spot_img
InicioSIN CATEGORÍARiesgo y momento epidemiológico COVID actual es distinto al de hace tres...

Riesgo y momento epidemiológico COVID actual es distinto al de hace tres años

  • Amenaza global de nuevas variantes no ha desaparecido

 LordMoléculaOficial

Ciudad de México, 13 enero de 2023.- “Como resultado de la vacunación, México se encuentra en un momento epidemiológico y de riesgo de gravedad muy distinto al que enfrentamos al inicio de la pandemia de COVID-19” hace tres años, resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2023.

Durante su participación en la mesa Cooperación internacional para el fortalecimiento del sector Salud, Alcocer Varela dijo que, hasta el 10 de enero, 84 por ciento de la población que habita en nuestro país mayor de cinco años cuenta con al menos una dosis de la vacuna; esta cobertura ubica a México entre las 10 naciones que más biológicos ha aplicado.

Sin embargo, advirtió que la amenaza global que generan las nuevas variantes de SARS-CoV-2 no ha desaparecido, como muestra la evidencia científica. La estimación del riesgo y la toma de decisiones dependerán de los resultados de la investigación científica sobre virulencia, transmisibilidad y evasión de la inmunidad.

En el Salón “Morelos” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Alcocer Varela reconoció que existen brechas de información sobre COVID-19; en cualquier caso, seguirá siendo fundamental el acceso global a las vacunas contra esta enfermedad.

Sobre el sistema de salud actual, dio a conocer que México tiene un déficit de 33 mil 832 médicas y médicos generales y 154 mil 786 especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales.

Recordó que durante el periodo neoliberal se magnificó la problemática de contratación y capacitación; ampliación de infraestructura física y equipamiento; suficiencia, optimización e integración de recursos públicos de salud y falta de inversión en acciones y programas de salud poblacional.

Dijo que la federalización de los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar es el camino para abatir la inequidad en el acceso para la población sin seguridad social, a través del fortalecimiento en los rubros de infraestructura, contratación de personal, medicamentos y material de curación, así como regularización de plazas laborales de 87 mil trabajadores y trabajadores contratados con motivo de la pandemia, con prioridad en la antigüedad y el desempeño laboral.

Los objetivos son conocer el número de personas beneficiarias que reciben servicios de salud de calidad y gratuitos; realizar un diagnóstico en territorio sobre la infraestructura para determinar cobertura e inversiones; incremento del presupuesto en materia de salud; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad.

En los 14 estados que se han sumado a la federalización de los servicios, forman parte de este esquema seis mil 752 unidades de primer nivel y 327 hospitales de segundo nivel; además, se cuenta con 45 mil 446 personas trabajadoras de la salud.

El secretario Alcocer Varela subrayó los avances en las cuatro acciones fundamentales de la federalización, como el reclutamiento de 10 mil 920 médicas y médicos; la adjudicación de mil 872 claves de medicamentos e insumos, equivalentes a dos mil 376 millones de piezas con ahorros superiores a seis mil 375 millones de pesos en 2022, y el restablecimiento de 190 de las 327 unidades médicas inoperantes.

Detalló que la operatividad de la federalización se basa en el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, que es un esquema de cuidados integrales que conjunta recursos, herramientas, estrategias, procesos y procedimientos que deben realizar las instituciones públicas de salud para prestar servicios de salud a toda la población del país, con énfasis en las personas sin seguridad social, coordinado desde el nivel individual hasta el intersectorial con acciones transversales.

Puntualizó que la Cuarta Transformación impulsa al sector Salud a luchar por construir un sistema dirigido a la atención primaria integral y preventiva; estar más cerca de las personas, de su entorno y garantizar la atención médica oportuna, equitativa, incluyente y de calidad.

A nivel global, detalló, los desafíos que hoy amenazan la salud humana son la crisis climática, brindar atención en los lugares en conflicto y crisis, hacer que la atención médica sea más justa y equitativa, ampliar el acceso principalmente en zonas desprotegidas, detener las enfermedades infecciosas, prepararnos para otra pandemia, asegurar alimentos saludables para todos, invertir en personal sanitario y fortalecer la atención primaria a la salud, entre otros.

También subrayó que el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), propone la construcción de una Agencia Latinoamericana de Medicamentos, cuyo objetivo es mejorar en la región el acceso, la producción, el intercambio de material científico y de insumos para la salud con calidad, seguridad y eficacia.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, expuso que durante la pandemia por COVID-19, México demostró la amplia capacidad técnica y de infraestructura para desarrollar y fabricar insumos para la salud; desde cubrebocas, hasta vacunas.

Asimismo, destacó que “hoy es el momento en que México es una nación que busca establecer certidumbre regulatoria a través de ecosistemas normativos estables y mecanismos de transparentes y eficientes de gestión de gobierno. Por ello, a través de Cofepris, buscará promover la investigación clínica de la región; armonización regulatoria; creación de un modelo único de inspección de establecimientos; promover el suministro intrarregional de materias primas; y la creación de una ruta unificada de autorización de medicamentos a través de mecanismos flexibles ante emergencias sanitarias”.

Durante su mensaje al cuerpo diplomático, Svarch Pérez compartió el ejemplo de cooperación regional entre nuestro país y Argentina, quienes estrecharon lazos en beneficio de la salud de millones de personas, puesto que para dar una respuesta pronta a la pandemia se envasaron y liberaron 114 millones de dosis de biológicos de AstraZeneca.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que la institución, previo a cumplir 80 años, se prepara para dar cobertura a la población sin seguridad social, a través del modelo de atención IMSS-Bienestar y a trabajadores mexicanos que dejan de ser derechohabientes al momento de cruzar la frontera.

Explicó que la federalización de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar implica atender a 65.6 millones de personas sin sistema de aseguramiento tradicional; este plan tiene cinco elementos para su operación: servicios médicos públicos, planeación centralizada, gratuito y universal, cobertura amplia y enfocada a lo preventivo.

Informó que IMSS-Bienestar como programa del Seguro Social atendía a 11.6 millones de personas usuarias en 80 hospitales y tres mil 900 unidades rurales; para la primera etapa se implementó el modelo en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, lo cual sumó a 10.1 millones de personas. “Cerramos 2022 con un alcance del 33 por ciento de nuestra meta, con un incremento importantísimo de infraestructura para llegar a 330 hospitales y 8 mil 79 unidades de primer nivel”.

Consideró que para el primer semestre de 2023 se sumarían Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, para alcanzar 37.9 millones de personas en IMSS-Bienestar, que representará un avance de 55.8 por ciento.

El titular del Seguro Social agregó que, dentro del plan de salud en la tercera y cuarta etapa, se espera integrar a Aguascalientes, Chiapas, Durango y Puebla tras sumar esfuerzos y voluntades por parte de los gobiernos estatales. En el Estado de México y Coahuila se dialogará con las autoridades de la siguiente administración para su adhesión al modelo.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo destacó que, en materia de seguridad social para personas trabajadoras mexicanas en el extranjero, la propuesta del Seguro Social parte de poner al alcance un esquema de afiliación al instituto como trabajador independiente, con un enfoque integral que cubra toda la rama de aseguramientos.

Destacó que el IMSS cuenta con un programa piloto presentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina en noviembre de 2022, en donde un migrante puede inscribirse al Seguro Social, pagar sus cuotas y tener acceso, junto con su familia, a los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, pensión por invalidez y viudez, ahorro para el retiro, guarderías y prestaciones sociales.

Externó que, a partir de la puesta en marcha del programa piloto en el consulado de Orlando, Estados Unidos, se afiliaron al IMSS mil 279 mexicanas y mexicanos, y afirmó que se tiene un instituto fuerte que se atreve a explorar que la seguridad social como un derecho llegue a los paisanos, y que sea la punta de lanza para la atención de personas sin seguridad social.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]