• El mandatario confirmó su asistencia a la Cumbre, al igual que sus homólogos de Chile y Ecuador
  • En la mañanera señaló que pronto enviará la terna para comisionados de la Cofece
  • Acusó que no hay precisión sobre la ubicación de La Barbie por parte del Gobierno de EU
  • Destacó la reunión con empresarios un día antes y celebró que Bimbo pagará más de 6 mil mdp de impuestos por venta de Ricolino
  • No se ha definido si Gerardo Esquivel será ratificado en Banxico, respondió en la mañanera
  • Comentó que en máximo 15 días se tendrá una resolución sobre el Subgobernador del Banco de México

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 30 de noviembre del 2022.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el próximo 14 de diciembre viajará a Perú, para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, luego de que la semana pasada se canceló el evento en la Ciudad de México, debido a que su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, no obtuvo la autorización del Congreso peruano para dejar el país.

Durante el desarrollo de la conferencia matutina el Jefe de la Nación mexicana refirió que el Presidente de Chile, Gabriel Boric se reunió hace tres días con el mandatario peruano.

“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la renión se llevara a cabo el día 14, respondieron que sí, entonces voy a salir”, expresó.

Por ahora están confirmados para asistir a la reunión además de los Presidentes López Obrador y Pedro Castillo, los de Chile, Gabriel Boric, y del Ecuador, Guillermo Lasso y se espera la respuesta del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Es muy probable que viaje yo el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico, nos reuniríamos en Perú con el Presidente Chile, no sé si ya se invitó al Presidente de Colombia; el Presidente de Perú, Pedro Castillo, el Presidente Lasso de Ecuador, entregaríamos la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Presidente Castillo”.

Durante este encuentro, México entregará la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú.

También confirmó que entre el 9 y 10 de enero se tiene prevista la visita del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a México para la Cumbre de los países de América del Norte.

Previamente se presentó la sección semanal de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, y Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección leyó las principales mentiras generadas en los últimos días en torno al Gobierno Federal:

En el primer caso, se denunció como falso que el Gobierno Federal haya pedido dinero al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar programas sociales, tal como lo difundieron diversos medios.

García Vilchis destacó que los programas sociales han sido financiados con el combate a la corrupción, al acabar gastos superfluos y privilegios; además dijo que el propio banco desmintió el hecho, y también acusó al panista a Javier Lozano Alarcón de difundir noticias falsas en contra del Presidente y exhibió el video de supuestos camiones de carga incendiados, difundidos por Javier Lozano para desprestigiar al gobierno, aclarando que dichos videos corresponden a hechos de Colombia y no a México.

También demostró que es falso que un funcionario cercano al Gobierno de México haya recibido millones de dólares del Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y acusó que personajes como Marietto Ponce y Vicente Fox difundieron la noticia falsa.

En otra noticia falsa acusó que la oposición descalificaron la marcha del domingo 27 de noviembre, y negó que fueron acarreadas personas, y criticó la difusión de un video reciclado de hace tiempo donde la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reparte tamales, pretendiendo hacer creer que lo hizo el pasado domingo.

También negó que elementos de la Guardia Nacional hayan asistido a la marcha vestidos de civil obligados por sus superiores.

Tras recibir un ultimatum de la SCJN, AMLO dijo que próximamente enviará la terna de candidatos para comisionados de la Cofece, y aprovechó para expresar su desacuerdo con el funcionamiento del organismo.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares y no a las públicas… no defiende al pueblo”.

Durante el diálogo circular señaló que el Gobierno de Estados Unidos no ha sido preciso sobre la ubicación de Édgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”, luego de que se dio a conocer que ya no estaba en el registro de presos de ese país, e indicó que su Gobierno seguiría insistiendo en que les informen sobre este caso.

”Está raro sobre este señor Villarreal, que alguien da a conocer que no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”.

También celebró la venta de Ricolino a Mondelez, porque además de que Bimbo pagará más de 6 mil millones de pesos en impuestos, dijo que los recursos que obtuvo Bimbo por esta transacción se quedarán en México.

”Bimbo va a pagar más de 6 mil millones de pesos de impuestos. Me dio gusto que Daniel Servitje que ese dinero que van a recibir (por la venta de Ricolino), lo invierten en México”.

Al criticar el cacicazgo que hay en la Universidad de Guadalajara, defendió a la Diputada de MORENA Patricia Armendáriz por abucheos en FIL de Guadalajara, al intentar hablar bien del Gobierno Federal.

“Una diputada Armendáriz fue a la FIL de Guadalajara, y quiso hacer un planteamiento sobre nuestro proyecto y le empezaron a gritar”.

Al responder una pregunta al respecto, reconoció que aún no ha definido si Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México, será ratificado en el puesto, o si se tendrá otra persona para el cargo y aseguró que se dará a conocer la resolución en los próximos días.

El mandatario recordó que el periodo del funcionario en el Banxico termina el próximo 31 de diciembre, por lo que todavía “hay tiempo” para definirlo.

“Todavía no se decide lo del Banco de México, eso lo está viendo el Secretario de Hacienda, todavía no. Hay tiempo, porque termina el periodo hasta finales de diciembre, el nuevo representante, hombre o mujer, iniciaría el 1 de enero. Unos 10 días, 15”, indicó.

Finalmente, el Jefe del Estado mexicano pronosticó un triunfo del ‘Tri’ contra Arabia Saudita en el Mundial de Qatar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la selección mexicana de futbol va a ganar cuatro a cero a Arabia Saudita en su último partido de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022.

Cuando se retiraba del Salón Tesorería, se le preguntó al mandatario si iba a ver el partido y cuál era su pronóstico:

“México, México. Cuatro a cero”, respondió.

Amigos de Lord Molécula Oficial, hasta aquí lo más relevante de la información de media semana, mañana continuaré informando.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí