spot_img
InicioOTRAS PLUMASVALIJA VIAJERA

VALIJA VIAJERA

  • Amenaza virus a la recuperación del turismo
  • Destinos de playa, elevan ocupación; los de ciudad siguen con caídas
  • Recursos humanos, un dilema para la industria

Por Alejandra Pérez Bernal

YA HEMOS comentado aquí que deseamos profundamente que la recuperación del turismo no se vea truncada por razones sanitarias y que las autoridades se mantengan alertas ante nuevos riesgos o amenazas no sólo el virus de la Covid, sino ahora también por la viruela del mono, que fue declarada como alerta máxima por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al el aumento de casos en el mundo y que ya cobró 5 muertos y el seguimiento y de 16 mil casos en 75 países.

+++++

MIENTRAS TANTO, en México los destinos de playa como Cancún y Los Cabos registraron ocupaciones de 77% y 74%, respectivamente, por lo que se han superado en más de 6 puntos porcentuales los porcentajes de ocupación de mayo de 2019.

Sin embargo, desafortunadamente, la historia es muy diferente para los destinos de ciudad.

Un reporte de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), nos indica que hay un fuerte dinamismo del mercado de los Estados Unidos, al que se han sumado otros mercados.

Tijuana y Villahermosa figuran entre las 12 ciudades más importantes del país, que registraron un nivel de ocupación superior al prepandémico en lo que va del año.

Las tres principales ciudades del país no alcanzan a recuperar los niveles de ocupación hotelera previos a la pandemia, siendo la Ciudad de México la que presenta mayor rezago. En lo que va del año registra una ocupación promedio de 47.1%, que es menor en -16.7 puntos porcentuales comparada con el nivel prepandémico.

Los destinos de ciudad dependen principalmente del turismo nacional y del turismo asociado a la realización de negocios, congresos, ferias comerciales y convenciones.

+++++

EL SEGUNDO semestre muestra signos de suma vitalidad en la industria turística, pero se debe resolver la incorporación de personal calificado para estar en condiciones de afrontar la creciente demanda

Los recursos humanos han puesto en jaque el despegue en la recuperación del turismo, y aunque hay mercados donde este proceso se está viviendo con mejor dinámica y sin mayores complicaciones, la situación en Europa prende las alarmas sobre lo que puede ocurrir a nivel global tomando en cuenta que hay países donde aún la demanda no logra niveles cercanos a 2019.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y la Comisión Europea de Viajes (ETC), advierten que la recuperación del sector de Viajes y Turismo podría correr un grave riesgo si quedan 1 millón 200 mil puestos de trabajo vacantes en toda la UE.

La desafiante escasez de mano de obra del verano ha sido revelada por el WTTC en su último análisis del sector y exige una acción urgente para abordar este problema crítico.

En 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo, el sector de viajes y turismo en toda la UE sufrió la pérdida de casi 1.7 millones de puestos de trabajo.

En 2021, cuando los gobiernos comenzaron a flexibilizar las restricciones de viaje y mejoró la confianza de los viajeros, la contribución directa del sector a la economía de la UE se recuperó en un 30.4 % y recuperó 571 mil puestos de trabajo.

Este año, el WTTC proyecta que la recuperación del sector continuará acelerándose y casi alcanzará los niveles previos a la pandemia con un aumento esperado del 32.9 % en su contribución directa a la economía de la UE.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]