• Entre los galardonados, la Selección Nacional de Kayak Femenil K4,  el atleta paralímpico Jesús Hernández, el exboxeador Julio César Chávez y el piloto Sergio, “Checo” Pérez
  • Es un reconocimiento a la perseverancia, el esfuerzo y la disciplina de atletas, sus familias, entrenadores y amigos, dijo
  • Anunció que en 2023, se entregarán apoyos directos del Indep a los participantes de Juegos Panamericanos y Centroamericanos

Redacción

Ciudad de México, lunes 28 de noviembre de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en Palacio Nacional, el Premio Nacional de Deportes 2022,acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y de la titular de la CONADE, Ana Guevara.

Entre los galardonados están a Selección Nacional de Kayak Femenil K4, el atleta paralímpico Jesús Hernández, el exboxeador Julio César Chávez y el piloto Sergio, “Checo” Pérez.

En el acto, celebrado en el Salón Tesorería, el Presidente les agradeció su aportación al deporte, al desarrollo y a México, así como ser un ejemplo para los mexicanos.

“Y les agradecemos por su aportación al deporte, por su ejemplo, porque, como todos sabemos, el deporte es fundamental en todas sus vertientes, en la práctica que se hace del deporte para estar sanos, es como medicina preventiva, es recreación, es bienestar y también son éxitos que se obtienen con el profesionalismo en el deporte de alto rendimiento.

De modo que muchas gracias a todas, a todos ustedes por su aportación al deporte, que es aportar al desarrollo, es aportar a nuestro querido México”.

También anunció que el próximo año el Ejecutivo Federal entregará apoyos directos del Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado, Indep, a los participantes de Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

“Quiero anunciar que ya para los Juegos Panamericanos, Centroamericanos del año próximo vamos a entregar apoyos directos a todos los participantes, como lo hemos hecho en otras ocasiones, para que además de sus becas, y aquí abro un paréntesis para agradecer a patrocinadores, empresas que ayudan, además de eso, que el gobierno también dedique de una parte del presupuesto a ayudar a los deportistas.

Hemos decidido que parte del fondo que se obtiene por la confiscación de bienes… Es un instituto que creamos, que tiene un nombre muy peculiar, se llama el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Entonces, todo lo que se obtiene y llega a ese instituto se le devuelve al pueblo. Hay un Tianguis del Bienestar que lleva mercancías confiscadas a los pueblos más pobres de México. En Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, en donde más se necesita se lleva ese apoyo”.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que el galardón que se entrega a los atletas es también un reconocimiento a sus familias, a sus entrenadores y amigos.

“Ayer hicimos una marcha y me dio muchísimo gusto, porque había muchos jóvenes, muchos, muchos. No solo porque teníamos que caminar y se necesitaba resistencia, ¿no?, jóvenes con resistencia, sino porque me dio mucho gusto el que haya participación de los jóvenes, porque estamos asegurando el relevo generacional, y eso es un aporte de ustedes, el que los niños, los adolescentes, lo que aquí se expresó, lo que dijo Anita, de cómo veía a Julio César y cómo la inspiró para salir adelante; así todos hemos tenido nuestros ídolos, nuestros ejemplos a seguir, todos. Y esa es la gran contribución de ustedes.

Desde luego, repito, el apoyo mayor es el de la familia, los entrenadores, y nosotros como representantes del gobierno tratamos también de ayudar“. 

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia del deporte para mantener una vida sana.

“El deporte es fundamental para la vida. Una vida sana es impensable sin el deporte, pero el deporte que ustedes desempeñan es un ejemplo de vida para todos y para todas. Son sueños conseguidos con esfuerzo, con disciplina, con convicción, con valentía, con sacrificio, con corazón y con mucho amor, que hacen vibrar y dar emoción no sólo a ustedes y a sus seres queridos, sino a un país completo que se enorgullece cuando los ven en una competencia nacional, internacional. Son orgullo de vida y orgullo nacional”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los Secretarios de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Educación, Leticia Ramírez Amaya; y el Director General del IMSS, Zoé Robledo.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí