• Reiteró que fiel a la política exterior de México, su propósito no es intervenir en asuntos intentos del país andino
  • Revela el Presidente López Obrador que Pedro Castillo planeaba ir a Embajada de México en Perú a solicitar asilo
  • “Seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, consideró el mandatario
  • Cancillería consultará a miembros de Alianza del Pacífico para definir acciones tras suspensión de cumbre
  • Investigación arqueológica en Tren Maya, la más amplia realizada en el área: INAH
  • Tren Maya está bajo el mando del Ejército, “porque FONATUR no aguanta ni el primer cañonazo”, indicó
  • El mandatario dijo estar de acuerdo en que se investigue presunta “Estafa Siniestra“ en el Gobierno de Omar Fayad en Hidalgo

Por Carlos Pozos (Lord Molécla)

Ciudad de México, jueves 08 de diciembre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves, que no se romperán las relaciones diplomáticas con Perú luego de la destitución de su encargo presidencial y posterior detención de Pedro Castillo Terrones, pero manifestó que lo más adecuado es “esperar unos días”.

En el desarrollo del diálogo circular de ida y vuelta de la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su propósito no es intervenir en asuntos intentos del país sudamericano.

Los asistentes al Salón Tesorería insistieron con la pregunta: “¿No se rompen relaciones con Perú?”, a lo que el mandatario respondió:

“No, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo”, expresó.

 “Yo he llegado ya a la conclusión: entre más se desligue el comportamiento de las élites con los sentimientos del pueblo, mejor, porque muchas veces aquí y en cualquier parte, las decisiones de las elites no tienen que ver con los sentimientos y con el beneficio de los pueblos”, dijo.

El Jefe del Estado Mexicano revelo que el ex Presidente Pedro Castillo, llamó a la Oficina de la Presidencia de México para notificar que iría la Embajada de nuestro país en Lima a pedir asilo, por lo cual, ordenó que se le abrieran las puertas de la legación mexicana en territorio peruano y consideró que: “seguramente ya tenían intervenido” el teléfono de Pedro Castillo, por lo que fue detenido y no pudo llegar a la embajada mexicana”, refirió.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abría la puerta de la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le informé, le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, relató.

Reiteró que solicitó a las autoridades peruanas que respeten los derechos humanos del ex presidente de Perú, que se actúe con legalidad y se proteja a su familia y reiteró que su gobierno se ajustará a los preceptos de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“¡Claro, claro!, respondió acerca de mantener su postura de otorgar asilo político a Pedro Castillo, y recordó el asilo que se le dio al ex presidente de Bolivia Evo Morales.

También aceptó que por el momento no hay condiciones para viajar a Perú a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico.

El Presidente confirmó la decisión de no acudir a Lima la próxima semana debido al conflicto tras la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú, y dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores se acercará a los líderes de la Alianza del Pacífico para determinar qué hacer con la presidencia de la organización. 

“No, no se puede, no hay condiciones, y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de chile, de Colombia, para ver qué se hace, si mantenemos la presidencia o se entrega a otro”, apuntó.

 Al ser cuestionado si su gobierno reconocerá a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú luego de que varios países ya lo hicieron,refirió a que se esperará para ello, pues no le gusta el “seguidismo”.

“Sí, pero México es México y somos libres, independientes y soberanos y tenemos una tradición de política exterior y nos nos gusta el seguidismo”

Previamente, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Pietro, sostuvo que la investigación arqueológica que se está llevando a cabo en la región por la que pasará el Tren Maya es la más amplia efectuada en el área de Mesoamérica. 

“Se trata de la investigación más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya en toda la historia. Tenemos desplegados en campo más de 950 especialistas, de los cuales 50 son personal del INAH, alrededor de 900 son profesionistas contratados específicamente para este proceso de investigación”, agregó. 

Diego Prieto, director general del INAH, presentó los avances del salvamento arqueológico por las obras del Tren Maya al 6 de diciembre de 2022, y que son: 31 mil 306 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos, entre otros; Un mil 541 bienes muebles (metates, cerámica); 463 osamentas; Un mil 040 rasgos naturales (cuevas y cenotes); 708 mil 428 fragmentos de cerámica analizados y 576 vasijas en proceso de análisis.

El Presidente informó que los tramos donde el Tren Maya utilice combustible lo hará con diésel no contaminante, y explicó que este combustible se va a llevar a la península de Yucatán desde la refinería Deer Park, que se encuentra en Estados Unidos.

“De Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no sólo se va a utilizar para el tren”, detalló..

Durante la mañanera destacó que se esté llevando a cabo una investigación del gobierno de Hidalgo sobre una presunta estafa durante la administración de Omar Fayad.

 “Celebramos que se esté llevando esta investigación. Corresponde a las autoridades de Hidalgo y están actuando de acuerdo con sus atribuciones y responsabilidades. Celebro que esto se esté haciendo”.

Más addelante en la mañanera, el Presidente justificó que el Tren Maya estará bajo el mando de la Defensa Nacional (SEDENA) porque, afirmó, si estuviera bajo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) “no aguantaría la primera insinuación, ni el primer cañonazo” para que sea privatizado y . manifestó que todo lo que es propiedad de la nación se tiene que cuidar.

“¿Quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden?, pues una institución como la Secretaría de la Defensa no solo es porque ellos están ayudando en la construcción, no solo es porque están actuando con rectitud, con profesionalismo, con honestidad, es también dejarles todas estas obras a una institución fuerte, porque FONATUR…¿saben que hicieron con Fox?, en Cancún vendieron terrenos a 5 minutos del aeropuerto actual de Cancún que por cierto esta concesionario, es privado, bueno, a 7 pesos el metro cuadrado, ni lo que cuesta un metro de alfombra, por cierto, manglares, y no apareció ningún seudoambientalista”, criticó.

El Jefe del Ejecutivo se mostró seguro de que los conservadores no han podido ni podrán hacer un golpe de Estado en México, como en Bolivia o Perú, porque aseguró que la población está “muy avispada”.

“No, no han podido ni podrán, porque aquí nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy conciente, por eso digo, es de los pueblos más politizados del mundo, a esta pueblo no se le engaña”, y presumió que después de varios meses, ya sólo está a cuatro puntos del Presidente de India, Narendra Modi, en la encuesta internacional de mandatarios que publica cada jueves Morning Consult.

 “Miren, ahora sí, a cuatro puntos de Modi, nunca habíamos estado así, bueno una vez… hace un año, él bajo y yo subí, pero fue una semana… primos y hermanos, muchas gracias”, dijo

“Tranquilos, serénense, quédate un ratito viéndola nada más”, le dice el Presidente a los asistentes a la mañanera para presumir que está en segundo lugar de aceptación entre líderes mundiales, por debajo del Primer Ministro de India.

Casi para concluir con la mañanera celebró la encuesta del nuevo dueño de Twitter Elon Musk, sobre si se debería perdonar a Julian Assange y a Edward Snowden; destacó que en México.

“Me dio muchísimo gusto que el dueño de Twitter hizo una encuesta… ¿qué tiene qué ver Assange con nosotros? Dijimos que le ofrecíamos asilo y que estábamos con él. Cómo no vamos a opinar de eso”.

Finalmente mostro la gráfica más reciente de INEGI sobre inflación al afirmar que: “Es poquito, porque es bendito”, al mostrar datos que la ubican a la baja en 7.80 por ciento anual.

Amigos de Lord Molécula Oficial, este es el resumen de lo más sobresaliente de la mañanera de este jueves, mañana los espero con la más completa información para cerrar esta semana.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí