spot_img

AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

El día de hoy Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la sede del Gobierno de CDMX. Califica a Claudia Sheinbaum como una mujer trabajadora y honesta: “Ella es mi hermana”.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presenta un resumen de 2022 de los delitos en la Ciudad de México y muestra que la alcaldía Cuauhtémoc tiene más incidencia que Iztapalapa. Asegura que los habitantes de la CDMX se sienten más seguros.

La jefa de Gobierno señala acciones como senderos seguros, recuperación de parques, inversión en programas sociales, “más y mejor policía”, desarticulación de células delictivas y reducción de la impunidad.

Los feminicidios en CDMX han disminuido, dice Claudia Sheinbaum.

En su participación el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, señala que la trata de personas ha bajado en CDMX, así como robo de transporte, secuestro, robo de vehiculos, extorsión, robo a casa habitación y homicidios doloso.

Se mencionan las alcaldías con con mayor incidencia delictiva.

Destaca el general las Fuerzas federales desplegadas en CDMX. Destaca la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en el capital del país.

Luis Rodríguez Bucio hace su primera participación en la mañanera de López Obrador como subsecretario de Seguridad al presentar el reporte Cero Impunidad. Destaca extradiciones, recapturas de presos fugados, así como la recaptura de Ovidio Guzmán.

Rodríguez Bucio indica otras detenciones como la de “El Gato”. Menciona otras detenciones y vinculaciones a proceso como la de Kevin Omar “N”, quien atropelló y mató a un vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli.

El subsecretario de Seguridad detalla vinculaciones a proceso de dos mujeres en el caso de Debanhi Escobar. Menciona el subsecretario de Seguridad avances en las investigaciones del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

De enero a la fecha no tenemos asesinatos de periodistas, reporta Rodríguez Bucio.

López Obrador festeja el que Guasave entró a la final de la Liga del Pacífico de beisbol, que va contra Mochis; ese equipo está muy vinculado a nosotros. Va a estar muy buena esta serie, envío una felicitación a toda la gente de Mochis y Guasave por el espectáculo de beisbol, agrega.

AMLO asegura que se están creando “cientos” de unidades deportivas en todo el país “para tener como opción el deporte” porque “es muy bueno, ayuda, es medicina preventiva”.

Sobre supuestas investigaciones en EU contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por vínculos con Genaro García Luna, otra vez López Obrador acusa que medios en México no hablan del tema y llama a que se investigue si el exsecretario de Seguridad “tiene tanto dinero”.

Resalta AMLO el caso de García Luna

Señala el presidente que casos como el de García Luna se den a conocer porque “son enseñanzas” porque antes “hacían lo que querían y no perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía”. Llama a “cortar de tajo con la corrupción”. Pido no hacer juicios adelantados por Yunes Linares.

Posibles escenarios del juicio

Vamos a ver si Yunes Linares está relacionado con García Luna, expresa López Obrador.

El Presidente repite las tres posibilidades en el juicio de García Luna:

-Que el exsecretario de Seguridad sea inocente y Felipe Calderón no tenga que ver.

-Que sí está involucrado y Calderón no tenía conocimiento.

-Sí cometió ilícitos y Calderón lo toleró. 

Las agencias de EU necesitan una revisión, una sacudida, menciona.

El mandatario señala que a García Luna lo defendían periodistas como Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín.

Hay que esperarnos, no nos adelantemos, dice López Obrador por un juicio contra García Luna en México. El juicio es como pago por evento y no se van a aburrir, bromea.

Acusa el Presidente que hay muchos “damnificados del periodo neoliberal”, como los trabajadores de Luz y Fuerza y Mexicana, así como ejidatarios. Señala a Fox y Calderón de actuar contra el reparto agrario.

Habla de conflictos agrarios. “El periodo neoliberal fue peor que el Porfiriato”, dijo.

Cambio de relevo de PF a GN


El secretario de Defensa refiere que por instrucción de López Obrador se preparó el relevo para que la Guardia Nacional cubra carreteras: No es una tarea sencilla, también deben tener facilidades en la conducción de vehículos. 

El secretario de Defensa asegura que hubo “muchos eventos que no era normal que se desarrollan” en el Metro, por eso la decisión de enviar a la Guardia Nacional.

Agrega que que la Guardia Nacional en el Metro ayuda a cuestiones de seguridad.

Destacan que los elementos de la Guardia Nacional están desarmados en el Metro.

La Guardia Nacional está en el Metro para cuidar a la ciudadanía, hasta ahora hay una opinión favorable, expresa Sheinbaum a quienes hoy se manifiestan contra la medida.

AMLO califica de “hipócritas” a quienes señalan militarización en el Metro: A nuestros opositores no les importa la seguridad del pueblo, quieren que nos vaya mal y por eso andan zopiloteando.

El caso de Ciro Gómez Leyva

Nosotros nunca vamos a torturar a nadie: López Obrador.

El jefe del ejecutivo federal no descarta que el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva se haya hecho para desestabilizar a su gobierno porque, dice, es “un periodista famoso”. El Presidente tampoco descarta un “autoatentado” en el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva.

López Obrador reprocha que los medios de comunicación den cobertura a la marcha de hoy contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

López Obrador le pide al general Sandoval que exhiba a una jueza que “echó abajo” las pruebas por tomas clandestinas en un terreno en Tula que se usaron para huachicoleo.

Sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, López Obrador manda un mensaje a la UNAM: Ojalá presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que no estén haciendo politiquería.

López Obrador detalla que el fiscal Alejandro Gertz Manero está muy bien tras una “reparación”, ante rumores de su estado de salud:  Es una buena persona, un buen servidor público.

Por el caso de la ministra Esquivel, López Obrador lee el artículo 3 de la Constitución y destaca la autonomía de las universidades. “Para que le andan buscando”, le dice el Presidente a la UNAM por el caso de Yasmín Esquivel.

¡Qué salga el rector Graue, que dejen de estar haciendo politiquería!, así lo dijo el presidente López Obrador sobre el caso de Yasmín Esquivel y el plagio de tesis.

Por el caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel, López Obrador se lanza contra la UNAM y otra vez acusa que se derechizó.

“Ya el pueblo juzgó”: López Obrador rechaza quitar la Estela de Luz y entre risas dice que la fallecida Raquel Tibol la nombró “la suavicrema”.

Apertura de Los Pinos libera paso a las dos secciones de Chapultepec



La jefa de Gobierna informa que la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec ya se conectan, porque antes no se podía por Los Pinos. Destaca el Centro de Cultura Ambiental y la Calzada Flotante.

Sheinbaum destaca el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, así como la construcción de otra Cineteca.

El secretario de Defensa informa que en Durango, la madrugada de este viernes, inició una operación para detener a un operador financiero de los Cabrera Sarabia, afín al Cártel del Pacífico. Sí hubo alguna agresión, hay un herido no grave, y hay detenidos, puntualiza.

El propósito del presidente es dejar más de 2 mil km de trenes de pasajeros y muy definido el proyecto para continuar. Por ejemplo, el tren de CDMX a Querétaro y justifica que en esa autopista ya hay muchos accidentes. Finalmente agregó luego de que le comentaron del amparo del Tren Maya, el mandatario dice que espera que no sea tan grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]