• El mandatario mexicano informó que prevé que antes de la Cumbre tenga reuniones bilaterales con el Presidente de Estados Unidos y posteriormente con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau
  • Al inicio del diálogo circular lamentó el asesinato del General José Silvestre Urzúa Padilla, Coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas
  • Destacó reducción de feminicidios en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
  • El Presidente rechazó que haya un aumento en la violencia contra las mujeres en su Gobierno
  • “No pueden detener un festejo”, aseguró sobre la marcha del domingo
  • Bromeó con los reporteros al decirles que habrá muchos acarreados en la marcha del 27, porque “están contentos con el Gobierno”
  • “Ni un centavo del presupuesto público para la marcha”, aseguró en la mañanera

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 25 de noviembre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la conferencia mañanera, que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará México los días 7 y 8 de enero del próximo año, con el fin de llevar a cabo primeramente una reunión bilateral entre ambos gobiernos, otra reunión bilateral con el Primer Ministro Canadiense Justin trudeau, para concluir con una cumbre entre las tres naciones que integran el T-MEC, en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, con sede en la Ciudad de México. 

Aseguró que el Air Force One, la aeronave oficial del Presidente Biden, es muy grande, por lo que aterrizará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 “Aprovechar para darles una noticia, nos va a visitar el Presidente Biden, va a ser (el primer) lunes y martes de enero y se está planteando que primero haya una relación bilateral con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego la Cumbre, como es un avión muy grande el del Presidente (Biden) va a bajar en el AIFA”, apuntó.

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora los Jefes de Estado y los Presidentes están escogiendo llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, destacó.

Tras un operativo en contra del crimen organizado que perpetuaba secuestros entre la población, el general brigadier José Silvestre Urzúa fue herido y murió a causa de sus heridas; hecho que el mandatario lamentó profundamente. 

“Quiero lamentar mucho el fallecimiento, el asesinato del General Brigadier José Silvestre Urzúa, Coordinador estatal de la Guardia nacional de Zacatecas, se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, él fue encabezando este operativo, hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron y falleció”,  indicó. 

El jefe del Estado mexicano aprovechó para subrayar que en el pasado mes de octubre de 2022, el delito de feminicidio disminuyó 20.8 por ciento, comparado con el máximo histórico de diciembre de 2018, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este viernes.

 “Queremos dejar de manifiesto que hemos estado combatiendo los delitos de agresión a mujeres. Hay un plan con este propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y no permitir la impunidad”.

Más adelante, casi a punto de finalizar la mañanera, fue cuestionado acerca de que durante su sexenio hay un registro histórico de más feminicidios, lo cual negó e insistió en que sus adversarios usan la bandera de feminismo para atacar a su gobierno.

“No, no lo reconozco (el aumento de feminicidios). Antes no se clasificaba, estamos haciendo todo para proteger a las mujeres. Nuestros adversarios dicen lo opuesto, porque lo que tratan es desprestigiar a nuestro gobierno. Nuestros adversarios quieren usar la bandera del feminismo para atacarnos, pero millones de mujeres saben que actuamos de buena fe”, aclaró.

El Presidente López Obrador dio la bienvenida a las movilizaciones que se van a realizar hoy en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y explicó que cualquier grupo u organización en el país puede salir a las calles con la garantía de que no se les va a reprimir.

“Son bien vistas… una de las cosas que debe celebrarse es que vivimos en plena libertad. Imagínense para que los más destacados y famosos ultraderechistas del mundo, vengan a México a hacer su reunión y nadie les diga nada, fíjense en qué país vivimos, con más razón opositores o quienes protestan ejerciendo sus derechos en México, no hay represión a nadie se le impide manifestarse”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que la marcha del próximo domingo será más una celebración que una protesta, pues se trata de festejar que terminó el régimen de corrupción y que la oligarquía ya no se encuentra en el poder. Por ello, sostuvo que, pese a lo que deseen sus adversarios, no detendrán el movimiento. 

“Entonces vamos a organizarnos bien, porque es una fiesta, claro que hay como en toda fiesta aguafiestas, pero, pues, no pueden detener un festejo que tiene que ver con la transformación de México, porque no se había visto, ya llevamos como mil encuentros como este”, dijo. 

El Presidente López Obrador reveló que en la primera fila de la marcha de este fin de semana invitará a tres personas que han estado con él desde el inicio del movimiento, entre las que incluirá a la senadora Jesúsa Rodríguez y señaló que estarán los aspirantes presidenciales de MORENA, y confirmó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard estarán acompañándolo al frente de su marcha al Zócalo, además, dijo que estarán presentes legisladores, sindicatos y gobernadores.

“Van a estar ahí Adán, no sé si a la izquierda o a la derecha, pero van a estar ahí, Marcelo, los representantes del Movimiento en las Cámaras, muchos gobernadores, luego el gabinete, todos los legisladores que quieran participar”

“La primera fila, tres ciudadanos de los que han estado con nosotros de tiempo atrás, va a estar Jesúsa, va a estar la jefa de Gobierno, pero voy a invitar a dos ciudadanos más de los que iniciaron esto, no es de un solo hombre, sino de un grupo”, añadió.    

El mandatario ironizó, y justificó, el probable acarreo de personas a su marcha al Zócalo del próximo domingo 27 de noviembre, pues dijo que “están muy contentos” por los logros de este gobierno en combate a corrupción, democracia, economía, entre otros.

“¿Saben por qué vienen acarreados? Son muchos acarreados, porque están muy contentos por el combate que ha habido a la corrupción. Hay millones de personas que van a venir acarreados, porque vienen a celebrar de que ya no domina la oligarquía en México. Vienen muchísimos acarreados, están contentos de que haya una auténtica democracia en el país”.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que no se gastará ni un centavo de recursos públicos para la marcha al Zócalo del próximo domingo y detalló que todos los participantes asumirán sus gastos.

“No hay gasto, cada quien se paga sus gastos, ni un centavo del presupuesto público, la gente coopera, se compra sus boletos y seguramente van a rentar autobuses, pero del presupuesto ni un centavo”.

Al responder un cuestionamiento sobre las declaraciones del mandatario chileno durante su visita al Congreso mexicano, el Presidente López Obrador reiteró su respeto a las expresiones sobre la violencia contra las mujeres en México y sobre los presos políticos de Nicaragua, realizadas en el Senado de la República.

“Nosotros respetamos mucho al Presidente Gabriel Boric, como respetamos a todos los presidentes, más en su caso que viene en un movimiento de izquierda, es completamente libre para expresarse”, señaló.

Casi para dar por terminada la conferencia de prensa, el Primer Mandatario criticó la  decisión de nueve ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre eliminar prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, por lo que acusó a ministros del Alto Tribunal Constitucional de proteger a factureros y defraudadores fiscales.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y factureros, aunque digan lo que digan… es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco, ayer fue un mal día. Ayer fue suprema Corte del derecho, no de la justicia”.

Para despedir el diálogo circular, AMLO bromeó con los reporteros que estuvimos presentes en el Salón tesorería:

“Vamos a pasar lista, tienen que ir acarreados todos, no va a haber chayo si no van, tampoco va a haber Futsi ni va a haber torta, ni va haber moche ni chanchamito”, dijo a los asistentes a la mañanera por la marcha del domingo, antes de abandonar el recinto.

Amigos de Lord Molécula Oficial, de esta manera completamos una semana más de información con lo .relevante y lo importante de las mañaneras, el lunes regresaremos con nuestros resúmenes de las conferencias matutinas.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí