spot_img
InicioOTRAS PLUMASDENUNCIARÁ “ALITO” MORENO A AMLO EN WASHINGTON

DENUNCIARÁ “ALITO” MORENO A AMLO EN WASHINGTON

Por José Sobrevilla

Muchos de nosotros tenemos algo de lo que ahora estamos viendo casi morir. Nos gobernó setenta años y, queramos o no, eso deja huella. Todos los partidos y la clase política de cualquier sello, empresarial, religiosa u lo que sea, tuvieron algo qué ver en los setenta años de historia del PRI. Su pérdida del poder con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, como su líder actual, lo ha hecho perder no solo su militancia y los puntos de poder en estados, municipios, congresos… sino también la dignidad como fuerza política de respeto.

Este lunes se leía que ‘Alito’, dirigente nacional del PRI, denunciaría ante instancias internacionales al presidente López Obrador en Washington, al acudir, ayer salió, a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, la Organización de Estados Americanos, OEA, entre otras instancias, con la denuncia de ser objeto de “persecución política”, además de “corrupción”, especialmente relacionada con el caso de la llamada ‘Casa Gris’.

¡Ay nanita!, diría el presidente, como cuando ironiza el “miedo”.

Por lo pronto, también este martes 5 de julio, se podía leer que “Agentes de la Policía Ministerial y del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, con Renato Sales Heredia (ex comisionado Nacional de Seguridad) al frente, catearon ayer, durante más de 10 horas, una de las propiedades del dirigente nacional priista y empresario de medios, Alejandro Moreno Cárdenas, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo, valuada entre 46 y 60 millones de pesos”, según publicaba La Jornada, mientras que Animal Político reproducía la declaración de Moreno Cárdenas “…Hicieron todo un show y entraron en otro predio” ya que el video mostrado, aseguraba al portal, no era de su propiedad.

A las 12:39 del lunes 4 de julio, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tuiteaba un video del evento mencionado con el texto: “La FGE realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, previamente autorizada por un Juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado”[1].

Pero ¿quién es ese tal “Alito”? al que actualmente, desde el triunfo de esta llamada Cuarta Transformación, se le han estado desplumando las alitas; pues él es quien presuntamente dijera −según grabación difundida por la gobernadora de Campeche− que a los periodistas no hay que asesinarlos, sino que “hay que matarlos de hambre”. Cuando este reportero leyó sobre esta posible grabación, surgió la curiosidad ¿por qué lo dirá?… Y las razones son evidentes.

Cuando inició Moreno Cárdenas como gobernador de Campeche (16 de septiembre de 2015-13 de junio de 2019) incursionó también en los medios de comunicación adquiriendo el primero: ‘El Sur de Campeche’ que fue comprado en ocho millones de pesos a la familia del ex gobernador de ese estado Jorge Salomón Azar García. Posteriormente adquirió el periódico ‘Novedades’ que, en aquél tiempo, era propiedad de Jaime Ruiz Moreno y la familia García Lavín de Yucatán. Por éste pagó la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos. Después, por conducto de su hermano Gabriel Emigdio Moreno Cárdenas, se hizo de la televisora del empresario Miguel Ángel Duarte Quijano denominada “Mayavisión” por 25 millones de pesos.

‘El Expreso de Campeche’ lo compró “Alito” en 2018, a su entonces propietario Alejandro Castillo Illescas, también dueño de ‘La Opinión’. También, menciona Wikipedia, adquirió el portal webcampeche.com propiedad del empresario y conferencista internacional Jorge R. De la Gala[2].

El dirigente nacional del PRI ha sugerido que el Presidente de México está detrás de la filtración de grabaciones en su contra y que −continuamente− ha hecho la expriista y ahora morenista Layda Sansores, hija del exgobernador de Campeche Carlos Sansores Pérez. Alejandro Moreno asegura que a López Obrador “Le gusta tirar la piedra y esconder la mano”.

Sin embargo, en su conferencia de prensa de este martes, antes de retirarse, el Presidente López Obrador manifestó su inconformidad por el cateo realizado por el ex comisionado Nacional de Seguridad, hoy titular de la FGE de Campeche, Renato Sales Heredia, en contra del Presidente del PRI. 

Así lo dijo…

“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del Presidente del PRI. Ustedes saben que el señor ‘no es santo de mi devoción’, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento.

¿Por qué? Porque es indigno, porque no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas.

“Tengo dos cosas bien presentes: Cuando Televisa entró, por gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos, con cámaras a la casa de Sadam Husein y un reportero famoso mostró de cómo vivía, y se hizo todo un espectáculo. Y recientemente lo que le hicieron a Evo (Morales), que, igual, entraron a su domicilio y grabaron todo para degradarlo, además con pintas racistas…

No estoy de acuerdo con eso. Se debió haber hecho el acto judicial sin la propaganda. Entonces, eso que quede constancia. No estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben de prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”.


[1] https://www.ejecentral.com.mx/a-los-periodistas-hay-que-matarlos-de-hambre-alito-moreno/ Consultado el 05.07.2022

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Moreno_C%C3%A1rdenas Consultado el 05.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]