spot_img
InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESCultura Comunitaria consolidará durante el 2023 los procesos comunitarios que ha impulsado...

Cultura Comunitaria consolidará durante el 2023 los procesos comunitarios que ha impulsado en el país

  • Semilleros creativos, Convites culturales, Cine sillitas y colaboraciones con diversas organizaciones e instituciones, destacan en las acciones anuales

LordMoléculaOficial

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, consolidará durante el 2023 los procesos comunitarios que ha impulsado en 340 municipios del país, mediante acciones de formación artística con niñas, niños y adolescentes, recuperación afectiva de espacios públicos y trabajo con personas migrantes y privadas de su libertad, entre otras.

Esto, para avanzar en las labores realizadas durante el 2022, cuando Cultura Comunitaria desarrolló más de 4 mil 700 actividades, con 190 mil personas participantes, entre las que destaca el trabajo permanente en los 329 Semilleros creativos -grupos permanentes de creación colectiva con la participación de más de 12 mil niñas, niños y jóvenes en 245 municipios del país-, que llevaron a cabo un sinnúmero de colaboraciones, incluso de corte internacional, tal es el caso de su participación en la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, y durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, realizada en la Ciudad de México.  

Además, se presentaron en los escenarios más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje a Elena Poniatowska, y el Auditorio Nacional, en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022, en donde alrededor de 2 mil 100 niñas, niños y jóvenes pertenecientes a 192 Semilleros creativos de distintas disciplinas, ubicados en 97 municipios de las 32 entidades federativas, conjuntaron sus aprendizajes en compañía de artistas colaboradores. 

Por otra parte, y en seguimiento a las acciones para la recuperación afectiva de los espacios públicos, Cultura Comunitaria desarrolló más de 2 mil 600 jornadas culturales en 118 carteleras de actividades artísticas y culturales de Convites culturales y Cine sillitas en 107 municipios de 27 entidades del país, con la participación local de más de 53 mil personas. 

Con esto se favorece la participación en vida cultural en las comunidades y se fortalece su identidad a través de vínculos y experiencias personales o colectivas como resultado de cada uno de los procesos creativos y lúdicos de cada una de las jornadas realizadas de manera conjunta entre agentes culturales, comunidad y Secretaría de Cultura federal. 

Por ejemplo, destacan las carteleras de Cine sillita y Convite cultural, que se llevaron a cabo en Aguililla, Michoacán, del 16 de enero al 11 de diciembre y en donde se realizaron 37 funciones en la plaza principal. 

También, se concretó la Red Nacional de Convites Culturales y Cine sillitas, con el afán de fortalecer el trabajo en colaboración con gobiernos municipales y locales de los estados. 

Es importante resaltar que, con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento al Plan Integral de Justicia y Desarrollo para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, y como parte de las medidas de reparación, justicia, verdad y no repetición, se llevó a cabo el Jolgorio “La revolución del agua”, así como sondeos participativos en materia cultural en El Triunfo, La Paz, Baja California Sur, y acciones de teatro participativo en los municipios de Acajete, Acatzingo, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan, Puebla.

Por otra parte, y bajo el propósito de promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades se fortaleció la colaboración con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), que a lo largo de este año realizó un total de 29 funciones en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México y Tabasco, destacando las realizadas en las localidades mayas de Tikuch, Pixoy y Xocén.

Además, durante este año se implementó el modelo de participación cultural comunitaria “Producir comunes” a través de colaboraciones, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención para las Adicciones (ENPA), a personal del sector salud e IMJUVE, así como a organizaciones como LTCI en Yucatán y Tabasco.

De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se lanzó la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022, que tuvo como beneficiarios a 29 organizaciones culturales comunitarias.

Otras acciones realizadas son las impulsadas desde el modelo para la prevención y reinserción social denominado Arte+Movilidad, en donde se forman y desarrollan las capacidades creativas, artísticas y productivas de personas privadas de su libertad, en condiciones de movilidad y en proceso de reinserción social; de esta manera durante este 2022 se realizaron, en colaboración con colectivos artísticos, diversos talleres artísticos con la participación de 643 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social  de Sonora, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, a través de intervenciones lúdicas y culturales se contó con la participación de más de 265 niñas, niños y adolescentes migrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Asimismo, se presentaron seis exposiciones públicas de artistas privados de su libertad con más de 3 mil 500 espectadores, tal es el caso de “Brutal, sin condición de apando”, en la Comisión de Derechos Humanos, realizada por el colectivo Kolëctiv.feat; y “Gráfica canera”, a cargo del colectivo con el mismo nombre, en el Centro de Arte Emergente de Querétaro.

En materia de capacitación, el programa Cultura Comunitaria desarrolló durante el 2022 el Seminario en línea “Políticas públicas y gestión cultural de base comunitaria”, dirigido a agentes culturales a nivel nacional, con la participación de funcionarias y funcionarios públicos, así como agentes culturales de los estados, proceso que concluirá el 9 de febrero de 2023.

Igualmente, se llevaron a cabo diversos talleres, cursos y seminarios en donde participaron alrededor de 2 mil 500 personas procedentes de las 32 entidades del país, 492 municipios nacionales, así como de 23 países de Asia, Europa y América. 

Para conocer más sobre el programa Cultura Comunitaria y las acciones a realizarse en el 2023, consultar la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]