¿Un golpe de audacia o su pecado capital?

•          Aguascalientes resucita al Seguro Popular

•          Desdén a represalia del Presidente AMLO

COSA DE PRENSA

Javier Rodríguez Lozano

Aguascalientes, Ags., lunes 10 de octubre de 2022.- “Pueblo chico, infierno grande”, dice el refranero popular.

En una pequeña comunidad, mirar como en las grandes urbes permite a los ojos ver más allá de la lontananza, y sin brújula ni bola de cristal, pronosticar mejor el clima que vendrá.

Apenas en junio pasado hubo elecciones locales, todo el mundo conocía muy bien a las principales candidatas: la joven Tere Jiménez y la señora Nora Ruvalcaba; también sus propuestas, y sin considerar denuncias el electorado optó por la candidata que mejor le pareció.

Muy importantes sectores que en el pasado fueran tradicionalmente infalibles en los procesos electorales, como el magisterial, serían ampliamente derrotados, y con ellos el morenismo, aún sin brújula.

Por eso, “más sabe el Diablo por viejo…”.

La mayoría de los adultos mayores beneficiarios de la pensión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (que en enero próximo aumentará de mil 925 a dos mil 406 pesos mensuales), y el resto del electorado, votaron por Tere Jiménez, que el 2 de octubre asumió como gobernadora y anunció una beca de mil pesos al mes a mujeres vulnerables.

Aunque la población se pregunte el porqué de su discreto casamiento con el excoordinador de la diputación panista en la LXII Legislatura y exalcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, de cuestionada imagen pública, y por qué el Ejército empezó a hacer labores de seguridad antes que el Congreso de la Unión lo aprobara; y por qué el Presidente enviara a su toma de posesión a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la Gobernadora Tere Jiménez anunció el pasado jueves 6 la reaparición en Aguascalientes del Seguro Popular.

¿Se trata de un acto de audacia o de su pecado capital?

Al menos durante los últimos cuatro años de la pasada administración estatal, el Gobierno Federal se limitó a entregar a Aguascalientes sólo las participaciones federales, y etiquetadas, y le canceló otras prerrogativas porque quien gobernaba no tuvo capacidad para cabildear y rescatar los recursos que le correspondían.

Resucitar al Seguro Popular, ¿un pecado capital?

Lo sería sólo en el caso de que Tere Jiménez no tuviera la sensibilidad política adecuada para mantener una buena relación con el Presidente, que le impida que Aguascalientes sea excluido de mosaico federal, en materia de prerrogativas; es decir, lana, dinero de la Federación que por ley le corresponde.

La Gobernadora Tere Jiménez anunció el Seguro Aguascalientes.

Con una inversión inicial de 36 millones de pesos -dijo- se pretende crear cuatro nuevas clínicas para atender a 20 mil de las 120 mil personas que resultaran afectadas con la desaparición del Seguro Popular.

Aunque defendido por sus operadores, como Salomón Chertorivski, (2009-2011), el Gobierno de la 4T ha documentado las irregularidades del Seguro Popular desde su creación en 2003, como programa estrella de Vicente Fox, pero también su lastre, hasta “su consolidación” con Felipe Calderón, quien en su sexenio recibiera un total de 64 mil 202 millones de pesos presuntamente para 52.9 millones de beneficiarios sin comprobarse.

Y Enrique Peña Nieto lo recibiría con un padrón de 55.6 millones de usuarios y lo entregara a AMLO con 53.5 millones, luego de enrarecer un presupuesto en el último año de su gestión, de 122 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa y sin detallar, un reportero preguntó a la Gobernadora Tere Jiménez, si no temía represalitas del Presidente AMLO, y la joven se concentró en las bondades de su Seguro Aguascalientes y desdeñó la pregunta.

En el evento oficial que se llevara a cabo en el Hospital Hidalgo, la mandataria estatal diría:

“Quiero agradecer al sector salud por la oportunidad que me dan de trabajar por Aguascalientes; gracias por su confianza, porque sé que soñamos juntos con este importante proyecto de salud en Aguascalientes”, afirmó.

Explicó que dicho proyecto, en el que se ha trabajado desde hace un año, funcionará de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social del estado para hacer llegar la atención médica a quienes más lo necesiten. Reiteró que la salud es un derecho básico y las familias aguascalentenses lo tendrán.

“Soy una mujer que sueña, construye y todos los días persevera y alcanza; yo sé que lo vamos a lograr juntos”, señaló.

La gobernadora dijo que en la primera etapa se invertirán 36 millones de pesos, con los que operarán cuatro nuevas clínicas ubicadas en puntos estratégicos del oriente de la capital y de los municipios: Asientos, Calvillo y Rincón de Romos, atendiendo a 20 mil personas.

“Los ayudaremos para que si enfrentan una emergencia o una enfermedad de tratamiento complejo y costoso, no tengan que gastar sus ahorros para salir del problema”, indicó.

Tere Jiménez hizo hincapié en que el programa incluye medicamentos gratuitos, equipamiento de los centros de salud y el fortalecimiento de la plantilla del personal para que las comunidades más alejadas cuenten con servicios médicos de calidad.

“El ‘Seguro Aguascalientes’ representa la oportunidad de que las y los hidrocálidos puedan tener una mayor calidad de vida”, dijo.

También harían uso de la palabra el Secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán; y la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Castillo Romero.

Asistiría también el delegado del IMSS, Oscar Arturo Martínez Rodríguez, quien no estaría en la conferencia de prensa posterior, quizá para evitar ser preguntado sobre el pésimo desempeño del Seguro Social en Aguascalientes.

LA COSA ES QUE…

El periódico La Jornada consignaría el 16 de noviembre de 2005, que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de Aguascalientes, responsabilizaba al Secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, de desvío de fondos de más de nueve millones de pesos.

Galaviz Tristán, también resucitado en este 2022 por Tere Jiménez, en aquel 2005 sería sustituido en el ISEA por Ventura Vilchis Huerta, que en la administración de Luis Armando Reynoso Femat sería acusado de robarse un tomógrafo y ya como delegado del IMSS en Zacatecas sería detenido en 2012 y sentenciado a casi nueve años de cárcel; a principios de febrero de 2015 moriría.

Estos antecedentes pesarían sobre el Seguro Aguascalientes si Tere Jiménez no tuviera con qué superarlos, aunque de momento no veamos cómo, creemos que estamos ante un golpe de audacia y no de un pecado capital.

¡Qué tal!

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí