spot_img
InicioOTRAS PLUMASMEMORIA HISTÓRICA

MEMORIA HISTÓRICA

Los Pozos de Carlos Pozos

En una mañana fría, el pasado domingo 20 de noviembre del año que corre, en su discurso con motivo del inicio de Revolución Mexicana, en la plancha de Zócalo capitalino, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expuso que son varias las lecciones que nos dejó la Revolución, pero hay dos enseñanzas mayores: una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social; y la otra es que los gobiernos democráticos sólo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo.

Ante la fiebre de campeonato de futbol mundial en Catar y su ceremonia de inauguración, se adelanta este importante acto conmemorativo para los mexicanos, y ahí el Jefe del Ejecutivo Federal expuso esta paradoja: los regímenes autoritarios terminan siendo subversivos. Así, las opresivas condiciones políticas, económicas y sociales del porfiriato provocaron la Revolución. La lección es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperidad de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecimiento de muchos.

En Palacio Nacional, al día siguiente en el Primer Patio Mariano, frente a la estatua del Benemérito de las América, Benito Juárez, en su turno al micrófono el Licenciado López Obrador, expresó que le daba mucho gusto participar en el acto de recuerdo, conmemoración, por los 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón. Y a sus antecesores expresó, que lo que se había dicho está muy bien, así que sólo haría tres referencias características excepcionales de Ricardo Flores Magón: su intimidad amorosa, su juicio práctico y sus profundas convicciones revolucionarias.

Al cambiar de tema, relató la importancia del Programa del Partido Liberal Mexicano y Manifiesto a la Nación, un documento que publicaron los magonistas en el exilio en San Luis Misuri, en Estados Unidos, el 1º de julio de 1906.

Amigos si tienen oportunidad y tiempo lean este documento, pues como lo dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un escrito extraordinario, apegado a la realidad de entonces, propositivo, innovador y de inspiración democrática. Pero además quien es un gran conocedor de la historia de nuestro país, -como pocos presidentes-, nos dio una síntesis de los puntos del texto de los magonistas que lucharon por sustituir la dictadura por una auténtica democracia.

Estos son:

El sufragio efectivo, la no reelección.

La libertad de prensa.

El otorgamiento del amparo, sin dilación.

La pronta impartición de justicia.

La abolición de la pena capital.

La desaparición de los jefes políticos y el fortalecimiento de la autonomía municipal.

La sustitución de las cárceles por colonias penitenciarias para la regeneración de los reclusos.

La eliminación del servicio militar obligatorio o leva.

La unión de los países latinoamericanos para defenderse ante abusos de las potencias.

La reafirmación de las Leyes de Reforma y el apego estricto a la Constitución.

La libertad religiosa.

La educación laica.

El aumento de escuelas públicas.

Sueldos justos a los maestros.

Y atención especial a la enseñanza de artes y oficios.

Asimismo, propone reducir los impuestos, aplicar descuentos a quienes rentan y hacen mejoras en casas y cuartos de vecindades.

Declarar iguales ante la ley a los hijos legítimos y naturales, así como a hombres y mujeres.

El Plan Liberal, además de fortalecer el mercado interno, cuando habla de que, si la mayoría del pueblo tiene para consumir bienes, eso mismo impulsa la industria, el comercio y produce prosperidad; que un pueblo empobrecido sólo consume, y a veces ni eso, lo básico, y esto no permite el desarrollo de la industria, del comercio, de las actividades económicas.

También toca el tema internacional al señalar que: “La unión de los países latinoamericanos para defenderse ante abusos de las potencias”. Y ahora a 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, parece más vigente que nunca, pues ahora que nuestro país registra el contraataque neoliberal, porque con su poder impidió la Cumbre de Alianza del Pacífico, a realizarse el viernes 25 del mes en curso en la Ciudad de México, porque el Congreso del Perú no autorizó el viaje del Presidente Pedro Castillo.

Pero es de llamar la atención que el mismo fin de semana de noviembre, se dio la reunión ultraderechista de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en un hotel de Santa Fe.

Siendo el Jefe del Estado Mexicano, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el primer gobierno emanado de la izquierda progresista, hoy por hoy representa la condensación de este nuevo proyecto integrador que ha contagiado a casi toda Latinoamérica, región que tiene nuevas “necesidades” y que además de capital, necesita de acciones y voz.

Regreso con ese gran periodista y anarquista Ricardo Flores Magón, así como con sus hermanos y otros magonistas que propusieron en el Plan Liberal de año 1906 y en uno de sus puntos era el de: “La unión de los países latinoamericanos para defenderse ante abusos de las potencias”.

Ustedes me dicen si no, pero el conservadurismo de los Estados Unidos de América, contemplados demócratas o republicanos, continúa con la idea obtusa y empecinado en dominar a su patio trasero.

Por ello surge la pregunta: ¿los pueblos Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México, quieren seguir siendo tratados como el patio trasero de los Estados Unidos de América?, Vean ustedes de la importancia de fortalecer nuestra memoria histórica, que esta administración año con año ha dedicado a un dirigente, o a un héroe, como el primer año fue dedicado a Emiliano Zapata, porque fue el 2019 y cumplía 100 años de su asesinato. Sí, fue el 10 de abril de 1919, en Chinameca, lo traicionó Guajardo, un militar.

Luego, se le dedicó a Leona Vicario, una mujer independentista, una mujer que luchó y aportó recursos para que triunfara nuestra independencia. Compañera, esposa de Andrés Quintana Roo.

El tercer año de esta administración, el año 2021, pues se conmemoraron los 200 años de la Independencia, de la consumación de la Independencia, que inicia en 1810, pero se consuma en 1821, la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Y al mismo tiempo, fueron los 500 años de la batalla por Tenochtitlan, o sea, la invasión y la culminación con la batalla, la toma de los invasores a Tenochtitlan. Y ese año se le dedicó a Quetzalcóatl, como símbolo.

Este año del 2023, está dedicado a Ricardo Flores Magón. Habremos de esperar para conocer la propuesta para el ya muy cercano año 2023. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com a twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]