spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESBrinda Sedesa cirugía reconstructiva de mama de manera gratuita

Brinda Sedesa cirugía reconstructiva de mama de manera gratuita

  • En el Hospital General Dr. Rubén Leñero se realizan 110 intervenciones gratuitas al año

LordMoléculaOficial

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), ofrece el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital General Dr. Rubén Leñero a las mujeres en la Ciudad de México; anualmente, se llevan a cabo 110 intervenciones de manera gratuita a personas sin seguridad social.

“Se trata de un programa permanente de reconstrucción mamaria donde se le ofrece, a las pacientes que hayan sufrido cáncer de mama, una reconstrucción de senos. Este servicio, si se lleva a cabo en una unidad particular, tiene un costo de entre 300 y 400 mil pesos por intervención, pero en nuestro hospital es totalmente gratuito”, dijo la doctora Lya Vázquez, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La Dra. Vázquez señaló que se atiende a pacientes que terminaron su tratamiento en cualquiera de las diversas unidades de oncología en la capital del país. Asimismo, se les efectúa una valoración a la reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad.

“Después de que la paciente llega con nosotros a valoración, pasan 35 días para comenzar con el procedimiento de reconstrucción con tejidos autólogos, es decir, tomamos tejido de la misma paciente de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles y/o muslos, o con material protésico”, señaló Lya Vázquez.

Subrayó que para poder llegar a una similitud con la mama colateral en la mayoría de las veces se requieren dos o tres procedimientos quirúrgicos.

“Tenemos todos los recursos humanos y materiales para llevar a cabo 110 cirugías al año, es decir, cerca de 10 al mes con tejidos autólogo o con material protésico, sin ningún problema y sin afectar la capacidad del hospital. Hay que tomar en cuenta que no se trata de una sola intervención en quirófano, pueden ser hasta tres y, en tiempo, es un año”, aseguró.

La especialista señaló que el servicio de reconstrucción mamaria se suspendió debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y el Hospital General Dr. Rubén Leñero se reconvirtió para atender a personas contagiadas por la enfermedad. Sin embargo, a partir de octubre del 2022, reiniciaron actividades y a la fecha, ya han concluido 12 reconstrucciones mamarias, todas sin complicaciones.

También relató que se ha visto que la reconstrucción mamaria influye mucho en el entorno familiar, social, laboral y sobre todo, emocional de las pacientes.

“Todos los entornos mejoran después de una reconstrucción. Hemos visto que con esta intervención cambia todo, sobre todo mejora la cuestión laboral y la relación interpersonal con su familia, amigos y compañeros”, apuntó.

La SEDESA invita a las mujeres con esta enfermedad a acercarse al Hospital General Dr. Rubén Leñero para acceder al programa de reconstrucción o, en su caso, acudir a su Centro de Salud y pedir que sean referidas a dicha unidad médica. En este hospital, el servicio es permanente y gratuito para las personas sin seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]