• Periodistas debaten el propósito del Presidente López Obrador de mantener al Ejército en actividades no convencionales 
  • Nuestra invitada especial a la mesa de análisis advierte que el gobierno de la 4T construye un Ejército autosustentable

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 17 de octubre de 2022.- Queridos amigos seguidores de Lord Molécula Oficial y la Alianza de Medios, esta vez nuestra mesa de análisis se convirtió en un interesante debate entre vuestros invitados que no deben perderse, sobre si el gobierno de la Cuarta Transformación busca o no la militarización del país, a través de delegar al Ejército mexicano responsabilidades que antes no tenía, tema que se plantea de manera contundente en el reciente capítulo del programa televisivo El Privilegio de Mandar. Los invitamos a verlo y a formarse su propia opinión.

Esta semana tuvimos a nuestros invitados permanentes Saúl Santana, José Luis palacios y el toque musical de Alfredo Gutiérrez y como invitada de honor nuestra compañera Periodista María Luisa Estrada, titular de La Grillotina Política, quién puso el dedo en la llaga, al advertir sobre el manejo en el programa del tema de la militarización del país.

 “Lo que yo observé ahora, el tema del momento, el tema de la famosa pseudomilitarización del país, obviamente tenían que sacarlo porqué esa escena en donde están en el avión y sale supuestamente una militar y les dice qué hacer y qué no hacer, y está este personaje de la Margara Francisca, que se ha caracterizado que siempre es muy pelangochis, es como muy, pero muy bajita la tenaza, le empiezan a inyectar a la gente la idea de cómo va a ser, pero hacen la alusión del avión porque acuérdense que el Presidente de la República anuncia que están contemplando la posibilidad de crear una línea mexicana que estaría a cargo de el Ejército.

Es algo que apenas se está contemplando, no es un hecho, pero ya están empezando bajo este contexto de la sátira, pues a empezar a inyectar nuevamente el adoctrinamiento hacia las audiencias”.

Al respecto, el Doctor José Luis Palacios Islas comentó: “Hoy lo escribí, que nuevamente el Presidente viola la Constitución, no sé si es el Artículo 89, en el que se establecen las facultades del Ejército, en ninguna de esas facultades está la de hacer actividades empresariales, turísticas, manejan las Islas Marías ya con llevarlos a turistear allá, tampoco poner una empresa aeronáutica, de aerolínea, tampoco manejar el Tren Maya.

O sea, al Ejército le están dando actividades empresariales del sector privado y el Ejercito o las Fuerzas Armadas tienen obligaciones específicas. Entonces, ahí hay un incumplimiento de facultades, pero en el código militar o en las leyes militares, se dice que el soldado debe acatar los deberes militares, el mando supremo, entonces, si el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas dice te dedicas a administrar, a construir, cultivar, a lo que sea, pues el soldado o el militar tiene que acatar, hay que analizarlo con un abogado, porque realmente el Ejército no tendría por ley, por Constitución, que hacer esas actividades, está fuera de rango militar.

Sobre el programa televisivo, en general, Palacios Islas consideró que el capítulo fue muy actualizado, al tocar temas como Guacamayas salió, la militarización, que Lord Molécula no haya aparecido es porque ahora, con la pregunta que hice en la mañanera sobre el Día de la Raza,  -dijo José Luis- el tema se tratará en el siguiente capítulo para tratar el asunto de la calificación de indigenista o del encuentro de dos mundos, debe de salir por ahí, aunque insistió en que el programa fue más crítico hacia la militarización.

“El focus hoy no fue Lord Molécula, ni aparece. pero seguramente en el siguiente programa, con la pregunta que hiciste hoy de porque se seguía celebrando el Día de la Raza, seguramente te van a criticar, porque si es un dato muy interesante, tus preguntas, como siempre, son muy contextualizadas y muy interesantes, aunque la gente te critique por ello, pero semióticamente tiene su sentido, su significado, entonces va a ser interesante cómo te critican seguramente en el siguiente programa”.

El Doctor Saúl Santana coincidió en que a través del programa la televisora está tratando de imponer el tema de la militarización, con desconocimiento del mismo.

“Yo creo que si están tratando de imponer la imagen de la militarización, cuando en realidad no saben loque es eso, yo he insistido mucho en ese tema, militarización es que los militares atenten contra tu vida, atenten contra tu propiedad, como fue, y lo repito, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, como fue en México, o como no fue en México ni siquiera con Cárdenas, Cárdenas siendo militar no militarizó al país, al contrario, lo desmilitarizó y otra persona que desmilitarizó al contrario que el puesto que ocupa fue Plutarco Elías Calles, el saca a los militares del poder literalmente vistiéndose de civil.

Ahora, es una idea que tratan de imponer, porque ese tipo de personas que manejan, no sólo El Privilegio de Mandar, este nuevo partido que surgió en estos días, temen perder el poder que tenían antes como empresarios privados porque resulta que las ganancias ya no van a ser para ellos como lo fueron siempre”.

En una segunda ronda de participaciones, nuestra invitada especial, María Luisa Estrada nos expuso que, efectivamente, desde su creación el Ejército Mexicano nunca tuvo “mantenimiento”, sí tenía funciones específicas, pero no se le dio mantenimiento, a tal grado que -recordó-, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se pintaba los la tela, porque no había para hacer los uniformes.

“A lo que voy es a lo siguiente: abandonan al Ejército, que en el sexenio de Vicente Fox lo sacan a las calles cuando se les escapa (entre comillas) El Chapo, ya se nos olvidó esas escenas, las tanquetas que circulaban por las calles y de todo este show y faramallas que hacía Vicente Fox y luego viene lo de los 43 y lo de Felipe calderón, que se las ganó a todos y estaban en un abandono total, en el sexenio de Enrique Peña Nieto llegaron al grado de pintar los uniformes porque no había ni siquiera para comprar tela para hacer los uniformes.

Qué es lo que se pretendía? y lo dijo muy claramente el Presidente de la República en una mañanera, él en la mañanera cuando anunció que se iba a construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, conocido mejor como el AIFA, era para darle sustentabilidad al Ejército para que no volviera a pasar lo que pasó en otros sexenios, que eran utilizados como cane de cañón, y porque no decirlo, hasta como sicarios, y al final del día no había mantenimiento en el Ejército, estaba totalmente abandonado”.

Resumió que, desde su punto de vista, el Presidente López Obrador está buscando que el Ejército se autosustentable, y que daría un descanso al erario público que podría hacer más cosas.

Para Saúl Santana “La militarización sigue siendo el tema pendiente porque si los militares nos llegaran a dominar o a controlar, las viejas castas intelectuales, las viejas castas económicas se verían, si no sometidas, por lo menos controladas, y eso le da un pavor a los X, a los Y, y a los Zetas”.

Al final, a petición de nuestra invitada especial, María Luisa Estrada acordamos realizar en siguientes mesas un debate sobre youtubers y periodismo.

Amigos de Lord Molécula Oficial y de la Alianza de Medios Olmeca TV,  Plataforma Énfasis, Notisur, Guau TV, y en Perú, en RBC Internacional, los invitamos a ver completa nuestra mesa de análisis a través de youtube.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí