LordMoléculaOficial

Inicia la conferencia del presidente López Obrador y ofrece una disculpa por iniciar un poco tarde la mañanera.

El primero en hacer uso de la voz es Ricardo Sheffield para dar a conocer el precio de las gasolinas.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara presenta algunos avances en lo que respecta al AIFA, refiere detalles de la conectividad.

Presentan un video de como llegar al AIFA

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza resalta ante el presidente las rutas para llegar al AIFA.

Por su parte Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo enfatiza como el AIFA viene a detonar el comercio del estado. El gobernador destaca como AIFA beneficiará a la población del estado. Le agradece infinitamente al presidente López Obrador el haber elegido ese lugar para asentar el AIFA.

JEFA DE GOBIERNO DE CDMX DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM

Muy rápido, después de esta apertura de apetito, voy a hablar de algunas obras que se han hecho en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recordarles que, gracias al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue existiendo; de otra manera, si hubiera sido en Texcoco, este aeropuerto se hubiera cerrado y hubiera representado un desarrollo urbano que hubiera afectado muchísimo a la zona oriente.

Por ello, se han hecho una serie de inversiones, esto ha estado a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y del vicealmirante Velázquez, que está a cargo del aeropuerto.

Los edificios terminales, con una inversión de tres mil 247 millones de pesos por parte del Gobierno de México, particularmente el Dedo L de la Terminal 2; las pistas y plataformas y calles de rodaje en el área operacional, con una inversión de dos mil 205 millones; sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes, con mil 275 millones de pesos; diversos equipamientos y estudios y proyectos; todo ello significa una inversión del 2019 al 2023, con el gobierno del presidente López Obrador, de ocho mil casi 17 millones de pesos.

Adelante. Esto no lo voy a leer con calma, pero se los vamos a pasar para que ustedes vean que la inversión va desde la rehabilitación de infraestructura sanitaria hasta una inversión mucho mayor en pistas.

Adelante. Y para este año es el mantenimiento de pistas, de rodajes, la plataforma oriente, el reforzamiento estructural de la Terminal 2, que ahora voy a explicar un poco más, y la construcción de la bahía de salida, además de subestación de cárcamo 5, plataforma de emergencia y algunas obras de agua potable para llevar al aeropuerto.

Adelante. Ah, bueno, y además algunas otras obras que ha hecho el Instituto Nacional de Migración como filtros autónomos que han ayudado a la entrada de turistas.

Adelante. De la rehabilitación de la Terminal 2. Como habíamos explicado alguna otra vez aquí en la mañanera, presidente, como ustedes saben, hubo un hundimiento del suelo provocado por la sobreexplotado del acuífero, y las pilas quedaron al descubierto. Esto es por una terminal que se hizo en la época de Fox y Calderón, que se iba a ser demolida 15 años después por la construcción de Texcoco, y que realmente hubiera sido en realidad preferentemente un edificio distinto para que no ocurriera esto con una inversión de 10 mil millones de pesos.

La inversión total que se está haciendo es de 475 millones de pesos. Los 75 millones adicionales que habíamos presentado es porque a la hora de excavar se descubrió que parte de la infraestructura sanitaria, de drenaje, habría que rehabilitarla y entonces la estamos rehabilitando.

La superficie de intervención, 52 mil 290 metros cuadrados y vamos en un avance real del 27 por ciento, se terminará en junio de 2023.

La terminal no se suspende, sigue funcionando y se está trabajando en el subsuelo.

Este es el tipo de excavaciones que se hacen, esto es el hundimiento. Se están sellando las grietas de las contratrabes y rellenando todo el espacio que quedaba entre el piso de la terminal y el subsuelo.

Finalmente, platicarles dos cosas nada más, dos obras que ha hecho el gobierno de la ciudad también para mejorar la interconectividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del ‘Felipe Ángeles’: una, que fue la apertura de Circuito Interior, de Galindo y Villa; y, por otro lado, una pequeña obra que estamos haciendo para que quienes vienen del poniente de la ciudad, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, puedan ir por el Circuito Interior y tomar de manera directa a Gran Canal para utilizar Siervo de la Nación.

Esta es la imagen objetivo de Gran Canal, que terminará también a mediados de este año, y también el acceso de Galindo y Villa.

Eso sería todo, presidente.

Muchas gracias a todos.

MARÍA ELENA LEZAMA ESPINOSA, GOBERNADORA DE QUINTANA ROO

Por su parte la gobernadora de Quintana Roo señaló que en este 20 de febrero, que es el Día Mundial de la Justicia Social, quiero hablarles de eso, de lo que trae el Tren Maya.

El Tren Maya contribuirá a transformar ese lugar maravilloso, ese rostro económico y social de nuestro estado, llevando el éxito turístico que hoy existe y todos sus beneficios a las comunidades y a las familias más empobrecidas.

La justicia social y de los beneficios que trae el Tren Maya a las y los ciudadanos, a la gente de Quintana Roo, se están haciendo dos hospitales en sustitución: uno en Chetumal y otro por iniciarse en Felipe Carrillo Puerto.

El presidente describió que la actitud de la oposición, es señalar únicamente lo malo de su gobierno. “Ellos representan al bloque conservador del país, a los que saquearon a México y como no tienen llenadera quieren continuar robando, saqueando al país, les molesta el que se esté llevando a cabo una transformación y quisieran regresar por sus fueros. Todo lo que hacemos lo cuestionan, lo quieren enlodar, pero el propósito pues es político, diría más bien politiquero”.

El mandatario hizo énfasis en Loret de Mola, y dijo “que se ha hecho inmensamente rico como seudo periodista, porque realmente es un defensor de la corrupción en el país, es un periodista vendido, alquilado, que se ha hecho inmensamente rico con esta noble actividad del periodismo. Todavía estamos esperando que nos informe cómo fue que adquirió seis departamentos, uno o dos de ellos en Rubén Darío. Quienes viven aquí en la ciudad saben que es de las zonas más exclusivas, donde están los edificios de departamentos más lujosos, donde viven grandes empresarios, no todos corruptos, y políticos, esos sí, casi todos corruptos, y periodistas como este señor, y otros”.

El mandatario sostuvo que la revista Proceso miente y que actúa de manera tendenciosa, con amarillismo, que es lamentable.

El presidente López Obrador dijo haber visto una entrevista al expresidente Calderón y yo pensaba: Va a hablar el expresidente Calderón del caso de García Luna o le van a preguntar en el Reforma sobre el caso de García Luna. Nada, cuidándolo. Y es toda la revista. Krauze. Ve uno los artículos, todos convocando a la marcha para el día 16.

El presidente Andrés Manuel López Obrador relata como fue cuando Calderón vistió de verde. “En los primeros días del gobierno de Calderón, después del fraude, lo primero que hace así hasta sorpresivo, quién sabe lo mal aconseja, como se decía antes, y vuela a Uruapan para ir a Apatzingán, en los primeros días. Por ahí debe de estar la foto y la fecha, estaba entrando. Y llega con un saco, que hasta le quedaba grande, militar y una gorra militar, saco y… Por eso algunos caricaturistas… Bueno, eso no lo voy a decir, se lo dejo a ellos. Y llega ahí, baja el avión y me cuentan que el gobernador de Michoacán lo está esperando y no lo ve porque venía el secretario de la Defensa, que es corpulento, que tenía, y además como todos venían de verde no lo ve. Entonces, estaba a punto decirle: ‘¿Y el presidente?’, cuando aparece Calderón, porque venía vestido de verde.  Ahí estaba García Luna. Y ahí llega y declara la guerra, y a partir de ahí enfrentamientos, desaparecidos, todo lo que todavía estamos enfrentando. “

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí