• Planteó un debate sobre cambiar denominación a la conmemoración del 12 de octubre
  • Las mañaneras son pedagógicas, para hacer conciencia, lo más importante es el cambio de mentalidad, responde a Carlos Pozos
  • “Beatriz no aspira a ningún cargo en próximo gobierno”, aclaró el Presidente sobre presuntas aspiraciones de su esposa
  • México creará 300 mil empleos por año, anticipó durante la mañanera

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 11 de octubre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador respondió a quien esto escribe, en ocasión de mi turno para hacer cuestionamientos durante la mañanera de este martes, que es anacrónica la palabra Raza y que habría que promover un debate por el llamado Día de la raza, celebrado cada 12 de octubre, para cambiar su denominación a Día del Encuentro de dos Culturas, o Día de la Hispanidad.

“Es anacrónico, el uso de la palabra, del término, del concepto Raza, habría que promover un debate sobre esto, es un buen tema, en vez de los insultos y que haya debate de buen nivel sobre estos temas”, nos respondió.

Para ilustrar el uso racista del término Raza, nos exhibió a los presentes en el Salón Tesorería, un video del discurso de su esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022 que tuvo lugar en la Ciudad de México a finales de septiembre, y en el audio se escuchó el siguiente fragmento:

“Hace unos 80 años cuando todavía se hablaba de tipos de raza en la especie humana, se ensalzaba o se despreciaba, según el caso, a personas por su aspecto físico, décadas después los científicos concluyeron que no hay razas en la especie humana sino que cada uno es parte de una misma especie biológica, esto quiere decir que todos somos iguales aunque varíe nuestro color, somos herederos del homo Sapiens”, expuso la investigadora en historia.

El Jefe del Ejecutivo Federal aprovechó el tema para desmarcar a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller de cualquier aspiración política futura hacía el 2024 y aseguró que actualmente la escritora le ayuda con algunos eventos donde se tratan temas donde ella es experta, pero al terminar el sexenio retomará en su totalidad su labor académica, recordó que ella rechazó ser primera dama, porque todas las mujeres, “son primeras damas”.

“Beatriz, de una vez aprovecho para decirles que no aspira a ningún cargo y en algún momento lo va a externar”, señaló.

Al Plantearle mi segundo cuestionamiento acerca de que son y cual es la utilidad del diálogo circular en el cual se han constituido las mañaneras, el Primer Mandatario me respondió que sus conferencias matutinas son muy buenas porque a través de este formato de comunicar al pueblo se está impulsando una transformación.

“Es natural que exista una oposición, que haya resistencias al cambio, estamos enfrentando una reacción conservadora”, nos mencionó.

Al plantearle en mi cuestionamiento, si debía institucionalizarse este ejercicio de comunicación, rechazó institucionalizar” las mañaneras porque él o la que llegue en 2024 debe decidir su manera de informar, y señaló que no debe haber caciquismos ni maximatos rumbo a 2024.

Añadió que: “Las mañaneras son un diálogo circular y se garantiza el derecho del pueblo a la información, son pedagógicas, para hacer conciencia, porque lo más importante es el cambio de mentalidad”, aseguró.

También exhibió en el Salón Tesorería un discurso del político español Gerardo Pisarello, quien habla de la postura de nuestro Presidente sobre energía y las empresas extranjeras. “¡Tómala, eso es allá en España!”, expresó al finalizar el video.

También criticó a medios conservadores por difundir la imagen de Tatiana Clouthier Carrillo, horas después de haber renunciado a su encargo, al estar sola en el AICM mientras esperaba su vuelo hacia Monterrey.

Durante la conferencia estimó que, en los dos años que quedan de su gobierno, se crearán entre 250 mil y 300 mil empleos por año con una tendencia positiva en creación de empleos, aunque reconoció que  va a tener una reducción en diciembre por la mala práctica de despedir a los trabajadores en el último mes del año y recontratarlos al iniciar el siguiente para no pagarles aguinaldo, lo cual calificó de un “pecado social”.

Aprovechó el diálogo circular para descartar que le afecte políticamente la publicación del libro “El Rey del Cash y los que vienen”,  le resten políticamente, y se negó a profundizar en el tema, pues dijo que no hay pruebas de las acusaciones.

Finalmente exhortó a la oposición y a Claudio X. González a resolver quién será su candidato presidencial para 2024 y reconoció que “no es un asunto fácil”, ya que existen alrededor de 38 aspirantes al cargo, mientras que en MORENA hay tres definidos y se podrían sumar sólo otros dos.

Al mencionar a los tres aspirantes que más suenan para sucederlo, el mandatario añadió como posibles aspirantes a Ricardo Monreal y a Gerardo Fernández Noroña, junto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

“Son tres y voy a hacer que haya dos más y está abierto, los que quieran inscribirse…. cinco, Ricardo Monreal y Gerardo… Noroña”, señaló.

“Una recomendación: que empiecen ya a resolver quién va a ser el candidato, eso no es un asunto fácil y que se acuerden que el ciudadano vota por tres cosas, como él (Claudio X González), no sabe de esto, no está demás darle un consejo, no cualquier consulta causa, honorarios, la gente vota por tres cosas, que lo vayan resolviendo, para que ya dejen de estar espiando y gastando dinero en publicistas”, advirtió.

Comentó que la población votará por la organización política, ya sea un partido sólo o en coalición; en segundo puesto, por el candidato o la candidata, y en tercer lugar el programa que tiene.

“No es nada más estar diciendo que somos nacos, populistas, no sé qué más, sino ¿qué proponen? Eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad y pueden ser 38, pero se hacen selecciones, van quedando los mejor posicionados, hasta que queden tres y ya deciden”, sugirió para finalizar la mañanera.

Amigos hasta aquí lo más relevante de la mañanera de hoy.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí