• Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico reveló cifras récord en generación de empleos, apertura de negocios e IED
  • “La Ciudad de México entrega muy buenas cuentas económicas a sus habitantes”, destacó
  • El funcionario conversó en exclusiva con Carlos Pozos para Lord Molécula Oficial

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 29 de diciembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneider, conversó con este servidor, Carlos Pozos, para llevar a ustedes, queridos amigos de Lord Molécula Oficial y de la alianza de medios, Televisión Olmeca, Notisur, Plataforma Énfasis, RBC Internacional, Guau TV,  que nos siguen en nuestras plataformas, el balance más puntual de la situación económica de la capital, a escasos días de concluir 2022, que verdaderamente nos alienta.

En esta interesante entrevista, el titular de la Sedeco destacó que prácticamente al cierre del año “La Ciudad de México entrega muy buenas cuentas económicas a sus habitantes”.

Entrevistado en sus oficinas le pregunté de manera directa  sobre los indicadores económicos de este 2022  y cómo termina la Ciudad de México en esta materia,  a lo que gentilmente respondió que las cifras son alentadoras:

“Muy bien, terminamos muy bien, las cifras son muy alentadoras. Somos el primer lugar en generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo este último semestre, esperemos que también en diciembre se acumulen aún más empleos, en este diciembre.

Igualmente, tenemos cifra récord en apertura de negocios, desde que se mide la apertura de negocios en la Ciudad de México, año con año, este año vamos a romper récord de apertura de negocios de más de veinte mil, es decir, estamos hablando del cinco por ciento del volumen de negocios, el universo de negocios que hay en la Ciudad de México se abrieron este año, un cinco por ciento más se abrieron este año.

Nosotros consideramos que, pese al impacto de la pandemia, vamos a terminar este año 2022 con más de diez mil negocios en el número de negocios o unidades económicas que tiene la Ciudad de México, que es la segunda a nivel nacional después del Estado de México.

También señalar que estamos rompiendo récord en Inversión Extranjera Directa (IED), vamos a llegar solo en la Ciudad de México a los quince mil millones de dólares, de los casi 35 mil que se van a recibir en el país. La ciudad de México está prácticamente por el 30 por ciento de esta inversión, se queda aquí en la Ciudad de México.

Países como España, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, están viniendo a invertir, varios de estos países, a la Ciudad de México, en diferentes rubros: automotriz, que somos parte dela cadena de la industria automotriz, aunque se dude, somos parte de la cadena de la industria de la televisión, la industria naranja, la industria de contenido, la industria farmacéutica, la industria inmobiliaria, sector turismo, sector servicios, sector gastronómico, hoteles, restaurantes, edificios corporativos, oficinas, todo esto constituye la Inversión Extranjera Directa.

Otro dato interesante es que el porcentaje de ventas al mayoreo y al menudeo con relación al año pasado, crecieron entre el 7 y el 8 por ciento y esta es una cifra muy importante que hay que destacar, es decir, el número de transacciones y el número de ventas y el volumen de ventas también, nominalmente hablando, creció en una forma importante.

Esta ciudad, la Ciudad de México, va a crecer por encima de la media nacional, en nuestro país va a crecer en su conjunto, en un cuatro por ciento, de acuerdo a los últimos pronósticos, México va a crecer el cuatro por ciento, bueno, la Ciudad de México va a crecer 3.5 por ciento este año. Entonces, es un claro indicador.

Entonces, esto es muy importante, se han recuperado todos los sectores económicos que componen la estructura de negocios de la ciudad, se han recuperado todos los sectores, así es que la Ciudad de México entrega muy buenas cuentas económicas a sus habitantes”.

Le pregunté además si luego de dos años de la pandemia por COVID-19 el ritmo económico de la CDMX se recuperó, a lo que respondió enfático:

“Totalmente, totalmente, totalmente, fíjate, en materia de empleos, perdimos 200 mil empleos, no por el COVID, sino por la nueva ley del Outsourcing que obliga a las empresas corporativas a registrar a sus trabajadores donde trabajan y no donde están las oficinas.

En ese sentido se fugaron, por decirlo de alguna manera, del padrón, del registro del IMSS para la Ciudad de México 200 mil personas. A pesar de eso, ya hemos recuperado el nivel de empleos que teníamos antes de la pandemia”.

Le subrayé que ahora los trabajadores tienen empleo fijo con prestaciones a lo que me respondió, que efectivamente, era un tema de outsourcing y que eliminarlo fue un logro importante del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta interesante conversación con el responsable de la economía de la Ciudad de México, el tema del uso de suelo era obligado por lo que le pregunté:

Estamos ya prácticamente a punto, ya iniciando el quinto año de este ejercicio de Gobierno de la Ciudad de México, porque se acaba de rendir el Cuatro Informe de  Gobierno y el programa de regularización de uso de suelo en establecimientos de bajo impacto que es la mayor parte de lo fuerte de la economía, ¿cómo está?

Él gentilmente me respondió:

“Bueno, vamos a iniciar una campaña por instrucción de la Jefa de Gobierno, la Doctora Clara Sheinbaum, vamos a iniciar una campaña territorial para la regularización de los establecimientos mercantiles de bajo impacto que estén por alguna situación irregulares desde el uso de suelo, es decir, que abrieron un negocio en el garage de su casa, que tienen un despacho en un cuarto de su casa o que crearon una accesoria sin avisar a la autoridad, en fin, hay muchos negocios así en la Ciudad de México, estéticas, plomerías, jarcierías, lavanderías, peluquerías, fruterías, incluso de todo, no.

Entonces, mucha genta ha habilitado su negocio o en locales comerciales en donde tenían un uso de suelo y ahora están ejerciendo otro uso de suelo, pues necesitamos esta actualización y este programa de regularización.

No es para sancionar, no es para vigilar, y el costo para el cambio del uso de suelo o regularización de suelo es básico, son menos de 700 pesos el trámite y nosotros lo que les recomendamos a estas microempresas de uno a diez trabajadores, que inicien su proceso de regularización porque con ello, de uso de suelo, quiero decir, con ello pueden iniciar su formalización y con la formalización darse de alta en el SAT, en Hacienda, etcétera, pueden dar facturas y recibos y con eso ampliar sus ventas y lo que queremos es un gran programa de regularización de establecimientos mercantiles y de unidades económicas para que ingresen a la economía formal y puedan vender más y que tengan más ingreso, ese es el objetivo.

También le inquirí Licenciado Fadlala, una vez que esta pandemia del COVID-19, así lo muestran las cifras, ha sido domada, ¿el programa de aire libre, de Ciudad al Aire Libre concluirá, principalmente para restaurantes o ya es fijo?

“No, al contrario, ya es fijo, ya publicó la Jefa de Gobierno un decreto en el cual, bueno, no es un decreto es una adición a la Ley de Establecimientos Mercantiles en el cual queda establecido el Programa al Aire Libre como un programa permanente, digo hasta que la autoridad correspondiente, en su caso, jefe o jefa de gobierno, lo cancele, pero nosotros sentimos que este programa llegó para quedarse, que generó muchos empleos.

Estamos hablando con los restauranteros para que también aumenten su porcentaje de personas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y lo que estamos haciendo es pues consolidar al sector restaurantero que es una de las vocaciones de la Ciudad de México.

Entonces, es un sector que no podemos descuidar y que a la gente le gusta, además, a la gente le gusta ese espacio al aire libre donde puede platicar con sus amigo, con su familia, con sus amigas, no, celebrar un cumpleaños, una comida familiar, comer, hay de todo, entonces, nosotros consideramos que es un programa benéfico y que si hay algunos restauranteros que convierten ese espacio en restaurantero, que le ponen música a todo volumen, que están estorbando fuera de sus límites frontales, de que están afectando el tráfico de peatones, por supuesto que procederemos al as sanciones correspondientes.

Ciudad al Aire Libre no es permiso para un abuso, Ciudad al Aire Libre es precisamente para consolidar al sector restaurantero de la Ciudad de México”, respondió.

Secretario de Economía, parece que el tiempo se nos va como agua entre las manos y pasando ya a las elecciones intermedias, en donde el mapa de la Ciudad de México quedó dividido en dos partes, por ello le pregunto en el tema de alcaldías, ¿cómo está la participación de alcaldías a la economía de la Ciudad de México? ¿qué alcaldías son las que más impacto económico tienen en la Ciudad de México?

“Mira, las de mayor impacto, por supuesto, son donde se ubica el sector financiero de la ciudad, pero también el sector de abasto, por ejemplo, Iztapalapa, donde se encuentra la Central de Abastos, produce para la Ciudad de México el 1.5 de su PIB, la Central de Abasto, solamente, por sus ventas diarias, de cerca de mil millones de pesos diarios. Mucho de ello en efectivo, en transacciones, porque le venden a tiendas de autoservicio, le venden a mercados públicos, le venden a tianguis, le venden a redistribuidores que están en las zonas conurbadas, Chalco, Tlalmanalco, Texcoco, Los reyes, Chimalhuacán, Amecameca, Neza. Entonces, una de las alcaldías de mayor impacto es Iztapalapa por la Central de Abasto.

Las otras tres, por su sector financiero, comercial, es Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Y, por supuesto, el resto de las alcaldías todas contribuyen a la dinámica económica de la ciudad. Claro, hay que incorporarlas a una mayor sinergia y que dejen de ser alcaldías dormitorio, por un lado y o, alcaldías con una dinámica económica muy pobre o de sobrevivencia”.

Precisamente, Secretario, la Constitución Política de la Ciudad de México establece que toda persona tiene derecho a participar en un desarrollo económico, ¿cuál es el presupuesto para 2023 de esta secretaría para estimular esa actividad empresarial, económica, mercantil?

“Nosotros tenemos un presupuesto corriente, no tenemos un presupuesto específico desde la secretaría, claro, van a ser 500 millones de pesos, nuevamente, para el fondo para el desarrollo social, para impulsar a las microempresas de la ciudad con créditos que van desde los seis mil hasta los veinticinco mil para microempresas de uno a diez trabajadores que son la mayor cantidad de unidades económicas que tiene la ciudad. Entonces, esto es muy importante señalarlo.

En ese sentido, pues el presupuesto es de 500 millones de pesos, pero, por ejemplo, este año vamos a terminar capacitando a más de 200 mil personas, no le costó un peso al Gobierno de la ciudad, todo es a través de convenios con nuestros aliados, con nuestros socios, en donde capacitamos y les damos herramientas financieras, empresariales, de marketing a los microempresarios de la ciudad y esta capacitación no le cuesta ni un solo peso al Gobierno de la Ciudad de México.

Y lo que logramos con ello es una mayor educación financiera y una mayor cultura empresarial que hace mucha falta, porque hay mucho empirismo en los comerciantes de la Ciudad de México que necesitan capacitarse, con ello tomar las mejores decisiones y que sus empresas permanezcan el mayor tiempo en el mercado.

Tenemos un promedio de 70 por ciento de microempresas que fenecen antes de los cinco años, necesitamos rebasar ese umbral y que sean  más del 50 por ciento las que sobrevivan en un umbral de cinco años.

Entonces, ¿cómo lo podemos lograr? Con capacitación, con educación financiera, con cultura empresarial. Entonces, estamos trabajando en ese sentido y esto es sin presupuesto, pero es parte de lo que nosotros hacemos, igual que encuentros de negocios, formalización, incorporación al programa de proveedurías, capacitación para conseguir el código de barras, el etiquetado, el empaquetado, marketing para que puedan vender por diferentes plataformas digitales como amazon, mercado libre, que entiendan esquemas sobre cómo incursionar en el mercado ante los nuevos hábitos de consumo que se están generando en la Ciudad de México por ser una ciudad hiperconectada y en donde la herramienta digital se utiliza cada vez más para hacer compras.

Por ejemplo, en el Buen Fin del año pasado, el volumen, el porcentaje de volumen de compras que se desarrolló durante el Buen Fin del año pasado fue del 16 por ciento, este año, del cien por ciento de las ventas que se realizaron en el Buen Fin, fueron el 20 por ciento por ventas digitales.

Entonces, se está incrementando año con año el uso de las compras por teléfono, por computadora, etcétera, y necesitamos habilitar a las empresas en estos esquemas para que sobrevivan en el mercado y se mantengan en el mercado”.

Estamos ya en la parte última de esta entrevista, mil gracias por concedérnosla, entramos al 2023, al proceso ya casi político, ¿qué tanto afecta la política a la economía de la Ciudad de México? ¿qué podría afectar este nuevo crecimiento o este ritmo que ha tomado la Ciudad de México? Y así respondió:

“Eso quisieran, eso quisieran algunos, ya no voy a decir nombres, que le vaya mal a la Ciudad de México, es triste, pero así es o, que, a la Ciudad de México la dinámica política impacte su dinámica económica y no va a ser así, tenemos una economía sólida, fuerte, aquí recibimos a los empresarios, los asesoramos, los impulsamos, los acompañamos en sus trámites para que consoliden su inversión, para que hagan su apertura, para que expandan sus operaciones, en fin, los apoyamos en todo, les damos certidumbre jurídica, les damos certidumbre económica, así es que el vaivén político de ninguna manera va a impactar a la economía de la ciudad”.

Ya finalmente, algo que se nos haya quedado en el tintero y que quiera agregar, algún mensaje.

“Bueno, las cifras ahí están, ellas hablan por sí solas, las cifras de empleo, de empleo en el IMSS y de empleo en general, de acuerdo al ENOI, las cifras de apertura de negocios, las cifras de Inversión Extranjera Directa, las cifras de ventas al mayoreo y al menudeo, la confianza ciudadana y del consumidor está en aumento en la Ciudad de México.

Entonces, todos son elementos, por ejemplo, en Vallejo se han invertido más de doce mil millones de pesos en loque va de la administración de la Doctora Sheinbaum, por la intención clara de recuperar la vocación industrial para la Ciudad de México.

Entonces, las políticas que ha desarrollado la Jefa de Gobierno han dado resultado y como ella lo señala, son ejemplo para todo el país, es más, es ejemplo para otras ciudades del mundo.

La forma en que la Ciudad de México salió adelante del COVID, su reactivación económica a través de diferentes sectores, entre ellos el de la construcción y, por supuesto, somos ejemplo, incluso, ciudades conectadas en el mundo, la primera, con internet público y, por ejemplo, a nivel continental, la tercera en Inversión Extranjera Directa, sólo por debajo de Nueva York y Los Ángeles.

 Tenemos nuevas inversiones en materia de la industria cinematográfica, la industria de contenido, la industria de economía naranja y esto también ha fortalecido a la economía de la Ciudad de México.

Los hemos atendido a todos, hemos dialogado con todos los sectores económicos, hemos trabajado con todo el sector empresarial, sin ellos no hubiera sido posible la reactivación económica y las cifras que presentan en empleo y apertura de negocios la Ciudad de México, así es que, estamos muy contentos y muy agradecidos con el sector empresarial por su colaboración, por su apertura, por su ayuda durante la pandemia.

Ellos nos ayudaron mucho a atender la emergencia, así es que no me resta más que agradecerles y decirles a todos que, por supuesto, que tengan un próspero año 2024 y tengan unas felices fiestas en Navidad y en Año Nuevo, el Día de Reyes, con su familia que es lo más importante y que con trabajo, con esfuerzo, con lucha, vamos a salir adelante el próximo 2024, 2023, ya me adelanté”.

Finalmente le agradecí la entrevista y le desee como a todos ustedes, estimados lectores, una feliz Navidad y mucha prosperidad para 2023, que si bien, vienen muchos obstáculos, sabemos brincarlos.

El licenciado Ablala Akabani, nos compartió que la Nochebuena la pasará en compañía de sus señores padres, a quiénes también extendemos nuestras felicitaciones y bendiciones.



Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí