spot_img
InicioOTRAS PLUMASLAS DISPUTAS POR EL T-MEC, TALÓN DE AQUILES

LAS DISPUTAS POR EL T-MEC, TALÓN DE AQUILES

Prisma empresarial

Por Gerardo Flores Ledesma

VIENTOS DE guerra comercial soplan sobre Palacio Nacional y el gobierno de la 4T. Las disputas comerciales entre México y Estados Unidos a causa de la reforma energética que favorecen a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad podrían ser el talón de Aquiles del gobierno de López Obrador.

Las negociaciones para resolver el tema están enfriadas; las conversaciones llegaron a su fin, y los paneles de controversia tocan a la puerta de la flamante secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, que no sabe nada del tema y que en esa marejada se llevará entre las patas a sus nuevos subsecretarios de Industria y Comercio y de Comercio Exterior, Luis Abel Romero López y Alejandro Encinas Nájera, respectivamente.

Para los gringos se acabaron los lenguajes diplomáticos y pasarán a las acciones, con una Katherine Tai, al frente de las controversias contra México y tomarán como base el capítulo 31 que permite a Estados Unidos solicitar un panel de controversia y así resolver lo que ellos consideran violaciones al T-MEC.

No pasará de noviembre próximo cuando México necesite abogados especializados en estos asuntos y habrá que enfrentar a los expertos del vecino del norte, que en más de mil controversias en esos paneles han perdido pocos casos en la última década.

Si México llega a perder el proceso de arbitraje, las consecuencias económicas serán multimillonarias y las comerciales, catastróficas. Habrá aranceles que afectarán el flujo comercial, pero el perdedor, como en las guerras mundiales, deberá pagar sus daños y los del enemigo.

Quizá hay razones para suponer que ni EU ni Canadá quieren una guerra comercial con México, pero la historia se repite y el camino señalado es que los aún socios comerciales no escatimarán esfuerzos ni recursos para obligarnos a rectificar el camino o asumir las consecuencias.

***

AUNQUE EL precio de cada barril de la mezcla mexicana de petróleo se mantendría en 92 dólares el próximo año, contra los 68.7 dólares previstos en el presupuesto y esos 23.3 dólares se contabilizarán como ingresos extra, habrá que descontar del balance los 40 mil tambos de crudo que no serán producidos por nuestro país.

La buena noticia es que podremos tener más ingresos por precios más elevados en el petróleo, pero la mala es que no produciremos 2 millones de barriles de crudo, sino 1 millón 960 mil.

***

BANCO DE México no envío señales de cambio en la trayectoria de los réditos de referencia, lo que significa terminaremos 2022 con una tasa de interés objetivo entre 10.5% y 10.75%.

A los miembros de la Junta de Gobierno les preocupa la aparición de dinámicas internas de inflación, adicionales a la inflación global que ha impulsado el alza de precios en los meses recientes. Los precios de los servicios se aceleraron y ello podría ser evidencia de presiones inflacionarias internas, en un escenario en el que no son descartables mayores choques que afecten a precios de alimentos y energéticos.

***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]