spot_img

AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, destaca los subsidios a los combustibles, que esta semana es de 7.4% para diésel, 40.5% para gasolina premium y 59.9% para la regular.

Sheffield destaca a los aliados de los consumidores por dar por debajo del precio establecido el gas LP.

Hay estabilidad en los precios de los 24 productos de la canasta básica, pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Bebidas y Alimentos, como en el resto del mundo, lamentablemente sigue teniendo una presión a la alza, dice el titular de Profeco.

Javier May, titular de Fonatur, destaca los avances en la construcción del tramo 4 del Tren Maya.

Nada detiene al Tren Maya, vamos a cumplir el compromiso de que se inaugure esta gran obra en diciembre. 2023 es el año del Tren Maya, dice Javier May.

Diego Prieto, director del INAH, señala que el tramo 4 es el que ha ofrecido menos cantidad de información arqueológica, en los trabajos de salvamento arqueológico. 

Luisa María Albores, secretaria del Medio Ambiente, destaca las contribuciones en el tramo 4.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, destaca los programas sociales que se aplican durante la construcción del tramo 4 del Tren Maya.

Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones, destaca las obras que se desarrollan en la zona aledaña al tramo 4.

La Secretaría de la Defensa destaca la construcción de un hotel en Chichen Itzá e instalaciones para la empresa Tren Maya en Cancún, en la construcción del tramo 4.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, reafirma que la Guardia Nacional también dará seguridad al tramo 4 del Tren Maya, con drones y helicópteros.

Se presenta un video de los avances en la construcción del Tren Maya y Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Se va a cuidar siempre a los trabajadores, ellos no van a tener ningún problema, dice López Obrador sobre las nuevas medidas de cabotaje. Anuncia que mañana se informará sobre la capacidad del AIFA para recibir aviones de carga “y cómo estamos sobrados” y “esto vaya quitándole presión al Aeropuerto de la Ciudad”.

Señala el Presidente que hay boletos de avión caros y menciona otra vez una posible liberación de espacios para empresas extranjeras para que haya competencia y bajen los precios. Refiere que sus adversarios nunca van a estar conformes con nada: “Los entiendo porque están muy molestos porque ya no pueden robar, ya no tienen privilegios, ya no mandan.

Acusa López Obrador que en el periodo neoliberal se modificó la Constitución para llevar a cabo políticas porfiristas: “Se legalizó el saqueo en nuestro país, ¡increíble!”.

La Constitución no ha muerto porque el pueblo decidió llevar a cabo una transformación: López Obrador.

López Obrador menciona que la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, se quedó sentada, tal vez porque “estaba cansada”, en el acto de la conmemoración de la Constitución: ¡Cuándo se había visto que se quedara sentada en un acto así, eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación! Asegura que el presidente de México ya no manda a otros poderes.

No vamos a dejar de insistir en los cambios, vamos a seguir con las transformaciones en beneficio del pueblo, dice.

El diálogo que ellos quieren busca prebendas, expresa sobre encuentros con representantes de otros poderes y se lanza otra vez contra el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, por cómo se aprobaba el presupuesto: ¿Acaso es el gran maestro de la política? ¡No, es que repartían moches, maiceaban”.

Reafirma el Presidente que el litio es de la nación.

Sobre el juicio de Genaro García Luna en EU y los testigos que han declarado, López Obrador dice que “es un hecho muy vergonzoso para el país” porque “es algo que no debe de repetirse”. Lo que se está ventilando en el juicio de García Luna habla de una descomposición política, de un contubernio entre autoridades y delincuencia, agrega y pide esperar a que se desahoguen todas las pruebas “y no se guarde nada”.

Recuerda López Obrador que el gobierno de México solicitó el dinero en el juicio de García Luna “por un presunto desfalco de 700 millones de dólares”.

Como “mexicano”, el Presidente pide que se sepa todo lo del juicio.

López Obrador exhibe videos de cómo en sexenios pasados se mostraban las detenciones de narcotraficantes, a través de spots en medios.

La series de Netflix quedan superadas con todo lo que está saliendo del juicio de García Luna, expresa. Menciona otra vez que se busca recuperar dinero.

Sobre una supuesta negociación de su gobierno por la captura del general Salvador Cienfuegos en EU, López Obrador señala que son “conjeturas en los medios”.

Menciona que no se encontraron elementos contra Cienfuegos y por eso ordenó que se subiera el expediente a internet para que fuera consultado.

López Obrador: Hay una gran diferencia entre el caso de Cienfuegos y el de García Luna.

Cuestionado sobre sus dichos en días pasados sobre Cuauhtémoc Cárdenas y otros personajes que fueron cercanos a él, responde: En todos los procesos de transformación hay quienes se van quedando a la orilla del camino, se cambian de bando, reniegan de haber estado en la izquierda, de repente se vuelven riquísimos y desde luego se oponen a cualquier causa justa.

Ahora se está aclarando muy bien de que casi toda la llamada clase política se unió para imponer el modelo noeliberal en los últimos tiempos, dice. Claro que hay izquierda en el país, y el corazón está a la izquierda, expresa.

Dice que varios que decían ser radicales fueron cooptados.

“Lo traté de manera respetuosa decir adversario no es decir enemigo”, dice López Obrador sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

Cárdenas no ha decidido participar en nuestro movimiento, es un hombre libre, con criterio; no me voy a pelear con él, si acaso con Claudio X. González, agrega.

Al ser cuestionado por el aumento del costo en la construcción del Tren Maya, el Presidente dice: “Es que se ha ido ampliando”. El Tren Maya es una obra importantísima y está costando lo justo, dice. Refiere que el país no se endeudó.

No ha habido en la historia de México un periodo con más saqueo como el que se concluyó en 2018, por eso nos cuesta trabajo, dice el presidente Lópéz Obrador sobre el periodo neoliberal.

Al acusar la entrega de bienes en gobiernos pasados, López Obrador expresa que todo fue “legalito”: “Por eso cuando hablan de que la ley es la ley y que el derecho por encima de la justicia, yo no concuerdo con eso porque todo fue legal”.

López Obrador menciona otra vez que estadounidenses jóvenes han llegado a CDMX a vivir y trabajar, y que el tema ya lo está tratando Claudia Sheinbaum: No les podemos cerrar la frontera, es un reconocimiento de que la ciudad es de las más seguras, importantes y muy bella.

Admite López Obrador que en colonias como Roma y Condesa han subido las rentas, así como los precios en restaurantes, ante la llegada de estadounidenses. 

Está bajando la afluencia migratoria de los que van a EU a trabajar, refiere.

Refiere López Obrador que por las campañas políticas en EU, otra vez políticos de ese país van a querer tocar el tema migratorio.

Niega López Obrador que Trump haya sometido a su gobierno durante la conformación del T-MEC.

Llama a trabajar con el litio respetando las soberanías.

Recuerda que en San Luis Potosí estará la primera planta de carros eléctricos de América Latina. México tiene muchas ventajas, es de los tres países más importantes para invertir en el mundo, dice.

Expresa su solidaridad con Turquía y Siria por el terremoto de 7.8: Dimos instrucciones para que SRE, Sedena y Marina organicen la ayuda que se pueda brindar. “Nos vamos a organizar para ayudar”, declara.

Por los incendios forestales en Chile, informa López Obrador que salió un grupo de 150 militares y brigadistas: “Lo hacemos de corazón”.

La conferencia termina con la participación del general Sandoval señala que hubo una modificación en la Marcha de la Lealtad, que se va a realizar en el Zócalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]