• Controversia con EU y Canadá  
  • Inflación
  • CIEP
  • BECTON DICKINSON

Prisma empresarial

Por Gerardo Flores Ledesma

SIN DUDA, el aumento salarial de 20% para una parte de la masa laboral ayudará a sortear la grave situación que viven millones de familias, a las cuales no les alcanza un ingreso de entre 6 mil y 8,500 pesos mensuales con una canasta básica que se ha incrementado más de 40% y muchos de sus 24 componentes arrastran alzas de 2 dígitos en sus precios.

Ahora bien, las acusaciones del senador Germán Martínez contra los empresarios dirigidos por Francisco Cervantes, presidente del CCE, quienes buscan favores en Palacio Nacional con el gobierno de la 4T a cambio de apoyar la reforma electoral y la afectación al INE, es un golpe demoledor para todos los hombres de negocios que, nunca como ahora, están mal representados, vilipendiados y ninguneados.

El legislador dijo que Cervantes estuvo en el Senado el 28 de noviembre para presionarlos y eliminar el tema de las vacaciones de 12 días para trabajadores, que finalmente aprobaron los senadores sin hacerle caso a Cervantes.

El aumento al salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023 y con esas cifras nos recuerda al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que con 6 mil pesos puede vivir muy bien una familia de 4 personas.

***

ANTES DE que termine este año es probable que vayamos a los paneles de controversia.

Canadá y Estados Unidos se reunieron esta semana para analizar si proceden en contra de México por las afectaciones que han tenido sus empresas en materia energética y tal vez ya se lo hicieron saber a Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía.

***

EL BANCO de México ajustó de manera notoria sus pronósticos de inflación. En su más reciente informe se revisa al alza la trayectoria del índice general y espera ver un cierre de la variable de 2022 en 8.3% contra el 8.1% previo. El pico de alza en precios de bienes y servicios se alcanzó en el tercer trimestre de 2022 con un INPC de 8.5% y el objetivo de la meta del 3% sea alcanzado hasta el tercer trimestre de 2024. Este será otro sexenio con alta inflación y afectación al bolsillo de los mexicanos, como en el pasado.

***

El CENTRO de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) sostuvo que para el ejercicio presupuestal del próximo año, el gasto público en educación representaría 3.24% del PIB, cifra debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, de 3.84%, y lejos de lo recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo, de entre 4.0 y 6.0 puntos porcentuales.

***

BECTON DICKINSON and Company (BD), empresa líder mundial en tecnología médica, inauguró en Tijuana una nueva planta de dispositivos de gestión de medicamentos. La inversión fue por 38.6 millones de dólares y serán 500 empleos los que se generen en los próximos dos años.

***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí