• El mandatario mexicano, quien finaliza la Presidente A Tempore del grupo internacional, afirmó que podría darse la cita en Perú para poder entregar la estafeta a su homólogo de aquella nación, impedido a viajar por su Congreso
  • “Es un orgullo”: al iniciar la mañanera reconoció al equipo de Tae Kwon Do que ganó medalla de oro en el mundial de la especialidad  celebrado en Guadalajara
  • El 88 por ciento de los reclamos por el Buen Fin 2022 no se formularon como quejas formales: Ricardo Sheffield
  • Al defender la marcha del domingo 27, aseguró que México es de los países con menos analfabetismo político
  • Durante el diálogo circular reiteró que la marcha del próximo domingo no es por la Reforma Electoral sino para fortalecer a la 4T
  • Negó que marcha sea por ardidos; “celebro que se esté dando este debate”, aclaró
  • Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 21 de noviembre del 2022.-

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que es muy posible que se cancele la reunión de los países de la Alianza del Pacífico, debido a que el Presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, no obtuvo el permiso de su Congreso para viajar a México.

“Es que yo soy el Presidente transitorio, o temporal de esa alianza y le corresponde ser al Presidente del Perú el que reciba la presidencia entonces si no viene a quién le entregó”, explicó.

Añadió que se podría hacer la reunión en Perú: “Esa podría ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar… lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el Presidente (Pedro Castillo) que debe de recibir pues la estafeta” .

El mandatario mexicano comentó que las visitas de otros mandatarios con quienes sostendrá reuniones bilaterales siguen en pie

“Voy a tener reuniones bilaterales y viene el presidente de Chile, (Gabriel Boric), si viene el Presidente de Costa Rica, la Presidenta de Honduras, pero no necesariamente a esta reunión de la Alianza del Pacífico”, sostuvo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al equipo de Tae Kwon Do que ganó el primer lugar en el Campeonato Mundial de Guadalajara, destacando como un hecho inédito, y “ahora los mexicanos hicieron una gran hazaña”. 

“Nuestro reconocimiento al equipo de Tae Kwon Do en Guadalajara, es un hecho inédito porque en 24 años siempre estaba en primer lugar Corea del Sur y ahora los mexicanos hicieron esta hazaña, en individual Leslie Soltero García, obtuvo medalla de oro, Daniela Paola Sousa, medalla de Oro, Carlos Adrián Sanares medalla de oro, César Román Rodríguez de plata, Brayan Andrés Salazar Pérez de bronce, Brandon Plaza Hernández bronce y en equipo oro, es un orgullo para México y nuestras más sinceras felicitaciones a ellos, a sus entrenadores, familiares, y amigos”

Durante el informe semanal de “Quién es quién en los precios”, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el 88 por ciento de las reclamaciones fueron conciliadas y no tuvieron que formularse como quejas formales durante el Buen Fin 2022.

“Hemos tenido hasta ayer a las 7 de la noche, 213 mil 319 consultas, más gente se está empoderando con información antes de salir a comprar. Otorgamos seis mil 897 asesorías telefónicas y tuvimos 330 reclamos, mucho menos que el año pasado, 88 porciento de esas reclamaciones ya han sido conciliadas no han tenido que formularse ya como quejas formales”.

Ricardo Sheffield informó que hasta este lunes 21 de noviembre, se han realizado 213 mil 319 consultas en el Quién es quién en los precios de El Buen Fin 2022

Asimismo, se informó que computadoras y laptops son los productos más vendidos en El Buen Fin 2022, con un 30 por ciento de ventas; le siguen compras de ropa y calzado con el 14 por ciento, y en cuanto a las quejas, Grupo Walmart se coloca en el puesto número uno, seguido de Hewlett-Packard HP México.

Además, el Procurador del consumidor indicó que Sears es la tienda que ha tenido las mejores ofertas en todo el país con ahorros de hasta 20 mil pesos.

Al defender la marcha que se llevará a cabo el 27 de noviembre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, el Presidente dijo que será una fiesta para celebrar la transformación del país, pues, dice que la gente ha tenido un cambio de mentalidad y ahora México es uno de los países del mundo con menos analfabetismo político. 

“Si tenemos mucho que celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado, con la revolución de las conciencias, ha sido como una gran campaña de analfabetismo político y ya México ya puede sacar la banderita, el pañuelito, es de los países del mundo con menos alfabetismo político y eso es un gran logro. Todavía falta seguir concientizando, sobre todo en algunos sectores pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo”.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que la marcha no será por la reforma electoral, sino para fortalecer al movimiento de transformación, pues, dijo que se van a celebrar los logros durante su administración. 

“La marcha no es por lo de la Reforma Electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros y vamos a seguir tratando este asunto, porque es mucho descaro que los representantes de la antidemocracia en México sean los que manejen el INE y además, el que hayan engañando a tanta gente de que iba a desaparecer el INE y que se hayan tragado el plato de mentiras y sin hacer gestos”.

El mandatario federal aclaró que la marcha del domingo no es por resentimiento, ardides o frustración, sino por la transformación del país, porque “no se puede seguir poniendo la basura debajo del petate” y es por eso que celebró el movimiento en defensa del INE que se realizó el 13 de noviembre. 

“No estamos resentidos, ardidos, frustrados, no… es que necesitamos la transformación”, dijo al ser cuestionado si su marcha era por ardides, a lo que  recalcó que no, porque “yo les puedo decir que hasta lo celebro, por eso dije que era un tipo de striptease político”, recordó.

También aseguró que no habrá acarreados en la movilización y precisó que no necesitan acarreados porque cuentan con el 70 por ciento de la aprobación de las y los mexicanos, lo equivalente a 50 millones de personas, y señaló que entre los asistentes a su marcha, la cual dará inicio a las 9:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia, también vendrán paisanos mexicanos que residen en Estados Unidos, pues la marcha será un fiesta, ya que “hay mucho que celebrar”

“Vienen desde Estados Unidos, ni modo que les vamos a pagar sus pasajes, y es fiesta, bandas, batucadas, tamborileros, marimbas, porque sí tenemos mucho que celebrar”, informó.

Tras la elección del nuevo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Presidente mexicano reprochó que no hay un cambio en la elección del BID: “Es más de lo mismo, lo que se ha venido aplicando en el periodo neoliberal y es lamentable que esto siga, no hay cambios”, y dijo la política del organismo debería de cambiar porque no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe, ya que, están apegados al conservadurismo y a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos”

“Es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos y nosotros pensamos que ya debería de cambiar, ya no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe”. 

“No son realmente banco para fomentar el desarrollo de los puedo de América Latina y el Caribe, sobre todo de la gente más necesitada, son bancos básicamente para rescatar a los potentados, lo que nosotros pensamos es un cambio y lo que realmente se debe de ayudar es a los pueblos”. 

También anunció que votó a favor de que la red social Twitter le regresara su cuenta al ex presidente estadunidense, Donald Tump, que, aunque no se tengan las mismas posturas, tiene el derecho de manifestarse y expresarse. 

“Explico que voté a favor de que le permitieran utilizar su cuenta al ex presidente Trump, porque podemos estar en desacuerdo con sus posturas pero tiene el derecho de manifestarse, de expresarse, que cualquier persona pueda manifestarse, no tiene porque haber censura”.

Sobre la reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), realizada los pasado 18 y 19 de noviembre, el mandatario aseguró que no hay de qué preocuparse, pues no existirá un “retroceso” en el país, y se continuará con el proceso de transformación, y manifestó que las ideas conservadoras que promueve la CPAC no tienen ninguna posibilidad de penetrarse en el pueblo, pues “este es un pueblo muy inteligente, muy humano, muy progresista, es excepcional el pueblo de México”.

En cuanto al actor que convocó la reunión, Eduardo Verastegui, AMLO aseguró que no había conocido nada de él, sino hasta hace menos de dos meses que comenzó a escuchar de él.

“No pasa nada, los personajes yo ni los conozco, al menos a este actor, es hasta ahora que empezó a hablarse, tengo un mes o dos que se de él, pero no creo que la gente sepa quién es”

Finalmente el mandatario federal señaló que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, no debería estar al frente del Instituto y que otra persona que eligiera el pueblo estaría mucho mejor.

“Está mejor el otro, yo creo que quienes elijan, cualquier ciudadano estaría mejor, de los que están, es una vergüenza el que está actualmente, solo por su racismo, no debería estar ahí, sólo por eso”.

Amigos de Lord Molécula Oficial, este es el resumen de lo más importante del diálogo circular de ida y vuelta en este inicio de semana, yo los espero el día de mañana para reportarles todas las incidencias y de lo dicho por nuestro Presidente de todos los mexicanos.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí