• El líder seccional del SNTSA  Marco Antonio Sánchez acusó la falta de psiquiatras en el país
  • “Necesitaríamos un psiquiatra por cada hospital general, de uno a dos psiquiatras por cada hospital general”, propuso

Redacción

Ciudad de México, viernes 14 de octubre de 2022.- El Doctor Marco Antonio Sánchez Sánchez, líder seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), aseguró que el personal de la salud mental, agremiado en esta organización sindical, ofrece su experiencia para la elaboración de los manuales de la Ley de Salud Mental.

Entrevistado para Lord Molécula Oficial, en el marco de las Jornadas Académicas de Psiquiatría, el Secretario General de la Sección 17 del SNTSA, explicó que una vez que ha sido aprobada la referida ley, es necesario definir cómo se va  aplicar dicho ordenamiento.

“Son los manuales y procedimientos que nos van a llevar a dar los resultados propios que la comunidad requiere en el área de la salud mental. En ese trabajo, nosotros los trabajadores nos sumamos al esfuerzo que haga la autoridad con el conocimiento empírico y teórico con que cuentan los trabajadores, que son los expertos en la materia”, aseguró, para añadir:

“Usted me preguntaba la ley dónde la están fraguando, la ley ya está hecha, ya está aprobada, qué es lo que están fraguando ahorita? qué están construyendo? Son los mecanismos cómo vamos a dar cumplimiento a la ley y ahí el trabajador de la salud mental ofrece su experiencia para avanzar con paso firme, porque si no de lo contrario, si hacemos un manual con poca experiencia no nos va a llevar a un fruto completo bien planeado, bien organizado y a favor de nuestra comunidad, que yo creo que es el objetivo que tenemos todos, tanto directivos como trabajadores, vamos en el mismo barco, todos remamos a la misma dirección, unos de un lado, otros del otro lado, pero todos a favor del enfermo mental”.

Asimismo, se pronunció, con cierta preocupación, sobre la responsabilidad de los médicos de resolver sobre lo que conviene o no a un paciente y no dejarlo en manos de éste, lo que consideró una dicotomía.

“La ley ya fue autorizada, hay algún asunto que está en alguna dicotomía, que es el derecho a la salud y que el paciente decida si entra o no entra en el tratamiento. Esa es una dicotomía, no podemos permitir que un paciente, en un estado psicótico, que su juicio está completamente alterado, decida si o no a un internamiento, yo creo que eso es función del profesional de la medicina, del psiquiatra, es su responsabilidad, que el paciente reciba adecuadamente su tratamiento.

Es una responsabilidad el estado el proporcionar el tratamiento al enfermo mental, no podemos decir que el paciente es el responsable que decide si toma o no el tratamiento. Yo creo que esta dicotomía la tenemos que solucionar, o nos tenemos que poner de acuerdo los profesionistas, los profesionales en la materia”.

Otro aspecto que nos permitió conocer en la entrevista, y en lo que coinciden académicos, es la falta de psiquiatras en el país, y en el limitado presupuesto que se destina al rubro de salud mental, no obstante que a partir de la pandemia por COVID-19, mucha más gente presenta padecimientos de esa índole.

“Si, efectivamente, yo creo que profesionistas del área siempre han hecho falta, hacen falta de todas las áreas, pero uno de los sectores más abandonados fue el del área de salud mental.

Nosotros contamos con el dos por ciento de presupuesto global de salud, el dos por ciento, cuando las enfermedades mentales ocupan los primeros lugares en morbimortalidad, suicidios, ansiedades, depresiones, todos los trastornos mentales, los primeros lugares. Y esto se agravó después de la epidemia y dentro de la pandemia.

Los médicos psiquiatras están única y exclusivamente en los centros de atención psiquiátrica, que son los hospitales y algunas clínicas psiquiátricas periféricas. Para dar cumplimiento a la norma de que cada hospital general cuente con servicio de psiquiatría, necesitaríamos un psiquiatra por cada hospital general, de uno a dos psiquiatras por cada hospital general y en realidad no los tenemos, esa es una gran desventaja”.

El doctor Sánchez Sánchez reiteró que para brindar atención especializada a la población que padece problemas de salud mental es necesario empezar desde l formación del equipo médico.

“Nos quedamos cortos, yo le voy a decir, psiquiatras no hay datos estadísticos claros, cómo vamos a poder a hablar de cuánta gente nos hace falta si no contamos con un diagnóstico preciso, puntual, exacto para hacer el planteamiento de cómo hacerlo.

Yo les digo, esto debe empezar desde la formación del equipo médico y después al equipo especializado en la materia. Todos tenemos que tener un conocimiento, claro, de lo que es la enfermedad, así como antes de las enfermedades infectocontagiosas, ya ahora de las enfermedades que están ocupando los primeros lugares, que son del área de la salud mental”.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí