spot_img
InicioOTRAS PLUMAS¿QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MAÑANERAS?

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MAÑANERAS?

  • TZELTZIN TONATZIN JUÁREZ ENGUILO

Por José Sobrevilla

Cuando naciste, aquel 18 de agosto de 1992, tus padres te bautizaron como “Tzeltzin Tonatzin” y seguramente te parecía, al principio, un nombre raro, pero con el tiempo te fuiste acostumbrando y a usarlo con orgullo; sobre todo porque “Tonatzin” (Nuestra madre, en Náhuatl), los españoles la sustituyeron por la Virgen de Guadalupe, considerada hoy ‘madre de todos los mexicanos’. Lo mencionas con cierta nostalgia, pero rememoras aquellos tus juegos de niña, cuando tenías cuatro o cinco años de edad, y jugabas a ser reportera; pero cuando tu mamá te prestó aquella grabadora Sony de casete, que aún conservas, casi enloquecías a todos los de tu casa entrevistándolos; “…vamos a ver a mi mamá que está en la cocina: mamá ¿Qué estás haciendo…? Tzel, espérame que estoy lavando los trastes. ¿Y qué vas a cocinar hoy…?” Ya más grande y agotado el primer círculo familiar, fuiste con tus primos, entrevistándolos con cualquier pretexto. Comentas a este reportero que todavía tienes entre veinte y veinticinco casetes guardados de aquellos tiempos. Recordabas divertida en esta charla que en aquellas grabaciones quedaron registrados tus cambios de voz y tus gustos. 

Ya en el CCH, cuando tuviste que elegir la carrera que habrías de llevar, sin dudarlo escogiste comunicación, y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM fue en la que cursaste esa licenciatura; también fue ahí donde pasaste del juego y la ilusión de ser reportera a ejercerla en la vida real; sí, aquellos juegos que se convirtieron en profesión, y que desde la infancia te habían marcado hasta los once o doce años.

Después de que egresaste de la UNAM, al haber cumpliste los 19 años se te presentó la oportunidad de trabajar en las áreas de difusión y comunicación del Centro Nacional de las Artes, CENART, sí, aquella mega obra ubicada en Río Churubusco, Ciudad de México, donde se encuentran las escuelas de danza, teatro, cine…

No puedes ocultar que aquel trabajo te encantaba porque ahí ayudabas a la difusión de talleres, programas culturales, así como cursos que brindaba en sus 12 hectáreas de extensión este CENART, haciendo en ocasiones boletines de prensa, manejando las redes sociales; aunque también estuviste en el área donde se impartían los programas académicos en línea; mismos que tu coordinabas e incluso fuiste tutora de varios de ellos. Siete años dedicaste a esta hermosa actividad: de los 19 a los 26, lo tienes muy presente.

Sin embargo, en 2019, fuiste contactada por gente ‘Puntos Suspensivos Radio’, un medio digital, quienes te ofrecieron cubrir las conferencias del presidente López Obrador, que habían iniciado desde diciembre de 2018, y gustosa aceptaste. En la cabina de aquella emisora radiofónica, grababas los tópicos que se mencionaban en las mañaneras. Y después entraste a ‘Sin Censura’ (con Vicente Serrano), un medio que se sigue difundiendo por YouTube y que ya venía creciendo. Allí estuviste como community manager. Después cuando se fueron La Octava, también tuviste tu segmento.

Entraste a ‘SinLínea.MX’, donde hasta la fecha sigues trabajando y que ha sido el medio por el cual, desde julio de 2019, obtuviste tu acreditación en las conferencias del presidente. En todos estos medios te desempeñabas en la fuente presidencial y haciendo reportajes. Igualmente tuviste la oportunidad de trabajar en 2021 en “Regeneración” donde llevaste la conducción del programa ‘México a las dos’, al cual le pusiste tu sello personal sacándolo del encasillamiento de noticias y política para agregarle secciones de arte y entretenimiento: cine, cultura… Sí; lo reconoces: te encanta la política, pero lo tuyo, lo tuyo, siempre han sido los tópicos culturales.

Por aquellos tiempos, en abril 11 de 2018, abriste también tu canal de YouTube “Tzeltzin Juárez” que a la fecha tiene 17,100 suscriptores y donde has subido videos desde noticias, política, reportajes y mucho más… y donde también has tenido, según registra la página[1], 1,115,052 vistas.

Revelaste a esta columna que actualmente estás en “ReporterosMX”, el canal que integran los colegas mañaneros Hans Salazar, Amir Ibrahim y Manuel Pedrero, y en donde diariamente haces una video cápsula de la noticia más importante del día. No cabe duda que te encanta tu trabajo y cultivar amistades, por que es inocultable el aprecio que tienes a tus compañeros mañaneros y ellos a ti.

Cuando este corresponsal te cuestiona sobre cuáles han sido tus preguntas más relevantes que has hecho al presidente, sin dudarlo mencionaste la de la Guardia Nacional, GN, aquella que hiciste cuando el presidente anunció su creación. Ahí inquiriste sobre cuál iba a ser el papel de este organismo que comanda el Ex Comisionado General de la Policía Federal, General Luis Rodríguez Bucio, para combatir feminicidios y violencia de género. Argumentaste que en aquel tiempo México era el país número uno en feminicidios en América Latina, y que se hablaba de diez mujeres agredidas diariamente.

Te respondió el presidente, lo recuerdas, que la GN llevaría materias, una capacitación especial para atender el tema de las mujeres agredidas; y hasta agregó que los protocolos de la corporación serían distintos, para cuando alguien les solicitara auxilio.

Otra de tus preguntas polémicas, −recuerdas− fue cuando pediste al habitante de Palacio Nacional las razones por las que se había reducido el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt; lo que dio pie al presidente para acusar que los científicos de aquella institución utilizaban el presupuesto para viajes, fiestas, comidas, pagarse seguridad privada, crédito para sus celulares, etcétera. Lo que fue una bomba informativa.

Otra más fue cuando dijiste al presidente que Brenda Lozano Vázquez, la escritora a quien Marcelo Ebrard había designado, por su cercanía con Enrique Márquez, el entonces encargado de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como agregada cultural de México en España, y que estaba siendo acusada de falta de experiencia y de que, al pasar de simpatizante a detractora de las políticas de la Cuarta Transformación, había calificado −prácticamente− al presidente de “inepto”. Y López Obrador solo dijo “vamos a revisar el caso”, y que finalmente no quedó.

A pregunta expresa sobre tu opinión acerca de las conferencias del presidente, sin inmutarte aseguraste que −para ti− las mañaneras, a cuatro años, siguen siendo algo histórico; desde el hecho, agregaste, que tenemos un presidente que todos los días está saliendo a informarnos, a darnos la cara, a que le pregunten, a que cuestionen a su gabinete.

Por otro lado, mencionaste que la convivencia diaria con los reporteros también ha sido un acontecimiento, porque lo comparaste con un salón de clases: ahí te encuentras compañeros de todo tipo, desde el ‘nerd’, súper profesional, serio, responsable, y hasta el escandaloso, el que se quiere agarrar a golpes por cualquier cosa. Incluso recordaste, por ejemplo, la última intervención de Reina Aidé, quien a cada momento interrumpía al presidente, y que Hans (Salazar), quien estaba cerca de ella, le dijo “ya deja hablar al presidente”, y ella le respondió micrófono al aire, ¡cállate! porque tú solo eres un ‘palero’. Todos nos quedamos estupefactos.

Respecto a la invitación que realizara el presidente a Carlos Pozos, ‘Lord Molécula’, a tomarse la foto con él, cuando estaba promocionando el sorteo de la Lotería, y que Pozos le muestra su boleto, comentaste que Carlos Pozos era un tipazo… lo criticaban, lo hacían tendencia, y le dicen “lord lame no sé qué…”  pero es todo un señor muy buena onda. En corto, comentaste, el presidente le dijo: “¡ven, para que se enojen más!”, y comentas, que el presidente se da cuenta de todo, y él sabe que eso les molesta…

Sobre tu opinión acerca de los medios convencionales y los digitales, rebelaste que ha sido muy difícil llevarnos bien con los medios que llamamos tradicionales o corporativos como Televisa, TV Azteca, diarios como El Universal, Reforma, porque sus reporteros traen el chip de “mi  medio es grande, tiene mucha audiencia, es muy reconocido”, pero a las mañaneras se da acceso a los que tenemos poca experiencia en el periodismo, porque si bien hay muchos que no estudiaron periodismo, también están otros que son muy buenos comunicadores y eso es lo que les hace ‘corto circuito’ a los de medios tradicionales…

Dirán: “Cómo es que un tipo que no estudió la carrera, viene y pregunta más que yo”, eso ha provocado todos los enconos, y un choque de egos, competencias, y hasta de verte menos, porque hay compañeros tan ególatras y soberbios que desdeñan a los otros. 

Ha sido difícil.

Al menos ahora ya hemos como que encontrado ese punto medio, o por lo menos sobrellevarlo… A propósito recordaste la ocasión en que, en una discusión de estas, un reportero de SDP Noticias le dijo a un YouTuber “¡A ver, dime la diferencia entre una nota informativa y un reportaje!”, y ante el silencio, agregó “ya ves, no sabes, no eres periodista”, le reclamó.

También contaste aquella anécdota de cuando se llegaba temprano para apartar lugar, y ocupaste la primera fila, y como ibas a ir al baño, colocaste tu mochila en el asiento, pero al regresar encuentras a una periodista que ya no va, sentada en tu lugar, y tu mochila en el piso. Cuando le dijiste que ese lugar era tuyo, te miró despectiva y te volteó la cara, pero cuando le insististe solo te respondió: “este lugar está apartado para los verdaderos periodistas”.

O bien, cuando fue a tocar una banda de Oaxaca en la mañanera y que estabas haciendo una grabación, y la reportera de MVS Noticias te da un golpe fuerte en el hombro y te dice: “¡Quítate que estoy grabando…!”


[1] https://www.youtube.com/c/ZeltzinJu%C3%A1rez/about, consultado el 24 de septiembre 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]