• El Presidente encabezó la conferencia de prensa matutina en la explanada de la Décima Región Naval en el Puerto de Manzanillo acompañado de la Gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva
  • Los contingentes de la marcha se van a dividir por estados para tener una mejor organización, dijo durante la mañanera
  • Insistió en que no habrá acarreados en la marcha, porque la gente irá por su propia voluntad: “No queremos que nadie vaya a la fuerza”
  • La mandataria de Colima defendió ante AMLO la Reforma Electoral
  • El titular de COFEPRIS presentó el Sistema Integral de Sustancias
  • Sin precisar una fecha, anticipó que enviará en estos días la iniciativa para reformar leyes secundarias electorales a la Cámara de Diputados

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 23 de noviembre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aceptó que la marcha del próximo domingo 27 de noviembre puede ser la última de su carrera política.

Durante la conferencia mañanera que encabezó desde Manzanillo, Colima, el mandatario explicó que ya se están organizando para que la movilización se lleve a cabo por contingentes divididos por estados, y dijo que están invitados todos los funcionarios y los colaboradores de su gobierno que aspiran a sucederlo en la Presidencia en 2024.

“Es que puede ser la última, aunque no puedo decir así de manera categórica que es la última, porque no sabemos que nos depara el destino, nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios del conservadurismo, no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo”, y retó a la oposición a realizar otras movilizaciones, luego de que la llamada Cuarta Transformación realice esta marcha, pero rechazó dar una estimación del número de participantes que podría tener la manifestación.

“¿Llegarán a un millón y medio? “, se le cuestionó durante el diálogo circular, a lo que respondió:

“Eso nunca se sabe, es que es voluntario, la gente decide si va o no va, no es que tienes que ir, o que te voy a pasar lista”, agregó.

“Ahora en diciembre que hagan otra (los que defienden al INE), o sea, con cualquier cosa, por cualquier motivo y que en marzo también protesten, no por la primavera, se pueden oponer a la expropiación petrolera”, dijo.

Reiteró que no habrá acarreados en su marcha al Zócalo del próximo 27 de noviembre y dijo que no quiere que nadie vaya a la fuerza.

“No queremos que nadie vaya a la fuerza, todos por su propio pie, por su propia voluntad, porque la gente va contenta y no va a ir más, porque en efecto no hay cómo trasladarse, y no habría camiones para tanta gente que quiere asistir”.

El Jefe del Ejecutivo Federal explicó que esta marcha demuestra que tiene el apoyo del pueblo y que se están atendiendo las enseñanzas que dejó la Revolución Mexicana.

“Una que las dictaduras, las oligarquías el gobierno para los de arriba producen inconformidad y son como subversivos, el porfiriato fue el que llevó a la Revolución, y la segunda es que un gobierno democrático sólo puede tener éxito si trabaja para el pueblo y en correspondencia el pueblo lo apoya, porque si no, no se resiste”, apuntó.

También señaló que la marcha al Zócalo estará dividida en contingentes por estados, así como que llegarán simpatizantes migrantes.

“Nos vamos a organizar bien, vamos a buscar la forma de que sea por estados… van a llegar hermanos migrantes, están muy contentos y vienen, entonces hay que buscar la forma de que sea por estado si no no podremos caminar”.

Previamente, durante su intervención en la mañanera, Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima, defendió la Reforma Electoral que propone el Presidente, y criticó a quienes están en contra de la propuesta para que sean los ciudadanos quienes eligan a los consejeros electorales, así como en reducir el presupuesto de los partidos políticos.

 “Cómo va a ser más imparcial un consejo general electos por los partidos que uno con consejeros electos por la ciudadanía. La verdad es que no tiene ningún sentido. Cómo tampoco tiene ningún sentido que sea un atentado para la democracia hacer que los partidos cuesten menos a la sociedad”

Agradeció por el apoyo federal para las obras que se han hecho en el estado, e hizo énfasis en quiere tener el puerto más importante.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), presentó el Sistema Integral de Sustancias, una plataforma electrónica para la administración integral de sustancias esenciales, precursores químicos, estupefacientes y psicotrópicos, y el funcionario detalló que este sistema otorga beneficios como: Mecanismo de trazabilidad y control de precursores químicos para garantizar la salud y seguridad nacional, y  permite dar seguimiento en tiempo real al uso de químicos sujetos a regulación desde su salida en un puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional,  y la multi ubicación de almacenes e inventario, así como su uso final como producto.

Al responder un cuestionamiento al respecto, e mandatario informó que en estos días enviará la iniciativa para reformar la legislación electoral a la Cámara de Diputados, con la cual busca hacer modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya estoy a punto de enviar la reforma a la ley electoral, estos días, son dos cosas, una que no se gaste tanto en la organización de las elecciones, que no ganen tanto, 400 mil pesos mensuales los consejeros, es mucho, es un insulto, de que tienen que bajar los gastos es dinero del pueblo y eso la constitución lo permite, y lo segundo es que no haya compra de votos, también la constitución lo permite, entonces va la ley, porque si no imagínense, se reúnen todos los corruptos, toda la banda de malhechores que quieren mantener el antiguo régimen y utilizarían muchísimo dinero”, dijo.

Reconoció que era mejor la Reforma Constitucional en materia electoral, pero con su “Plan B” es suficiente para mejorar al INE.

“Sí es suficiente el marco legal, era mejor la reforma (constitucional), porque proponía o propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo… para que ese organismo no esté secuestrado, también era posible reducir el financiamiento de los partidos”.

El mandatario se dio un espacio para bromear con los reporteros al comentar que el día de la marcha del INE en la capital del país le dieron el reporte de que hubo mucho robo de carteras.

“El reporte que me dieron ese día, entre otras cosas, es que hubo muchísimo robo de carteras”, dijo sonriente.

También celebró que el Congreso de la Ciudad de México haya elevado a rango constitucional las becas para estudiantes y aprovechó para criticar al PAN por haber votado contra el dictamen.

“En la Ciudad de México, ayer se votó para que se otorgaran becas a los estudiantes de preparatoria y que se elevara a rango constitucional este derecho y el PAN votó en contra”.

Finalmente reveló que la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, fue amenazada, aunque no ofreció mayores detalles, no sin antes expresar su respaldo a la mandataria local, y dijo que está protegida por el Gobierno Federal y por el pueblo.

“Otra cosa que no se dice, es importante que se enteren en todo el país. La gobernadora de Colima fue amenazada, pero resistió y aquí está protegida por nosotros y por el pueblo. No se escondió. Es una mujer con cabeza, corazón y carácter”.

Amigos de Lord Molécula Oficial, este es nuestro reporte de lo más importante sucedido durante la conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, mañana jueves haremos lo mismo, pero ahora desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí