
- Fue por medio de exámenes forenses
LordMoléculaOficial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado en una conferencia de prensa en Palacio Nacional que los exámenes forenses han identificado el cuerpo de José Noriel Portillo Gil, conocido como “El Chueco”, presunto asesino de padres jesuitas y un guía de turistas. Portillo Gil era considerado como uno de los líderes de Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
El mandatario señaló que la identidad del presunto delincuente fue confirmada mediante estudios de identidad forense, los cuales permitieron determinar que el cuerpo encontrado en un predio cercano a la ciudad de Zapopan, Jalisco, correspondía al de Portillo Gil.
El caso de los asesinatos de los padres jesuitas y el guía de turistas ocurridos en 1990 en la Universidad Centroamericana de El Salvador ha sido uno de los más emblemáticos de América Latina en la lucha por la justicia y la verdad. La confirmación de la identidad de “El Chueco” representa un avance significativo en la investigación de este crimen y puede ayudar a esclarecer aún más los hechos ocurridos hace más de tres décadas.El Chueco” es investigado de presuntamente haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas, Pedro Palma, y a un joven beisbolista en Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua el 20 de junio del 2022.
El presidente López Obrador dijo que el cuerpo de José Noriel Portillo fue encontrado en Choix, Sinaloa, supuestamente habría sido ejecutado.