozco acude a la mañanera, donde se informará sobre los trabajos del “nuevo Chapultepec”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informa que un segundo grupo de trabajo de mexicanos llegó a Chile para apoyar a extinguir los incendios forestales, mientras que militares y marinos llegaron a Turquía para prestar ayuda humanitaria tras el sismo de 7.8.

El canciller Ebrard refiere que los topos mexicanos viajarán a Turquía a prestar ayuda humanitaria y que en la Misión Rescate “el corazón del equipo son los binomios caninos”.

Agrega que la recepción oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será el sábado en Campeche.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, explica los trabajos de las brigadas desplegadas en Chile y Turquía.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, destaca avances del Proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura. Menciona la creación del Centro Cultural Los Pinos. 

Frausto destaca que en la cuarta sección de Chapultepec estará la nueva Cineteca y la Bodega Nacional de Arte

El artista Gabriel Orozco destaca ante el Presidente la recuperación del espacio público en las intervenciones del Bosque de Chapultepec: “Estamos recuperando parte de nuestra histórica, transformándola para una política cultural y ambiental que puedan ser ejemplo para otras ciudades”. Destaca la inauguración de la Calzada Flotante.

La arqueóloga María de Lourdes López Camacho da a conocer en la mañanera que en las intervenciones en el Bosque de Chapultepec se han encontrado vestigios arqueológicos. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destaca los trabajos realizados para la recuperación de Chapultepec. Destaca la conexión con el Cablebús que, dice, estará listo en noviembre.

Quien es quien en las mentiras de la semana

Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, acusa ante López Obrador una “verdadera campaña de desinformación” por la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

A pesar de los ataques, la Guardia Nacional seguirá cuidando y ayudando a los usuarios del Metro, dice García Vilchis ante Sheinbaum y López Obrador.

García Vilchis llama “personaje pintoresco de la oposición” a Vicente Fox por las críticas que ha hecho al gobierno de López Obrador y asegura que el expresidente no creó la pensión para adultos mayores.

García Vilchis hace mención al periodista Raymundo RivaPalacio ante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.

La lectora  presenta a los periodistas de Tercer Grado por opinar sobre el juicio de Genaro García Luna. Vuelve a mencionar a Fox por también opinar sobre el juicio.

Se presenta un video del resumen del juicio al exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón.

“Todavía falta, vamos a la sección deportiva”, bromea López Obrador al ponerse a hablar de beisbol y destacar que a los Cañeros de los Mochis “les ha ido muy bien” en la Serie del Caribe. Exhibe un audio que le mandó el cronista deportivo Fernando Ballesteros.

El Presidente señala que se están promoviendo en el país “muchas actividades” para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. Está la posibilidad de que Tesla se instale en Nuevo León o Hidalgo, cerca del AIFA, menciona López Obrador. Destaca que esto puede enfrentar el cambio climático.

Informa el presidente López Obrdaor que legisladores de EU vienen a México en marzo, y John Kerry, para visitar parques eólicos con posible financiamiento de bancos estadounidenses. Los 10 parques del Istmo van a ser licitados, tiene mucho futuro el Istmo, dice.

El presidente señala otra vez que en el sureste de México no había empleos.

El presidente López Obrador pide a Marcelo Ebrard que explique sobre el voto de mexicanos en el extranjero…pero el canciller se retiró de la mañanera.

Señala que se informará sobre el caso Nochixtlán.

Lamenta López Obrador que el bloque conservador se opuso a la reforma electoral “para reducir los costos de las elecciones” y alude a la “consigna” de “el INE no se toca”.  Asegura que los oligarcas que se sentían dueños del país “se han apoderado del INE”.

Menciona que su propuesta de reforma planteaba reducir el número de legisladores. Todavía los que se sentían dueños de México no me responden cómo fue que en 36 años reformaron la Constitución muchísimas veces, hasta quitarle su origen, expresa. Acusa la privatización de los bienes de México y aumento de impuestos, así como la condonación “a potentados”.

¿Qué legislaron en beneficio del pueblo en 36 años? ¡Nada! Todo fue en contra del pueblo, para beneficio de una minoría, declara el Presidente.

Ante las elecciones, López Obrador repite a los mexicanos que se debe pensar en el candidato, en el partido, “pero sobre todo se debe de pensar en el proyecto”. Otra vez dice que los funcionarios del INE “son como una burocracia dorada” y acusa que los consejeros electorales ganan más que él. Les llama “hipócritas”.

Lo esencial es que la democracia se llama pueblo y con sus aparatos de manipulación no van a poder detener el avance democrático, expresa López Obrador.

Acepta que los partidos políticos gastan mucho, incluido Morena.

Si yo veto, me van a tachar de dictador, señala. Dice que “el fondo” es que el bloque conservador se opuso a la reforma y repite que propuso la disminución de legisladores y a que a los consejeros electorales los eligiera el pueblo.

López Obrador: Tengo autoridad moral para decir que no usamos dinero del pueblo, en exceso, para labores políticas-electorales.

No se piense que llegar a la democracia en que estamos ha sido cosa de los del INE, hemos llegado a donde estamos por el pueblo, con el sacrificio de muchos: López Obrador.

Nunca hemos derrochado recursos del presupuesto, porque es dinero del pueblo, dice el presidente López Obrador.

Ya es un asunto intrascendente , molesta porque solo se mantiene una casta divina, una burocracia del INE y otros organismos que le cuestan mucho al pueblo . Son organismos mantenidos y buenos para nada, dice al hablar de la reforma electoral.

Ya la democracia es una realidad en el país, no se va a poder detener el movimiento temocrático. El motor es el pueblo, el protagonista principal de esta historia de México es el pueblo, repite.

Al ser cuestionado por el “poder de veto”, considera que lo usará para “lo que considere más importante”.

La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí”: López Obrador. “Porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, agrega.

Luego de que Calderón negó que no tenía trato con narcotraficantes, ante el juicio de García Luna, expresa: “Yo lo que creo es que hay cosas que no se pueden ocultar, incluso en asuntos que tiene que ver con delitos o criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”.

“Tiene que demostrarse si Felipe Calderón sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular mucho dinero”, dice al hacer un llamado a no adelantarse. 

Niega López Obrador que haya hablado con Ken Salazar del juicio de García Luna: “Cómo voy a tener yo el control del Poder Judicial de EU”.

La FGR es autónoma, menciona. Menciona otra vez que en 2006 Felipe Calderón le robó la Presidencia de México y además fue víctima de ataques en medios, por lo que decidió recorrer todo el país.

Señala el presidente López Obrador las hipótesis en el juicio del exsecretario de Seguridad:

1.- García Luna es inocente y le fabricaron delitos.

2.- Le van a probar cosas, lo van a juzgar, pero no lo vinculan con Calderón.

3.- Sí lo sabía Felipe Calderón y sí había complicidad.

Señala que los medios no hablan del tema del juicio de García Luna y exhibe las portadas de los periódicos.

Pide AMLO esperar a que concluya el juicio de García Luna, “para la no repetición”. No es posible que al secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en el que se declaró la guerra y todo indica que se protegía a unos para atacar a otros, dice.

Otra vez expresa que el juicio de García Luna “es algo increíble” que “va más allá de la trama de una serie de Netflix”.

Reafirma que no se debe repetir algo como lo de García Luna y llama a desterrar de México la corrupción, que no haya impunidad y que se atiendan las causas de la inseguridad y la violencia.

López Obrador hace un señalamiento sobre la forma de vestir y de expresarse de funcionarios en sexenios pasados. Hace un llamado a acabar con el racismo y clasismo. ¿Qué ideales y qué principios puede tener Cárdenas Palomino y García Luna?, pregunta.

López Obrador señala señala que Miguel Ángel Osorio Chong comenzó a “escalar, escalar y escalar” y se fue a vivir a una residencia a las Lomas.

El manejo de la partida secreta con Carlos Salinas fue de dominio público, dice López Obrador al mencionar que la periodista Carmen Aristegui “ya no habla de esas cosas”.

Por unas declaraciones del fallecido expresidente Miguel de la Madrid sobre la partida secreta, y que se tuvo que retractar, López Obrador bromea que por eso se va a retirar “porque no quiero que ninguno, ya estando grande, digan ‘ya está chocheando’”.

Pide que se haga un análisis del presupuesto en el sexenio pasado, porque había incrementos al final. Señala que antes se presentaban facturas falsas “para robarse el dinero”: “Yo no le echo la culpa al presidente Peña, sino los que manejaban eso, si acaso descuido”.

El presidente termina su conferencia destacando que ha notado últimamente que no hay equidad de género en la mañanera; un día puras mujeres, expresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]