spot_img
InicioOTRAS PLUMASQUIÉN ES QUIÉN EN LAS MAÑANERAS: JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS MAÑANERAS: JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

Por José Sobrevilla

Sin duda, el padre creador de las ‘conferencias mañaneras’ es indudablemente el Presidente López Obrador, sin embargo, el que lleva a cabo su logística es sin duda don Jesús Ramírez Cuevas, el hombre que además de operar la comunicación social de la presidencia, llevar la vocería del primer mandatario del país, la coordinación de sus giras, y el mantener un orden y guía en lo que es este ejercicio mundial inédito, donde un presidente ofrece diariamente una rueda de prensa al pueblo, mediante la cual informa sobre cuestiones que son noticia en el país, la gobernabilidad y sus implicaciones en el contexto global y viceversa.

Pese a todas sus ocupaciones, buscamos un espacio en la agenda de Ramírez Cuevas para presentar una semblanza de su persona, en este ejercicio de ‘Quién es quién en las mañaneras’, tal y como lo hemos venido haciendo desde 2019 para conocer quiénes son algunos de los que preguntan al Presidente López Obrador.

En su cuenta de Twitter el vocero presidencial lo encontramos como ‘Periodista, documentalista y escritor. Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República’ y en la página oficial del gobierno del país, en el directorio, están señaladas sus funciones: ‘comunicar las acciones del Gobierno de México, establecer relación con los representantes de los medios de comunicación y coordinar las campañas de difusión; sin embargo, hay mucho más que eso, y hoy habremos de conocer un poco más de su historia de vida.

De su persona, la enciclopedia libre, Wikipedia, reseña (como nos confirma en entrevista), que nació en la Ciudad de México el 19 de enero de 1966, en la Unidad Tlatelolco, el conjunto urbano cuyo nombre oficial es “Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco” y fuera construido en una extensión de 964 mil metros cuadrados por el arquitecto Mario Pani en 1960; claro, asistido por los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina, en lo que fueran lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero y talleres de la empresa ‘La Consolidada’[1].

“Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició como reportero en el ‘Semanario Motivos’, cubriendo la precampaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. A su vez, fue reportero del diario ‘La Jornada’ durante el levantamiento zapatista y reportó para la agencia Associated Press y Reuters. Conoció a Andrés Manuel López Obrador por conducto del escritor Carlos Monsiváis en la casa del escritor José María Pérez Gay. Durante las elecciones federales de México de 2006 fue asesor de Andrés Manuel López Obrador y posteriormente formó parte de su ‘gobierno legítimo’ como secretario técnico” destaca Wikipedia.

Algo que sin duda todos nos seguimos preguntando es ¿cómo ha vivido Jesús Ramírez esta experiencia de las conferencias mañaneras?; y ante la pregunta respondió:

− “Yo tengo, primero, que establecer las reglas del juego, y preparar lo que ya era un proyecto del presidente, porque es de él esta forma de comunicar. Ya lo había hecho una vez en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; pero esta ocasión se le agregaron otros elementos en los que yo contribuí, que es toda esta parte de la información y la exposición; sí, el presidente es el que comunica, pero también su gabinete, y lo fortalecemos con información e imágenes.

Mucha gente cree que todo está preparado, pero no; tenemos que improvisar. Diríase que es una experiencia como la de un productor de televisión en vivo, y que, digamos, hay que sacar ‘cosas de la chistera’, porque lo que pide el presidente no estaba preparado, ni planeado, entonces hay que buscarlas y presentarlas, y desde luego, escoger de lo que se tiene a disposición cuál funciona. Hemos tenido mucha suerte.

Además, otra de sus tareas diarias, aparte de la Coordinación de Comunicación Social que tiene que ver con otras dependencias, las campañas, el día a día de la información, las crisis informativas… tiene que coordinar las conferencias mañaneras. “También del gabinete de seguridad, porque de ahí se van recopilando temas, entonces, yo tengo que estar preparando de manera muy rápida, con el equipo, algunas cosas que se pudieran necesitar”.

Jesús Ramírez Cuevas estudió la primaria y secundaria en escuelas públicas del Estado de México. El Colegio de Ciencias y Humanidades en Naucalpan, por ejemplo, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en Ciudad Universitaria, cursó la licenciatura en Ciencias Políticas. También ha estado en diplomados y cursos de literatura, periodismo, sociología, análisis político…

− En materia de comunicación ¿Cuál ha sido tu trayectoria? 

− A partir del bachillerato he escrito en medios universitarios. Dirigí una revista llamada “La Guillotina”, que era de análisis político, literario, contracultura, en fin, era una revista que vino a irrumpir un poco en las conciencias, a sacudirlas con temas que poco se trataban como la libertad sexual, que entonces se llamaba ‘lucha por la libertad sexual’, el feminismo, cuestionar la visión autoritaria y sectaria de la izquierda, abrir un horizonte de transformación que considerara a la persona en todas sus dimensiones: sexual, cultural, laboral, y digamos como la emancipación de la sociedad, vista como un conjunto de factores, y no sólo como una situación política o económica, como se traducía en los manuales de la vieja izquierda.

Era como una revista de la nueva izquierda, en un momento en que la sociedad todavía estaba sorprendida de que se pudieran tocar esos temas desde la izquierda misma.

Luego entré a colaborar con Carlos Monsiváis en el suplemento “La Cultura en México” (de la revista Siempre!), primero haciendo reseñas de libros, hice un par de reportajes en esa sección. Cuando surge La Jornada, comencé a colaborar a partir de los noventa. Posteriormente tuve una revista llamada “Motivos” que publicaba el Partido de la Revolución Democrática.

Después vino el levantamiento armado en Chiapas, y al ir a hacer la cobertura me relacioné con medios internacionales: AP, Associated Press, Reuters, y también colaboraba para medios españoles en radio, y para la Radio UNAM en el programa ‘Chiapas Expediente Abierto’, en fin, diversifiqué mi trabajo periodístico. Publiqué en varias revistas de España, Estados Unidos, aparte de mis trabajos periodísticos propiamente dichos.

− ¿Vino luego Regeneración? 

− No. Seguí de periodista hasta 2000; entré a La Jornada y ahí hice un reportaje sobre el conflicto vasco de ese año; también cubrí la Cumbre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Praga, República Checa, e hice un reportaje largo sobre el Movimiento Altermundista, contra la globalización neoliberal, con base en las movilizaciones en Estados Unidos, sobre todo en Europa.

En La Jornada estuve colaborando desde 1997 para el suplemento ‘Masiosare’ hasta 2006 que por razones presupuestales cerró. Después vino mi distanciamiento de La Jornada porque habíamos hecho un planteamiento para hacer una ‘Jornada Digital’ para competir en las nuevas plataformas, los nuevos lenguajes y el periodismo digital, pero como no hubo acuerdo, yo me retiré, pero en aquel momento yo estaba acercándome a Andrés Manuel López Obrador, que ya era candidato presidencial y había vivido una guerra sucia en su campaña y después el fraude electoral.

Justo cuando el momento del fraude, empiezo a participar directamente con él, y me toca todo el proceso de resistencia, de organización del Gobierno Legítimo, del cual fui Secretario Técnico. A partir de diciembre del 2006, más bien desde enero del 2007, se estableció un espacio informativo en TV Azteca los lunes a la una de la mañana, y era un espacio de media hora de información y, a pesar del horario, llegamos a tener una audiencia de dos millones de personas. Durante un año me desempeñé al mismo tiempo que Secretario Técnico del Gabinete del Gobierno Legítimo, a ser guionista y estructurador del programa ‘Las verdad sea dicha’; del que se transmitieron 52 programas en TV Azteca.

En 2008 viene todo el proceso de organización de la defensa del petróleo, por la reforma energética, o intento de reforma y privatización del petróleo de Felipe Calderón; desde febrero ya estábamos organizados en el movimiento; en el que ayudé a formar el comité de intelectuales en defensa del petróleo, y una de mis tareas fue organizar las reuniones, prepararlas, discutir con el grupo que lo integraban Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Víctor Flores Olea, Bolívar Echeverría y otros intelectuales que dieron pie a este Comité que tenía un diálogo directo con Andrés Manuel como líder social del movimiento en defensa del petróleo.

La discusión, movilización fue prácticamente todo el año 2008, haciendo materiales audiovisuales. Realizamos dos documentales en defensa de la soberanía nacional, y las razones por las que deberíamos luchar por la soberanía energética, pensando que cuando Lázaro Cárdenas en 1938 expropió el petróleo, fue como la segunda Independencia de México, la Independencia económica.

Entonces, 2008, 2009 se amplía la lucha por la defensa de la economía popular a otras causas, entonces el hoy presidente estaba en gira en todo el país, y yo lo acompañaba en la mayor parte de las giras.

DEL PERIÓDICO REGENERACIÓN AL MOVIMIENTO QUE DIO ORIGEN A MORENA

Desde el 2008 yo traía la idea de hacer un periódico, me costó dos años convencer al presidente de la necesidad de concretar esta publicación. Le documenté, le conté la historia de Regeneración, los Flores Magón, que fue un periódico muy importante de esa época, se repartían 200 mil ejemplares de manera clandestina y se leía en colectivo, en un país donde la mayoría eran analfabetas.

El periódico se fundó en el 2010, antes de Morena. Primero fue el periódico y de hecho impacta en el nombre. “Movimiento de Regeneración” viene del periódico, porque empezaba a circular una información a nivel de territorio, casa por casa, y eso le dio un dinamismo y generó una tarea de información y organización que sirvió de mucho para lo que hoy es Morena, y lo que fue el movimiento de resistencia que después se convirtió en una opción electoral y a partir de 2018 en gobierno. Hasta ahí como director de Regeneración.

El 2 de octubre de 2011 se funda el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; bueno, antes se fundó una Asociación Civil y ahí también fui partícipe. En el Comité de Morena fui el primer Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, y seguí llevando la dirección de Regeneración hasta 2018. En el inter hice una serie de trabajos periodísticos, un documental; me tocó la organización del Proyecto Alternativo de Nación, con el Comité de intelectuales, todo el proceso de discusión y debate de la República Amorosa que se hicieron foros en todo el país. De ello resultó primero un libro “Nuevo Proyecto de Nación” que está prologado por Andrés Manuel, en el que participan más de 35 intelectuales como Lorenzo Meyer, Víctor Flores Olea, Javier Garrido, Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O, economistas, politólogos, y una serie de personajes como Armando Bartra, y que sigue siendo referente porque no era un proyecto de gobierno, sino de nación.

Ese año hice un documental que se llama ‘De la barrera y la esperanza’, que es la historia del movimiento de resistencia cómo se constituye en un partido, Morena, y luego vino el proceso electoral del que fui responsable de Redes de la campaña en 2012; y posteriormente entre 2012 y 2018 estuve cumpliendo una serie de tareas relacionadas con la comunicación. También estuve promoviendo una serie de documentales que daban cuenta de la organización de base de la sociedad para defender el territorio, los recursos naturales, contra la minería depredadora, la defensa del agua…

Hice un documental que se llama “Sierra Norte por la Vida”[2], que es contra el fracking, contra las hidroeléctricas destructivas de los ríos y de las cuencas; también hice un documental que tenía que ver con la visión indígena de la vida, se llama “Corazones de maíz”[3] que es la historia mítica del maíz.

Según Wikipedia, su filmografía incluye: “De la autocrítica a la utopía”: Resistencia al neoliberalismo en el mundo (1996); “Polho: un pueblo que resurge” (1998) …. director, productor, editor, escritor y cinematógrafo; “La guerra contra los pueblos zapatistas (1999)” …. director, editor, escritor y cinematógrafo; “Contra el silencio de las voces” (1999). Ganador del 1er. lugar en el Concurso Iberoamericano de Videodocumental en la categoría Movimientos Sociales. “El fuego, la palabra (10 años de lucha zapatista)” (2003) cinematógrafo; “Luz para todos (la electrificación de colonias populares de Ecatepec por el Sindicato Mexicano de Electricistas)” (2009) … “Corazones de maíz: La milpa náhuatl y tutunakú” (2015) …. Director y Cinematógrafo.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_Urbano_Nonoalco_Tlatelolco Consultado el 9 de septiembre 2022

[2] https://www.youtube.com/watch?v=uZYxTVbitWc

[3] https://www.youtube.com/watch?v=snRUhDepBoY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]