El Siglo de Torreón
Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, tiene una tendencia favorable a declararlo virtual ganador de las elecciones por la gubernatura de Coahuila, de acuerdo con los datos preliminares del conteo rápido dados a conocer durante la noche de este domingo 4 de junio por el IEC.
En rueda de prensa, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila presentaron los detalles de este conteo rápido, que permite conocer las estimaciones de las tendencias electorales, el mismo día de la votación.
El IEC precisó que este conteo es “un procedimiento rápido de estimación estadística de alta precisión”, de realización obligatoria para ofrecer información preliminar y confiable, con una muestra que permite un alto grado de precisión. En este caso, el conteo rápido dado a conocer la noche de este 4 de junio por el IEC tiene un nivel de confianza del 95%.
Los datos del conteo rápido dados a conocer por la autoridad electoral de Coahuila toman como base los reportes de las 20:25 horas, tiempo del Centro de México, y se basan en los informes de 361 casillas de 450 que se buscaba muestrear, lo que representa un 80.2% de la muestra total.
De acuerdo con el IEC, este conteo rápido permite estimar una participación ciudadana de entre 56.6% a 58.5% en estas elecciones locales en Coahuila.
Y en cuanto a los resultados, el conteo rápido arroja que Manolo Jiménez, candidato de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, tendría entre 55.7% a 58.1% de los votos.
Lenin Pérez, de UDC, tendría entre 5.7% a 6.4% de la votación; Ricardo Mejía Berdeja, registrado por el PT, entre 13.0% a 14.4% de los votos, y Armando Guadiana, de Morena, entre 19.9% a 21.9% de la votación.
Estos resultados, sin embargo, son preliminares, al igual que los del PREP, y habrá que esperar a los resultados finales del cómputo estatal, que iniciarán el próximo domingo 11 de junio.
