• Informó que el Gobierno Federal, a través de la SSPC, llevará a cabo una investigación sobre los estudiantes intoxicados en Bochil, Chiapas
  • Durante la mañanera confirmó que Raquel Buenrostro le pidió la renuncia a la Subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora
  • Destacó que Guacamaya hackers y El Rey del Cash subieron su índice de popularidad
  • El Canciller Marcelo Ebrard informó sobre el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos efectuado ayer en Washington

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 14 de octubre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, indicó este viernes, que el Gobierno Federal realizará una investigación a fondo sobre los múltiples casos de menores intoxicados en escuelas del municipio de Bochil, en Chiapas.

Durante el diálogo circular de ida y vuelta y ante un cuestionamiento al respecto, respondió que estas indagatorias estarán encabezadas por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y anticipó que durante su gira de este fin de semana, aprovechará para buscar y conversar con el Gobernador Rutilio Escandón para preguntarle acerca de los avances en las investigaciones.

“Se está haciendo una investigación, todavía no se tiene un diagnóstico de lo que pasó, (hay) dos versiones, una que llevaban agua con cocaína en esos termos, y otra, los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua… ya mandamos a hacer una investigación especial a fondo”, explicó.

Se le preguntó al mandatario si conocía las razones por la remoción de la Subsecretaria de economía, y confirmó que la nueva titular de la SE, Raquel Buenrostro le pidió la renuncia a Luz María de la Mora, quien se desempeñaba como la principal negociadora en las consultas sobre el T-MEC.

El mandatario argumentó que Raquel Buenrostro puede llevar a cabo cambios y puede decidir libremente.

“Lo que sí me informaron es que ella sí nombró al nuevo Subsecretario de Economía y hoy más tarde se va a dar a conocer el nombre del subsecretario, es un cambio, entra a Raquel Buenrostro del SAT a la Secretaría de Economía y ella, pues, quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida libremente”, afirmó.

El Jefe del Estado Mexicano destacó que pese al hackeo de Guacamaya leaks a la SEDENA y a la publicación del libro El Rey del Cash, su popularidad subió en la encuesta de mandatarios del mundo que se realiza semanalmente.

“Antes de las chachalacas y las Guacamayas y de un libro que sacaron, hace tres semanas, estábamos en 70 por ciento de aceptación, luego, la semana pasada, bajé porque es una encuesta telefónica, bajé a 66 por ciento, viene el escándalo y ¡qué creen que pasó!, aumentó 2, no sirvió la chachalaca ni la Guacamaya, ni los zopilotes, ni nada”, dijo mientras exhibia la encuesta mundial de esta semana.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón estuvo presente en el Salón de la Tesorería para informar sobre lo acordado un día antes en Washington D.C., en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, y destacó programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, en atención a las causas de la inseguridad, y obre datos principales presentados por la colaboración entre ambos países en materia de seguridad, subrayó el aseguramiento de:más de 32 mil armas que habrían llegado al crimen organizado, y de 17 millones de cartuchos, y más de 5 toneladas de pastillas con fentanilo y 154 toneladas de metafentaminas, además de 94 toneladas de cocaína

También informó de la reducción de homicidios en México y de los avances en el fabricación y comercio de fentanilo

Indicó que a futuro, ambos países acordaron trabajar en 20 medidas para aumentar la confiscación de armas y reducir el tráfico ilegal; en la creación de un grupo de trabajo para atender el tema, también se trabaja en la propuesta de estrategia para combatir la cadena de valor en fabricación de drogas sintéticas, y México dará seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas presentada recientemente en el Estado de Arizona.

“El Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando para reducir en México de los delitos más graves. Segundo, tenemos un plan conjunto para 2022 y 23, que es reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo, no queremos fentanilo en México”, agregó el Canciller.

Marcelo Ebrard, sostuvo que el México está decomisando más cocaína que Estados Unidos. Por ello, llamó a redoblar los esfuerzos para evitar el tráfico de drogas entre ambas naciones.

“Más de 5 toneladas de pastillas que incluyen fentanilo y otras sustancias y 154 toneladas de anfetaminas. Si no estuviéramos trabajando juntos, esas toneladas que pueden envenenar a miles de personas habrán llegado a Estados Unidos; 94 toneladas de cocaína, y en pocas palabras, México está decomisando más cocaína que Estados Unidos hoy”, dijo.

El Presidente López Obrador aprovecho el espacio de la mañanera para agradecer a los gobiernos que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por permitir que México no disminuya la producción de combustible, debido a su nueva política energética y señaló que se trata de una demostración del respeto y afecto que le tienen a la población.

“Nos dan un trato muy especial. La verdad es que los países de OPEP y de no OPEP, todos redujeron su volumen de reducción de petróleo y el único país que no disminuyó fue México, explicamos las razones y nos respetaron”, agregó.

El Jefe del Estado Mexicano anticipó que el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, visite México a finales de octubre y recordó que se tiene una buena relación en la materia con la Unión Americana, ya que se han implementado acciones en beneficio del medioambiente.

“Es muy probable que venga el secretario Kerry a finales de este mes, porque estamos trabajando sobre el Plan Sonora, que tiene que ver con energías renovables, ya estamos construyendo en la CFE una planta solar y se va a replicar”, explicó.

Al manifestar que “hay que ir al fondo”, el Presidente hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a que informe sobre los avances de las denuncias de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores por el programa de espionaje Pegasus en el sexenio pasado, pero también del suyo.

En el desarrollo de la conferencia de prensa, acusó que en sexenios pasados había funcionarios públicos “que no servidores públicos”, que se dedicaban al espionaje y vendía equipos al Gobierno Federal, y aseguró que esto era un “negocio jugoso y muy lucrativo”.

En ese contexto, reveló que cuando era niño su hijo Gonzalo López Beltrán fue espiado en Villahermosa mientras jugaba “maquinitas” cuando vivían en Tabasco, y en su relato, refirió que un sujeto se acercó a su hijo haciéndole creer que era amigo de su padre para hacerle preguntas e intentar obtener algún tipo de información sobre él, y al llegar a su casa, apuntó, su hijo le contó a su madre sobre lo sucedido y esta aclaró que se trataba de un espía y no de un amigo de su padre.

Ya al punto de concluir la mañanera, el mandatario se burló de las acusaciones en el libro de El Rey del Cash sobre los supuestos “moches” que le otorgó Marcelo Ebrard, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para financiar su campaña.

“Ahora que sacaron un pasquín decían que llegabas tú con maletas o me mandaban maleta de dinero cuando estaba en la oposición, fíjense qué noble, él estaba en el gobierno y yo en la oposición y él me mandaba los moches”, dijo con una sonrisa señalando al Canciller.

Pues Amigos de Lord Molécula Oficial, hasta aquí lo más relevante de la conferencia matutina de este viernes, y yo los espero el próximo lunes con más información de lo que acontece en el recinto de las mañaneras.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí