spot_img
InicioOTRAS PLUMASPrisma empresarial

Prisma empresarial

  • Los claroscuros de la economía mexicana
  • Banqueros * Montepío Luz Saviñón * Ovidio Guzmán
  • Por Gerardo Flores Ledesma

LordMoléculaOficial

AUNQUE EN el gobierno de la 4T se insiste que vamos bien en materia económica y se insulta y desacredita a quienes emiten opiniones en contra, no está de más subrayar que algunas variables preocupan.

Por ejemplo, hay un apetito desmedido por papel de gobierno en dólares y en pesos, lo que abulta la deuda y los compromisos de pago para las próximas administraciones. Las emisiones de Cetes han alcanzado más de 60 mil millones de pesos cada semana, y esta misma semana se abrieron los mercados internacionales con una colocación por 4 mil millones de dólares a plazos de 5 y 12 años y con una tasa cupón de 5.40% y 6.35%

Emitir deuda no es malo, pero sí que se compliquen los escenarios para pagar, y que lo heredes, cuando tenemos en puerta una recesión, así como el advenimiento de 8 alzas en tasas de interés para disminuir una inflación que ha perjudicado a la mayoría de las familias del país.

Arrastramos hasta noviembre del año pasado un déficit acumulado en el balance público por 611 mil 146 millones de pesos y un brutal Saldo Histórico de Requerimientos Financieros al Sector Público que suma 13 billones 578.5 mil millones de pesos.

Tenemos focos amarillos encendidos en la confianza empresarial, sector que se resiste a realizar inversiones productivas en la nación y aunque el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 0.6 unidades en diciembre para ubicarse en los 42.5 puntos, tal percepción no se refleja en el poder de compra de las familias.

*****

LOS BANQUEROS siguen bien y de buenas. El crédito de la banca comercial al sector privado se mantiene en doble dígito, pues al cierre de noviembre alcanzó un saldo de 5 mil 436 millones de pesos, es decir un crecimiento nominal anual de 13.0%; hilando seis meses de máximos en el año. Por lo pronto, los banqueros que también se han dedicado a elevar el apetito por el papel del gobierno, debido a las altas tasas de interés que obtienen, preparan su convención número 86, ahora en Mérida, Yucatán, para el 16 y 17 de marzo.

MONTEPÍO LUZ Saviñón, otra vez, emitirá papeles privados, específicamente Certificados Bursátiles, en el mercado de deuda privada. Hace unos días, la empresa calificadora HR Ratings le asignó la calificación de HR AA+ con una perspectiva Estable. La emisión se va a denominar MONTPIO 23.

LA DETENCIÓN de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, es un golpe importante al narcotráfico. Queda esperar la extradición. Lo grave es el ataque con armas de alto calibre al avión de Aeroméxico con pasajeros a bordo, bloqueos a carreteras, quema de camiones y tiroteos en las calles, que, junto con el asalto de grupos criminales armados al Centro de Readaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez, el pasado 2 de enero, constituyen claros actos de terrorismo.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]