LOS POZOS DE CARLOS POZOS
El ciclo de gobiernos oligárquicos y neoliberales conllevó la liquidación de los principios históricos de la política exterior mexicana, principios que hunden sus raíces en la historia nacional y que colocaron al país como punto de referencia y ejemplo de buena diplomacia ante la comunidad internacional, así lo destaca el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México 2019-2024, del que se desprende que las actitudes sumisas, la incoherencia y el extremado pragmatismo fueron, en materia de política exterior, del manejo entreguista, depredador y corrupto de la conducción económica.
Y le digo amigo lector sin duda, y le pese a muchos, hoy por hoy, en el presente sexenio el Gobierno Federal ha recuperado la tradición diplomática del Estado mexicano, y aunque el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, no le gustan los viajes internacionales, y por ello, entre otras cosas, se rifó el avión TP 01 Venustiano Carranza. –Que ni Obama tenía-, también terminó con la tradición de turismo de los viajes presidenciales en donde en la época neoliberal, se hacía acompañar el Presidente por gran parte de su gabinete, y la primera dama, empresarios, asesores, clarividentes, peluqueros, cocineros, y hasta “famosos periodistas” en compañía de sus asistentes personales. Pues todo eso y más se acabó con el actual gobierno de la Cuarta Transformación.
El Presidente López Obrador, se ha pronunciado por la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Seguramente cuando usted este dando lectura a esta columna, el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, haya tenido su reunión en Palacio Nacional con la delegación de funcionarios de la ONU, organizadores de la Cumbre de las Américas, así como con el Embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, a quienes seguramente les ha de ofrecer cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo y, particularmente, para las naciones hermanas de América Latina y el Caribe.
En este gobierno México ratifica su pertenencia histórica y cultural a esa región e impulsará con énfasis los intercambios económicos, culturales, científicos y tecnológicos que abonen a la causa de la integración latinoamericana. Esta disposición será especialmente marcada hacia las naciones centroamericanas, con las cuales hay estrechos vínculos por vecindad, cercanía, cultura e historia compartida.
También, amigos, no debemos de olvidar que nuestro país forma parte de la región de Norteamérica, junto con Estados Unidos y Canadá, de los que es socio comercial. La relación con el primero de esos países, con el que comparte más de tres mil kilómetros de frontera, está marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones, pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico.
La IX Cumbre de las Américas, a realizarse en la ciudad más habitada por mexicanos, Los Ángeles California, ahí seguramente el Presidente de México, Andrés ;Manuel López Obrador, llegará a la cita a dos años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), y la compleja relación fronteriza y la presencia de unos doce millones de mexicanos en territorio estadunidense y de más de ciento veinte mil en Canadá.
Este martes 17 de mayo el Presidente de México, López Obrador nos recordó que en nuestra nación tienen residencia cerca de un millón de ciudadanos de Estados Unidos, lo cual hace que la relación con EUA y Canadá sea una de las principales prioridades de la política exterior, pero siempre se buscará que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes.
Frente a esta IX Cumbre de las Américas, es importante recordar que el 1 de julio de 2020, entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Han pasado dos años, que en medio de una crisis económica y pandémica funcionó este mecanismo que representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia. Consideramos que el Presidente López Obrador tiene el firme propósito de consolidar este Tratado como una palanca de desarrollo de nuestro país y como una herramienta que contribuya a una más rápida recuperación económica ante los efectos provocados por el COVID-19. El T-MEC no sólo busca una mayor integración económica entre los países de América del Norte, sino también incrementar el bienestar de nuestra sociedad. Es por ello que “feliz cumpleaños al T-MEC” ¿o usted qué opina? Sabe que su respuesta es la mejor de todas … Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector, si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.