• Al conmemorar este lunes “El día del Caminero”, recordó que con un ajuste en los contratos de autopistas concesionadas se logró obtener mil millones de pesos para construir caminos rurales libres
  • El Ingeniero  Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la SICT, informó que se terminaron cuatro proyectos carreteros detenidos desde 2011
  • Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 17 de octubre de 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó este lunes, que el Gobierno Federal ha destinado 22 mil millones de pesos para dar mantenimiento a carreteras libres y autopistas en el país.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recordó que con un ajuste en los contratos de autopistas concesionadas se logró obtener mil millones de pesos para construir caminos rurales.

“Se les tiene que estar dando mantenimiento porque no todos tienen para pagar peaje y estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento en carreteras libres desde que llegamos, más alrededor de 10 mil millones, de también mantenimiento a autopistas”, dijo.

Aseguró que su compromiso es que a finales de su sexenio, los 570 municipios de Oaxaca tengan pavimentado el camino que conecta a la cabecera municipal

Para celebrar el “Día del Caminero”, se presentaron en la conferencia cuatro carreteras nuevas que se empezaron a construir en 2011 y no se habían concluido.

Se trata de la carretera Imuris-Nogales, en la que se invirtieron 177 millones de pesos; la carretera 187 Estación Chontalpa-Entronque Las Choapas Ocozocoautla, con una inversión de mil 681 millones de pesos; el tramo Jaltipán-Acayucan, con un costo de 250 millones de pesos y la carretera 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, con 671 millones de pesos de inversión.

Fueron invitados a la conferencia los directores generales de los Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Sonora Godofredo Gardner Anaya; de Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo; Veracruz, Martín Ramón Álvarez Fontán y José Luis Chida Pardo, de Oaxaca.

“Estas carreteras representan una inversión de 2 mil 779 millones de pesos, que incorporan 61 kilómetros a la red federal libre de peaje, generando 30 mil 200 empleos directos e indirectos. Al concluir estas cuatro obras se reduce hasta en 45 minutos el tiempo de recorrido y aumenta la seguridad de estas carreteras”, explicó el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

El mandatario destacó a los trabadores camineros que dan mantenimiento a las carreteras libres de peaje, de las cuales destinan 12 mil millones de pesos, y además dan el mismo seguimiento a las autopistas y recordó que no dejarán a ninguno de las 570 municipios de Oaxaca con caminos sin pavimentar.

También refirió que el fin de semana supervisó los trabajos del Tren Maya, del cual ya se liberaron mil kilómetros, entre ellos los que incluyen Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún y Tulum, pero faltan dos del tramo de Tulum a Escárcega.

El mandatario denunció que hay ejidatarios que condicionan el paso del Tren Maya con una indemnización por la edificación de la carretera de Escárcega a Chetumal.

Manifestó que si no se acepta la propuesta del gobierno, el recorrido del Tren Maya se va por el derecho de vía y si aun así no se acepta, se quedará de Xpujil a Chetumal, pero se van a saber quienes obstaculizaron a la obra y aseguró que los habitantes de la zona por donde pasará el Tren Maya sí están de acuerdo con la construcción de éste, e indicó a los responsables de las negociaciones acordar el pago del avalúo a los ejidos “si es cierto” que no se les pagó por la construcción de la carretera hace 50 años, esto para resolver el paso del Tren Maya en el tramo de Tulum a Escárcega.

Aclaró que este pago se usaría para mejoras en los 5 ejidos colindantes; sin embargo, aclaró, si no se acepta, se optará por el camino del derecho de vía.

El Presidente lamentó que al término de su Gobierno no podrá terminar con los problemas de los gobiernos neoliberales en el país, y aseguró que quien sea su sucesor continuará con su proyecto de transformación y reconstruirá “todo lo que dejaron mal”.

 “Estoy seguro que el que venga continuará con la obra de transformación, de reconstruir todo lo que dejaron mal en el territorio nacional los neoliberales. Esta transformación ya no la para nadie”.

El Jefe del Ejecutivo Federal precisó que Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, cuenta con todo el apoyo del Gobierno Federal. y que en asuntos de la dirigencia estatal de MORENA él no se mete, recuerda que el esta apartado de lo que sucede en el partido que fundó.

El Presidente López Obrador señaló que el AIFA es el mejor aeropuerto de América Latina. “Ya se están haciendo viajes del centro de la ciudad en 45 minutos de distintos puntos y va a seguir creciendo, en el caso del Tren Maya va a suceder algo parecido”, expresó al exhibir fotos del aumento de afluencia en la terminal aérea.

“El aeropuerto se logró hacer en poco tiempo por los ingenieros militares que son excepcionales”, apuntó.

El Presidente López Obrador explicó que en los programas federales enfocados en Badiraguato, Sinaloa, se han entregado 3 mil 300 becas educativas, 3 mil 586 personas adultos mayores reciben apoyos económicos y se les otorga a 138 personas pensión para discapacitados, y refirió que el sur del país no creció e, incluso, hubo decrecimiento económico y por ello hay preferencia de inversión pública orientada a esta zona.

El Presidente aseguró que las pensiones en Badiraguato, Sinaloa, incrementarán al doble para el final de su gobierno, y destacó que actualmente en este municipio se reciben los programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y recordó que sólo en Badiraguato se están construyendo Bancos del Bienestar para que todos los beneficiarios puedan cobrar “lo que por derecho les corresponde”.

En Badiraguato habrá, al final de su mandato, 15 mil 438 beneficiarios de los programas del Bienestar.

El Presidente indicó que espera poder reunirse con el Enviado Especial Presidencial para el Clima, John Kerry, respecto a la supervisión de una planta solar en Peñasco, Sonora, que  es para replicar plantas solares como la de Puerto Peñasco, comentó sobre la reunión con John Kelly sobre el Plan Sonora, para replicar, de 4 a 5 veces, la planta solar de Puerto Peñasco en diferentes lugares de la entidad con las condiciones necesarias para la operación de estas plantas.

El Presidente aseguró que busca que esta reunión se pueda dar en Hermosillo o en Peñasco, para unir este tema con otros sobre salud en diversas entidades, y que el Plan Sonora va de la mano con la exploración y producción de litio y de baterías.

Adelantó que se trabaja en un plan para fortalecer la aviación comercial del país, pues no tienen servicio aéreo Ciudad Victoria, Tepic y Xalapa y reconoció que, tal como ocurrió cuando se inauguró, el AIFA es más visitado por la gente para ver el Museo del Mamut, y esta es una acción de la gente que aplaude debido a que el museo “es algo extraordinario”.

 “Fíjense que sí, al principio se visitaba más y a lo mejor todavía el Museo del Mamut. Es algo extraordinario que recomiendo mucho”, y aclaró, esto no quiere decir que no estén operando las aerolíneas diariamente, y que se estará apoyando al AIFA por parte del gobierno hasta que logre su punto de equilibrio.

También reiteró que el Aeropuerto de Tulum estará concluido para diciembre de 2023, junto con el Tren Maya y aclaró que su gobierno busca que estas dos obras se vinculen con el AIFA y la aerolínea de la SEDENA.

Anunció que como parte del plan anti inflacionario, se busca abrir el comercio con Argentina y Uruguay para la importación de carnes, si este producto puede conseguirse de forma más económica, y que esto se refiere a las carnes de pollo y cerdo, para cuidar la inflación, debido a que  algunos productores de carnes buscan que no se abra el mercado, sobre la producción nacional.

El Presidente reprochó a la reportera de la Revista Proceso ser parte de la prensa que lo ataca cotidianamente y pide a su vocero Jesús Ramíres Cuevas volver a proyectar el poema “La Calumnia” de Rubén Darío, para leerlo ante los reporteros y despedir de este modo la conferencia mañanera.

Amigos de Lord Molécula Oficial hasta aquí lo más relevante de la conferencia matutina que da inició a esta semana, les seguiré informando.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí