spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESEl Metro de la CDMX no está militarizado

El Metro de la CDMX no está militarizado

Oswaldo Cantellano, Director de Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial
  • Proteger a las personas, eje principal de la Policía Bancaria e Industrial
  • Por Carlos Pozos

LordMoléculaOficial

En entrevista exclusiva para Lord Molécula Oficial, Oswaldo Cantellano, Director de Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial.

Al preguntarle sobre la supuesta militarización que se ha manejado, a raíz de que el pasado viernes la jefa de gobierno la doctora Claudia Sheinbaum anuncia la llegada de la Guardia Nacional al Metro. También se le preguntó si él considera que se está militarizando el STCM.


Oswaldo Cantellano nos respondió: “Evidentemente, como dice la palabra militarizar sería que las estaciones del Metro en lo general y todo lo que tenga que ver con el Metro estuviera a cargo de los militares, su operación, su seguridad, etc. Y esto no es así, el Metro sigue teniendo su operación cotidiana y la Policía Bancaria e Industrial estamos desde hace muchos años ya en el Sistema de Transporte Colectivo desde los años setentas. Hoy en día tenemos 2 mil 200 veinticinco elementos en cinco líneas, 1,2,3,7 y la 8. Sigue estando la seguridad tanto las instalaciones cuando hablamos de las instalaciones del metro, como el trato con el ciudadano a cargo de la Policía Bancaria e Industrial. Hoy que por instrucción superior está personal de la Guardia Nacional, pero cumpliendo también funciones de acercamiento también con la gente y de presencia, pero de ninguna manera es una militarización. La PBI sigue cumpliendo con las funciones que tiene de proteger la vida, la propiedad, las instalaciones, los derechos humanos de las personas”.

El funcionario señalo que es totalmente falso que el Metro esté militarizado. Indicó que la PBI sigue haciendo la función de seguridad con las consignas que tiene y sigue teniendo como eje principal el proteger a las personas.

PBI el servicio público como en la IP.

La Policía Bancaria e Industrial ofrece servicios a muchas instalaciones del gobierno de CDMX, destacan depósitos vehiculares, Banco del Bienestar, también se ofrece en instituciones privadas. La corporación tiene ya más 81 años de estar operando en CDMX.

Oswaldo Cantellano, director de Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial puntualizó que en ningún sentido se debe pensar en que los elementos de la PBI que estén adscritos al Metro puedan perder su empleo. Enfatizó que cada día están trabajando más y mejor.

Oswaldo Cantellano nos explicó que por los hechos ocurridos recientemente de fallas que se han suscitado en el Metro, entrar en suposiciones sería muy aventurado. Reitera que ellos están a cargo de la seguridad de las instalaciones del Metro. Detalló que hay situaciones por descuido de la gente que tira objetos a las vías. Desconoce tener información sobre sabotajes.

“El personal del Metro están a cargo del mantenimiento como de ver que todos los términos de seguridad en ese sentido de la operación del Metro funcionen. Lo que a nosotros nos atañe es la seguridad de las personas y las instalaciones, como las estaciones del Metro”, detalló.

Vagones en el Metro

¿Con la llegada de la Guardia Nacional, podría acabarse este tipo de comercio?

El funcionario respondió: “Yo realmente ignoro si ellos tengan alguna injerencia en lo particular sobre ese tipo de temas. Nosotros las consignas que tenemos es que ese tipo de actividad está prohibida en el Metro, porque ocupan espacio, porque de alguna forma causan alguna molestia, se procede de acuerdo a las órdenes que tenemos. No tenemos conocimiento de que la GN tengan algún operativo especial para ese tema o para erradicar ese problema”. Explicó que la presencia del uniformado siempre es importante ya que el policía es en esencia y en presencia. Por su capacitación que tiene, y por su presencia donde se para inhibe, delitos o faltas. Como así sucede con la GN, agregó.

Finalmente aconsejó utilizar el Metro para lo que es, ya que es un medio de transporte vital, para la ciudad. Dijo que la policía es parte del pueblo de México y dijo que si la gente ayuda a la policía y al Metro como institución a que opere como debe operar sin hacer cosas que no se deban hacer todo va a salir mejor.

La gente debe utilizar el medio para lo que es, y transportarse de manera pacífica y que le ayude a la policía a cumplir con su labor.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]