• En el inicio de la mañanera dio sus impresiones acerca del rechazo del bloque opositor en la Cámara de Diputados para avalar la Reforma Constitucional que reformaría al INE
  • Aseguró que con el Plan B se lograrán ahorrar 3 mil 500 millones de pesos
  • Ana Elizabeth García Vilchis presentó el informe semanal de Quién es quién en las mentiras de la semana
  • AMLO respaldó que haya debate entre aspirantes de MORENA a la Presidencia, pero los exhortó a evitar actos anticipados de campaña
  • Al responder cuestionamientos sobre el tema, el mandatario negó que haya polarizado a México y exhibe tuit del periodista Catón replicado por  Claudio X. González
  • Confirma su viaje a Perú para la Cumbre de la Alianza del Pacífico y reiteró que viajará en aerolínea comercial

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 07 de diciembre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador destacó durante la conferencia de prensa matutina, que la fracción de la alianza Juntos Hacemos Historia en la Cámara de Diputados haya aprobado su Plan B en materia electoral, con el que se lograrán ahorros por 3 mil 500 millones de pesos, una quinta parte de lo que se hubiera obtenido con la propuesta original de Reforma Constitucional.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario explicó que el proyecto será turnado al Senado de la República y posteriormente, prevé que la oposición interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar declarar inconstitucional la enmienda a las leyes secundarias, por lo que consideró que “esta lucha apenas comienza”.

“Son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes sin violar la Constitución se logró ya en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral, qué beneficios, aún parciales, pues que sí se redujo el gasto del INE porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos en general se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo Federal consideró necesario que este debate continúe en el país e incluso, sugirió que sea uno de los temas principales en la próxima campaña presidencial.

“Seguramente los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir, o sea, esto apenas comienza, pero también es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”, agregó.

El Presidente criticó que se haya rechazado la reforma electoral y subrayó que los partidos de oposición evitaron que: se elijan a los consejeros; se reduzca el presupuesto del INE; se reduzcan los diputados y se reduzca el presupuesto de los partidos políticos.

Previamente, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, leyó las principales “fake news” consideradas por el gobierno federal que se generaron en los últimos días y destacó las siguientes: Criticó el enojo de la oposición por el aumento del salario mínimo, quienes dijo desacreditaron, minimizaron y mintieron sobre este incremento, y que es falso que el gobierno federal haya reducido las becas para niños y niñas para aumentar los apoyos a adultos mayores

También exhibió desinformación difundida por medios y analistas políticos de oposición sobre la reforma electoral, y que es falso que consejeros del INE no tengan salarios mayores al del presidente, pues dijo la remuneración incluye dietas, aguinaldo, gratificaciones, bonos, retribuciones, estímulos, compensaciones y recompensas.

García Vilchis exhibió a Denise Dresser, a Claudio X. González, y a otros analistas y políticos por decir mentiras sobre la Reforma Electoral que fue rechazada en San Lázaro y criticó a quienes asistieron a la marcha en defensa del INE.

“¡Con los niños no!”, expresó Ana Elizabeth García Vilchis al acusar que medios opositores difundieron que como los niños no votan, el Presidente le dio su dinero a sus abuelitos, es falso que el Gobierno quite dinero a niños y niñas para dárselo a adultos mayores.

“Como ya es un cliente frecuente”, García Vilchis exhibió al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, porque gana más que el Presidente, y con todo respeto, miente, le dice al mostrar un video donde el funcionario defiende sus ingresos.

Siempre y cuando no viole la ley electoral y los aspirantes están de acuerdo, el Presidente López Obrador respaldó la propuesta para que los precandidatos de Morena realicen un debate para elegir al que representará al partido en la contienda electoral por la Presidencia del 2024. 

“Si ellos lo aceptan sí, no hay por qué negarse a que se den a conocer sus planteamientos, sólo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos. Habría que verlo, pero si no está prohibido y lo pueden hacer que ejerzan su libertad”, señaló.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aceptó ser parte del debate de aspirantes de Morena a la presidencia de México.

“Sí, claro”, dijo al ser cuestionado si se uniría al debate.

Al exihibir una cita del columnista de El Reforma Catón compartida por Claudio X. González, el Presidente negó que él haya generado polarización en México. Este fue el tuit que mostró durante la mañanera:

“…Yo no tengo por Presidente a López. Él nos dividió a los mexicanos en dos grupos, y yo quedé en el que no es de su propiedad.” Catón

Durante el diálogo circular de ida y vuelta, confirmó que su viaje a Perú será en una aerolínea comercial en un vuelo directo a Lima.

“Hay vuelo a Lima directo de ida y vuelta. Estoy pensando en que nos vamos a ir en avión de línea”, indicó.

El Presidente respondió a una youtubera que le solicito una campaña para proteger a los animales y mascotas del maltrato, que sea adicional a la de drogas y alimentos sanos, que estas campañas han sido exitosas y pidió a la población ya no consumir Coca Cola y papitas, pues además de hacer daño a la salud, tienen un precio alto.

“Ahora sin justificación, en estas cadenas… los Oxxos, aumentan todos los precios sin justificación, que va a aumentar la Coca Cola, pues hay que decirlo: Ya no hay que consumir Coca Cola, porque no es buena para la salud y ahora le suben el precio. Es como las papitas, no sólo hacen daño, tienen mucha sal, cuesta mucho. Puro aire”.

“A todas luces es una venganza política”, dijo el mandatario mexicano sobre condena a prisión a Cristina Fernández, y calificó de un exceso contra la Vicepresidenta de Argentina, la condena de 6 años de prisión en su contra por presunta corrupción y comparó dicho acto con lo sucedido con Lula Da Silva en Brasil.

“En contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y también es un acto antidemocrático en el proceso electoral. Sin duda es un asunto político, parecido a lo de Lula Da Silva en Brasil”

Así como a Cristina Fernández, el Presidente dijo no temer de que sus adversarios lo quieran meter a la cárcel: “ya saben dónde voy a estar”, apuntó.

“Lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron. No tengo nada de qué avergonzarme y ya estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios. Si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar. Cuando uno tiene su conciencia tranquila, la cárcel hasta protege”, le dice el Presidente López Obrador al ser cuestionado sobre quienes quieren verlo en prisión.

Si quieren meterme a la cárcel cuando termine la Presidencia, ya saben dónde voy a estar, (en la Chingada) y la cárcel a veces hasta protege, dice sobre quienes quieren verlo en prisión al terminar su sexenio.

Una de esas personas que ha amagado con meterlo a la cárcel es la Senadora Lily Téllez, por lo que el mandatario confesó que él fue quien le sugirió integrar a la hoy legisladora del PAN a Morena: “se cometen errores”

“Le digo a Alfonso Durazo, ‘si van a invitar gente de la sociedad civil, por qué no invitas a participar, te va a ayudar… a Lilly Téllez… yo fui el responsable de eso, es que se cometen errores”, reconoció.

Lo importante es no amargarse, no odiar, entender que es la condición humana y en política suele pasar que los amigos son de mentira y los enemigos de verdad y lo importante es no traicionarse a uno mismo, agregó.. 

“Solo siendo buenos podemos ser felices”, añadió para terminar con la conferencia mañanera.

Amigos de Lord Molécula Oficial, como dice Tatiana Clouhtier, ya llegamos al ombligo de la semana y esto es lo más sobresaliente y lo más destacado del diálogo circular de ida y vuelta que sostuvimos quienes hoy asistimos al Salón tesorería, yo los espero mañana con más información.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí