• El ex titular de Aduanas no aclaró qué trabajo realizará en el Estado de México; sin embargo, dijo que irá a “la batalla maestra”
  • Previo a su dimisión, Horacio Duarte reportó aumento en la recaudación de aduanas de México

Por Caarlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 12 de octubre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles, que Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, para realizar una tarea especial en el Estado de México, sin aclarar cuál sería su nuevo encargo.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario reconoció el trabajo de Horacio Duarte Olivares, afirmando que hizo una labor de primer orden.

 “Horacio ha hecho una labor de primer orden y queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera, porque Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que en el caso de Tatiana que nos ayudó tanto tanto para triunfar y con su trabajo y lo mismo Horacio en este caso va a una tarea a su estado natal, el Estado de México”, destacó frente a su cercano colaborador.

En el recinto de la mañanera se especuló que Duarte Olivares se incorpore a tareas partidistas para impulsar la campaña de Delfina Gómez como candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México.

Horacio Duarte respondió que irá “a la batalla maestra”, como una pista de cuál sería su nuevo encargo.

“¿A dónde va, a la campaña de Delfina?”, le insistieron los reporteros.

 “A la batalla maestra”, respondió el ex titular de Aduanas.

Previo a su dimisión, Horacio Duarte reporta un aumento en la recaudación de las aduanas del país, y destacó que, de enero a septiembre de 2022, la Agencia Nacional de aduanas ha recaudado 820 mil millones de pesos, un incremento del 11 por ciento con respecto al año récord de 2021.

El funcionario destacó que del comercio exterior aporta una tercera parte de los ingresos tributarios, y 70 por ciento de la recaudación total de IVA, y más de un billón de pesos a las arcas de la nación, y que de enero a septiembre se han recaudado 820 mil millones de pesos en esa área

“De enero de septiembre del 22, que hemos recaudado 820 mil millones de pesos, que significa un incremento del 11 por ciento respecto al 2021, que es nuestro año récord en recaudación”, indicó.

El Presidente López Obrador destacó que gracias al trabajo del personal de aduanas se ha detenido el ingreso de drogas, contrabando y corrupción a México en gran medida. Señaló que esto es gracias a no permitir la corrupción en los puertos marítimos y terrestres, pues “estaban tomadas por delincuentes”.

“Vamos a informar la situación de aduanas, se ha hecho un buen trabajo para evitar la situación de drogas, el contrabando, la corrupción de aduanas. Algunas estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada, y se ha ido limpiando”, dijo.

Al responder cuestionamientos dentro de la sesión de preguntas, el mandatario indicó, ante las elecciones en Estados Unidos, que el Gobierno Federal está cuidando que los migrantes mexicanos no sean utilizados con fines electorales, políticos, o que sólo los contraten para limpiar los daños ocasionados por el  huracán “Ian” en Florida.  

“Estamos pendientes para que no vaya a suceder una desgracia, estamos cuidándolos, protegiendo sus derechos humanos y procurar que no se promueva la afluencia migratoria en estos días, porque conocemos todas estas prácticas politiqueras, trucos que se impulsan para golpearse políticamente”, comentó.

En la mañanera el Presidente aseguró que el libro El Rey del Cash es un fenómeno por la amplia cobertura que se le ha dado por los medios conservadores de comunicación, con el fin de atacar a su gobierno.

“Ayer y antier que se presentó un libro en contra de nosotros, yo creo que ha sido el libro más comentado en los medios convencionales, no hay quien se le acerque, por el afán de atacarnos”, acusó

También expresó su interés por un posible concierto del cantante Christian Nodal en el Zócalo capitalino para el próximo 1 de diciembre por el cuarto aniversario de su Gobierno, y bromeó que primero habría que pedirle permiso a Belinda, ex pareja sentimental del cantante, para preguntarle si está de acuerdo, pues lleva buenas relaciones con el Gobierno.

“Ahora sí vamos a ver si le tomamos la palabra a Christian Nodal para ver si lo invitamos, ya dijo que no va a cobrar, para el Zócalo. Podría ser el 1 de diciembre que cumplimos 4 años de gobierno o cualquier otro día. Nada más que habría que consultarle respetuosamente a Belinda, si ella está de acuerdo, aceptamos la propuesta de Nodal”, dijo con humor.

Luego de que funcionarios de Ucrania solicitaran al Congreso mexicano de la Unión transmitir un mensaje del Presidente de ese país, Volodimir Zelenski, el Jefe del Ejecutivo Federal respondió que se trata de un asunto que le compete al Poder Legislativo y sostuvo que él no tendría inconveniente, porque aunque fuera propaganda, no se afecta la postura de México frente al conflicto con Rusia.

“No tengo ningún inconveniente de que pueda hablar el Presidente de Ucrania, de Rusia, de China, y de cualquier Presidente, nosotros tenemos una política exterior definida en la Constitución y que es parte de nuestra historia y se establece con mucha claridad el principio de no intervención”, precisó.

Al rechazar que incorporará a su Gobierno al ex Gobernador del PRI, Omar Fayad, reconoció haberlo recibido en Palacio Nacional en una visita de cortesía, y destacó la labor del ex mandatario local.

 “Platicamos, lo considero una buena persona, yo me reúno con todos, cuando puedo hacerlo”

El Presidente también dio a conocer que ya se analiza la posibilidad de otorgar prisión preventiva a Félix Gallardo, sin descuidar a las instituciones o pasar por el Poder Judicial, cuidando la dignidad del Estado mexicano.

“Tenemos que cuidar la dignidad del Estado mexicano, pero sí, estamos viendo el tema de manera humanitaria y con apego a nuestros derechos soberanos, pero analizando también los tiempos. Política, entre otras cosas, tiene tantas definiciones, también es tiempo, manejo de los tiempos”, agregó.

El Presidente de México anunció que la próxima semana realizará la conferencia mañanera desde Tamaulipas,

“Es de los estados que menos he visitado y hace falta definir la estrategia a seguir”, e informó que tanto él, como todo el Gabinete Federal viajarán al estado para tratar temas de seguridad y la continuidad que se le dará al apoyo por parte del gobierno federal.

“El caso de Tamaulipas es especial porque no he visitado Tamaulipas o es de los estados que menos he visitado en los últimos tiempos, si los he visitado todos pero hace falta que se defina con mucha claridad el apoyo que vamos a seguir destinando al pueblo de Tamaulipas y el respaldo al gobernador Américo Villarreal”, anticipó.

Amigos de Lord Molécula Oficial, hasta aquí lo más relevante de la mañanera de hoy.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí