spot_img
InicioOTRAS PLUMASPRISMA EMPRESARIAL 

PRISMA EMPRESARIAL 

  • Vergonzosa actuación de cúpulas empresariales
  • Dólar
  • FED
  • China
  • Europa-Recesión

Por Gerardo Flores Ledesma

ES VERGONZOSA la posición de las cúpulas empresariales que prometen cuantiosas inversiones para los próximos dos años, mientras siguen vendiendo papel del gobierno, porque no confían en lo que nos depara el futuro económico de los próximos meses, y que no se atreven a espetar frente al Ejecutivo, a quien acompañaron suplicantes y genuflexos a su última gira por Washington.

Anuncian que invertirán 40 mil millones de dólares en proyectos de la 4T, pero en junio pasado, sigilosos, fortalecieron la salida de flujos de capital en los mercados, incluso por encima de lo esperado.

Al cierre del primer semestre del año se aceleró la fuga de capitales de mexicanos y extranjeros que poseían deuda soberana mexicana, al registrarse venta de papel por 18 mil millones de pesos, equivalente a una baja de 1.12% en el mes, y con cuya cifra se ligaron 5 meses consecutivos de salidas de inversiones. Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a mil 588 billones de pesos y se colocó en su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

No hay que olvidar que del total de valores gubernamentales en circulación (udibonos, Cetes y bonos), el 82.9% lo sostienen residentes en México, mientras que los extranjeros mantienen el 17% restante.

*****

EL PLAN Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se lanzó el 4 de mayo pasado para estabilizar el alza en precios de 24 productos específicos de la canasta básica, llegó a su fin antes de cumplir su meta.

La economía sufre inflación elevada y bajo crecimiento. Las familias no han podido sortear el atroz aumento de los precios, porque importamos muchos productos e insumos incosteables para los productores y que acabarán por matar al PACIC, aunque sus objetivos sean positivos o tengan un buen propósito.

La inflación agropecuaria está en 12% y puede llegar a 15% a finales de año, mientras que los costos de los fertilizantes, por ejemplo, aumentaron 180% en el último año.

En términos anuales, el INPC se incrementó 8.1% y los 24 productos del PACIC los hicieron en 14.2%.

Mucho ayudaría a reducir la inflación, como dice el CEESP, si mejoramos la infraestructura pública y la tramitología del SAT y se abaten los robos en carreteras y ciudades y se reduce la extorsión que se ha generalizado en muchas regiones y cadenas de producción.

******

PUNTOS Y LINEAS

EL DOLAR estadounidense domina el sistema financiero mundial, pues representa el 65% de la deuda internacional, el 60% de las reservas mundiales de divisas y el 45% de todas las transacciones de divisas… LA FED prepara un aumento de 1% en las tasas de interés en su próxima reunión del 27 de julio… El PIB de China alcanzará el 4% al terminar este año, luego de la caída de 2.6% que registró en el segundo trimestre, producto de los fuertes periodos de confinamiento por Covid-19 y los problemas que persisten en su industria de bienes raíces… EUROPA TEME a la recesión económica y no podrá frenar el alza de las tasas de interés, al tiempo que se concretan renuncias de jefes de Estado o primeros ministros, como Boris Johnson o Mario Draghi en Italia.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco).

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]