México y Chile emiten Declaración Conjunta, tras visita de estado del Presidente Gabriel Boric a nuestro país

  • Acordaron relanzar Acuerdo de Asociación Estratégica
  • El Presidente López Obrador aceptó visitar Chile en 2023

Redacción

Ciudad de México, miércoles 23 de noviembre de 2022.- Los Gobiernos de  México, de Andrés Manuel López Obrador y de la República de Chile, de Gabriel Boric Font, emitieron una Declaración Conjunta, resultado de dos días de visita oficial del mandatario chileno a territorio mexicano, en la que refrendaron “el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y de profunda amistad con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar todo el potencial de la relación bilateral hacia el futuro”, se expuso en el documento.

La Declaración Conjunta destaca la propuesta de ambos gobiernos de relanzar la estratégica vinculación de Chile y de México, como se definió en 2006, con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica.

Y se enfocaron en dar un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, en comercio e inversiones.

Y se enfocaron en dar un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, en comercio e inversiones.

Asimismo, acordaron realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación en México, en el primer semestre de 2023 para fortalecer y dinamizar el alto nivel de institucionalización que caracteriza a la relación bilateral.

En la declaración de 28 puntos destacan entre otras: en el ámbito educativo, la mención a las exitosas actividades realizadas tanto en México como en Chile      para conmemorar durante 2022 el Centenario del arribo de Gabriela Mistral a México, donde fue invitada a ser parte de la reforma educativa mexicana.

En el ámbito de cooperación destacaron el rol del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, instrumento establecido en 2006 para financiar proyectos de cooperación -bilateral y triangular- bajo      el amparo del AAE. Asimismo, celebraron el relanzamiento pospandemia de la convocatoria de proyectos para 2022 en seis áreas: ciencia y tecnología, género, derechos humanos, migraciones, medio ambiente y digitalización.

En el ámbito de memoria y cultura coincidieron en que la conmemoración en 2023 de los 50 años del golpe de Estado en Chile representa una valiosa oportunidad para destacar, ante un amplio público, uno de  los episodios más célebres de la relación bilateral: la solidaridad del pueblo y del gobierno  de México con un alto número de perseguidas y perseguidos políticos de Chile, quienes. encontraron seguridad y oportunidades de desarrollo en territorio mexicano y que realizaron una innegable contribución a la vida pública del país. En este sentido, el P residente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación del Presidente Gabriel        Boric Font a participar activamente en las conmemoraciones que el gobierno de Chile  emprenderá, en el transcurso del próximo año, mismas que se enmarcarán en el tema “Memorias de la solidaridad”.

En materia económica, México y Chile se congratularon por alcanzar un comercio bilateral de cuatro mil 212 millones de dólares en 2021, registro máximo histórico entre ambas naciones. Los mandatarios coincidieron en seguir fomentando y promoviendo el intercambio comercial con el objetivo de reactivar la economía de sus pueblos.

Conversaron sobre la posibilidad de explorar vías de cooperación entre entidades relacionadas con la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del  litio y productos derivados de éste.

Acordaron explorar la factibilidad de realizar un proyecto binacional de investigación oceanográfica, denominado “Expedición Gabriela Mistral – Humboldt” en el que el barco de investigación “Puma” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con expertos de la Universidad de Concepción realizaría una  travesía entre aguas mexicanas y chilenas, a fin de ampliar el conocimiento científico sobre los océanos en materia de cambio climático contaminación, pesquerías, acuacultura y minería.

En el ámbito regional y multilateral reconocieron que el multilateralismo regional y hemisférico requiere un renovado impulso para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí