spot_img
InicioOTRAS PLUMASTenoch Huerta tiene su Alma Mater en Nezahualcóyotl

Tenoch Huerta tiene su Alma Mater en Nezahualcóyotl

  • Un grupo de catedráticos, egresados y autoridades de FES Aragón, lo mismo que autoridades de Nezahualcóyotl, preparan un reconocimiento al actor
  • Abordó por primera vez un avión en un vuelo intercontinental para asistir al Festival de Cine más importante del mundo: Cannes

Por: Zavianny Torres Baltazar

Pasó su infancia y sus años de universitario entre los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, ubicados al oriente del Valle de México. Su interpretación de Namor en la secuela de Black Panther ha contado con la aceptación y empatía público, lo ha proyectado en el séptimo arte a un contexto global. Sin duda, al tratarse un tema que pone en el centro del argumento aspectos de la cultura maya es algo que abrazamos y se comparte emocionalmente.

El actor realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Campus Aragón (ENEP-Aragón), ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl -zona suburbana que colinda con la Alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX- Neza es un municipio reconocido por sus logros y la lucha constante de sus habitantes contra la discriminación, el clasismo y en pro de la inclusión.

La cosmovisión de quienes viven en Nezahualcóyotl es en si misma de una lucha constante que abrazan diversas causas que reconozcan derechos y permitan su autodeterminación y su respeto.

Conocida también como Neza-York, Mi-Nezota, el municipio mexiquense en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo y crecimiento positivo. Parte importante de su economía es la existencia de cientos de pequeños talleres de maquila que hay en domicilios particulares y/o locales rentados.

La solidaridad y organización mostrada por su comunidad en convivencia con las autoridades que los representan son muestras del alto grado de identidad y orgullo de raza existente en sus entornos. Cabe recordar que este municipio fue fundado por personas y parejas provenientes de diversos estados de la República, de forma considerable del sur del país de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, entre otros.

En su paso por el campus de la UNAM en Aragón, Tenoch tuvo una formación de comunicólogo y periodista que le sirvió como cimiento para lo que vendría después en su carrera y trayectoria en la actuación. Y como lo reconociera en una entrevista televisada, mencionó su gratitud a uno de sus mentores de esta institución, al catedrático Moisés Chávez.

En este contexto, nos comentan que un grupo de catedráticos, egresados y autoridades de FES Aragón, lo mismo que del municipio de Nezahualcóyotl, tienen en perspectiva rendir un reconocimiento y homenaje a la causa del poder prieto, que enarbola Tenoch Huerta y, desde luego, a su trayectoria como actor.

Tenoch está considerado entre los Artistas Revelación 2022 por parte The Associated Press. Al mismo tiempo, es nominado a los Premios Oscar 2023 por Wakanda Forever y su personaje Namor, al ser propuesto por Marvel Studios.

La trayectoria del actor mexicano data de décadas atrás, de cuando en sus inicios tuvo pequeñas participaciones en films como Búfalo de la noche (2006) y Así del precipicio (2005). Sin embargo, fue años después que tuvo su primera gran oportunidad como protagonista, en la opera prima de Gael García, Déficit.

Un dato curioso en este devenir, es el que el actor abordó por primera vez un avión en un vuelo intercontinental para asistir al festival de cine, más importante del mundo, Cannes. Nunca antes había viajado en avión.

A sus 41 años de edad, reconoció que el hecho de que no viera “gente morena” como él en la pantalla, los escenarios y ni qué hablar de la publicidad, le hacía creer que la actuación no era una posibilidad seria para él. “No puedes soñar con algo que no ves”, dijo.

Su personaje es el líder de Tlalocan, el mundo subacuático donde vive Namor. Es un mundo vibrante inspirado en la arquitectura y cultura prehispánica, creado con la ayuda de expertos en la cultura maya.

Algunas de las declaraciones en el tema de inclusión, de NO discriminación y de reconocimiento a las culturas primigenias que Tenoch ha hecho a la prensa nacional e internacional sobresalen: “Ellos crecieron en comunidades mayas, hablan maya, y tienen títulos y todas las credenciales para trabajar en esta película”, dijo Huerta. “Simplemente puedo decir que Marvel y Disney están haciendo un gran trabajo de inclusión y representación y finalmente gente como nosotros, nos podemos ver en esta película, tan bellos, tan hermosos y tan poderosos, eso es un regalo”.

Tenoch fue un sacerdote guía de los aztecas. Fue con este conocimiento de la historia de México, que el padre de Tenoch Huerta lo bautizó así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]