• Descartó que primer barril de petróleo en Refinería Dos Bocas se produzca en diciembre de 2022: “Brincos diera”, dijo en la mañanera
  • Reprobó el exceso de fuerza en Xochimilco por elementos de seguridad y pidió castigar a responsables; además, deslindó de los hechos a la Jefa de Gobierno Claudia  Sheinbaum
  • Recalcó que la Jefa de Gobierno está trabajado para solucionar la situación con los habitantes de Xochimilco
  • El mandatario aseguró desconocer la situación del General Eduardo León Trauwitz, acusado por huachicol
  • Se han construido 249 compañías de la Guardia Nacional en el país: GN
  • Promete que se realizará un dictamen para saber qué originó desplome del puente de “El Quelite” de Sinaloa
  • Rechazó otorgar derecho de réplica a Xóchitl Gálvez en la mañanera; la manda con Ciro Gómez-Leyva, Carlos Alazraki o Chumel Torres

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 06 de diciembre del 2022.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Refinería Olmeca de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, estará trabajando a toda su capacidad a mediados de 2023 y descartó que el primer barril de petróleo de la planta procesadora se pueda producir en diciembre de este año tal como lo afirmó recientemente la Secretaria de Energía Rocío Nahle García.

En el desarrollo del diálogo circular que se establece en la conferencia matutina con medios en Palacio Nacional, el mandatario explicó que está en marcha la integración de la planta con apoyo de los trabajadores y empresas involucradas como ICA y Samsung.

 “Ojalá, brincos diera, yo tengo información para ver cómo van los trabajos de integración, el día 23 vamos a estar allá”, anticipó.

“Está en una fase de integración, está en un periodo de prueba pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo, pero tenemos tiempo para que antes de terminar vamos a tener como un año para estarla operando”, dijo.

Recordó que la Refinería de Dos Bocas tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, con lo que se busca lograr la autosuficiencia energética del país, sin embargo, este objetivo se logrará hasta el próximo año y no en diciembre de 2022 como originalmente se había planteado.

Celebró que esté a punto de terminarse el proyecto porque si se hubieran retrasado las obras habrían podido hasta duplicar su costo.

“Le vamos a dejar al país una infraestructura que no tenía, es tan importante esto que en lo que menos nos pega la inflación es en energéticos, porque todo lo que vaya dirigido a la autosuficiencia alimentaria, energética, es lo que debe tener prioridad, producir en México lo que consumimos”, puntualizó.

Al responder cuestionamientos al respecto, el mandatario reprobó el uso excesivo de fuerza que algunos elementos de la policía capitalina efectuaron en la alcaldía Xochimilco, tras el enfrentamiento de habitantes con integrantes de la fuerza pública por los bloqueos.

Detalló que el problema: “Lo está viendo la Jefa de Gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la Jefa de Gobierno, no es esa la actitud y, desde luego, los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma, están tomando las medidas y espero que eso se atienda”, aclaró.

Aseguró  que esas acciones son muy comunes por las inercias, “porque antes era represión para todo y estamos en una etapa nueva en donde no se permite la represión, no se tolera la represión”, advirtió.

Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno, sólo dos veces “utilice a los granaderos, casi siempre estuvieron sin actividad, no hacía falta”, y recalcó que la Jefa de Gobierno está trabajando para solucionar la situación con los habitantes de Xochimilco, “hay que ofrecer disculpas si es necesario, corregir y castigar a los responsables y ya lo está haciendo Claudia”, aseguró durante la mañanera.

Previamente, durante el Informe Quincenal de Seguridad, el Comandante General de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que hasta el momento se han terminado de construir 249 compañías de la organización. Adelantó que el resto se continuará el próximo año. 

“En cuanto a construcciones de los números por la Guardia Nacional, 249 compañías terminadas; aquí tenemos dos más que la vez pasada, en compañías en construcción, dos menos, que son las que pasaron a estar terminadas y se mantienen las 155 compañías por iniciar el próximo año”, indicó. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González, informó que gracias al trabajo de las coordinaciones militares en los cuatro años del Gobierno actual, se han desmantelado laboratorios y se han asegurado armas y drogas, y se ha logrado una afectación a grupos delictivos de poco más de un billón de pesos. 

“Laboratorios clandestinos: 46 ubicados y destruidos, 107 reactores, 51 condensadores. Lo que llevamos en la presente mil 85 laboratorios y la afectación económica para este periodo 43 mil 255 millones de pesos y lo que llevamos del gobierno poco más de un billón de pesos”, añadió. 

En el informe de seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Social, reveló que se han recaudado 2 mil 231 millones 805 mil pesos de la regularización de 892 mil 722 autos chocolate. Recordó que los recursos recuperados mediante este programa serán para pavimentar calles. 

“A la fecha, 892 mil 722 vehículos regularizados desde el inicio del programa, 139 módulos en 14 entidades, y se llevan 2 mil 231 millones 805 mil pesos. Ese es en donde Baja California, Chihuahua y Tamaulipas llevan más de 50 por ciento concentrados”, agregó. 

El Jefe del Estado Mexicano dijo desconocer la situación del general acusado por huachicol Eduardo León Trauwitz, quien fue detenido en Canadá, pero tiempo después se reportó que fue liberado.

 “No tengo información, creo que está en Canadá. Deben estar haciendo los trámites (de extradición)”.

Reconoció que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, ha sido lo más doloroso que ha vivido en su gobierno.

“Si me dicen qué ha sido lo más fuerte, lo más doloroso en el tiempo que llevo como Presidente, les diría que lo de Tlahuelilpan, eso fue tremendo”.

El Presidente adelantó que se llevará a cabo un dictamen para conocer las causas que originaron el desplome del puente “El Quelite” en Sinaloa; además dijo que se reconstruirá.

“Se fracturó en construcción este puente. Llevaban un avance del 70%. Hubo una falla estructural y se desplomó la parte de construcción que llevaban sobre el puente. Ya van a hacer el dictamen para saber lo que sucedió”

El mandatario mexicano rechazó la petición de la Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez de tener un espacio en la mañanera para emitir su derecho de réplica sobre acusaciones del Presidente acerca de quitar programas sociales.

“Ella tiene todos los foros, que vaya al Reforma, o con López-Dóriga, o con Ciro, con Chumel, con Alazraki… con él se entiende perfectamente bien. Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que si fuese por ellos nos existirían los programas del Bienestar”, señaló.

Al ser cuestionado si respaldaría una eventual candidatura de Armando Guadiana o Luis Fernando Salazar en Coahuila, evitó opinar de ellos y se limitó a hablar bien de Ricardo Mejía Berdeja.

Del Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que es un buen servidor público y trabajador, pero aclaró que será la ciudadanía de Coahuila la que decidirá al candidato de Morena para las elecciones 2023.

Finalmente y antes de concluir el diálogo circular, el Presidente exhibe al periódico Reforma, por publicar que 39 por ciento de los encuestados desaprueba su trabajo y presume otra vez la encuesta semanal de Morning Consult, que señala que está en segundo lugar en aprobación entre líderes mundiales: “Estamos muy bien y de buenas”, y acusa otra vez López Obrador que los medios de comunicación lo atacan.

Amigos de Lord Molécula Oficial, esto es lo más importante y relevante de la mañanera de este martes, yo los invito a seguirnos el día de mañana donde daremos cuenta de lo que sucede en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí